Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Energía

Industria planea eliminar el precio máximo del butano en 2014

El Gobierno ha planteado al sector que el cambio en el método de fijación de los precios de las bombonas aprobado en marzo es solo la "puerta de entrada" a la liberalización total.

Efe. Madrid Actualizada 23/05/2013 a las 19:09
5 Comentarios
Sube el butano

El Gobierno estudia liberalizar el próximo año por completo el mercado de bombonas de butano, lo que supondría que dejaría de existir un precio máximo regulado, con la excepción de una "bombona social", según el sector.

El mercado del gas licuado del petróleo (GLP) está liberalizado desde 1992, aunque desde entonces el Gobierno ha fijado un precio máximo al que se pueden vender las diferentes bombonas.

El objetivo del Gobierno, según José Luis Blanco, director general de la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (Aoglp), es proceder la liberalización total el próximo año, aunque se mantendría una "bombona social" con un precio regulado para las personas más necesitadas, como ya ocurre con la tarifa de último recurso (TUR) en la electricidad.

"Si hay una serie de personas que necesitan apoyo vamos a dárselo", ha defendido, con una bombona social para "los parados, las familias numerosas o los jubilados".

Sin embargo, ha considerado que el precio general debería "estar libre" porque "ahora mismo estamos dando una bombona social a todo el mundo", a un precio de 17,5 euros la tradicional de 12,5 kilos.

Ha admitido que probablemente eso supondría un encarecimiento de la bombona -que cuesta 29 euros en Portugal, 32 euros en Francia y 44 euros en Alemania-, aunque ha descartado fuertes subidas a corto plazo porque cada empresa tiene que competir con el resto, el gas natural y la electricidad.

Actualmente, el Gobierno fija un precio máximo para las bombonas de butano y propano, que se determina mediante una fórmula que toma como base la cotización del gas.

Desde marzo, este precio se establece cada dos meses, no puede subir ni bajar más de un 5 % en cada revisión y, además, la botella de butano de 12,5 kilos no podrá superar los 17,5 euros hasta marzo de 2014.

En caso de que la fórmula arroje un precio superior, como sucedió en la revisión de marzo, se reconoce el desfase y este se repercute en los meses sucesivos.

De hecho, en la revisión de mayo, el precio resultante para la bombona fue de 16,8 euros, pero se subió hasta el máximo de 17,5 euros para empezar a repercutir el desfase de los primeros meses del año, una compensación que continuará a lo largo del año.

Blanco ha alertado de un "peligro brutal" en este sistema, ya que actualmente funciona correctamente porque los precios de la materia prima son estables, "pero cualquier guerrilla que haya en no sé dónde" podría disparar el desfase.


  • antonio31/05/13 00:00
    que suba que suba ya mismo estamos cargandonos a to los ladrones de este pais (mirar mas por las pequeñas emprasas que como nos juntemos todas, vamos a explotar como la bomba de hirosima)
  • Voy en tranvía24/05/13 00:00
    No falta mucho para que trabajemos a cambio de sueldo miserable y que los mismos que nos paguen sean los que nos cobren precios abusivos por los servicios básicos. Se parece a lo que tenemos ahora, pero peor. 
  • Marta24/05/13 00:00
    Sí, éstas medidas son las que estábamos pidiendo los ciudadanos, ésta, que religión cuente para nota, que cambien la ley del aborto y que nos cobren por acudir a la justicia. En fin, ¿podrían hacer alguna vez algo que beneficie a la población y no sólo a las grandes empresas? La gente, cuando vota al PP, ¿no piensa? Porque luego se extrañan si les suben los impuestos y les recortan en sanidad, educación, etc, etc, etc...
  • arto de subidas.24/05/13 00:00
    esto es vergonzoso,sienpre a fastidiar al mas necesitado,tendremos este invierno prosimo,que poner estufas de leña y carbon como antes y ir al canpo a cortar arboles.
  • kebedo24/05/13 00:00
    perfecto asi dentro de unos 5 años mas o menos el precio sera el doble





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual