Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Campaña de la Renta 2012

Aragón es la cuarta comunidad autónoma con menos desgravaciones en el IRPF

Las bonificiaciones, además, no contemplan circunstancias como el alquiler o el hecho de ser familia numerosa, como sí hacen la mayoría de CC. AA.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 03/06/2013 a las 11:27
4 Comentarios
La campaña de la Renta 2012 comenzó en abrilHA

Aragón es una de las comunidades autónomas con menos deducciones autonómicas en el IRPF de 2012. Los aragoneses solo se pueden desgravar por ocho circunstancias familiares, personales o relativas a la vivienda habitual, entre otras. Solo empeoran esta cifra Murcia (con 6), Cantabria (5) y La Rioja (4). Todas ellas quedan muy lejos de la Comunidad Valenciana, que con 24 desgravaciones, es la comunidad que más aspectos bonifica a los contribuyentes.

Las bonificiaciones establecidas por Aragón, además, no contemplan circunstancias tan habituales como el alquiler de vivienda habitual de menores de 35 años, el hecho de ser familia numerosa o el fomento del autoempleo, como sí hacen numerosas CC. AA. 

Deducciones por circunstancias personales y familiares

Aragón solo contempla tres supuestos en esta categoría:

- Nacimiento o adopción del tercer o sucesivos hijos (o del segundo hijo, si es discapacitado).

- Adopción internacional.

- Cuidado de personas dependientes.


Quedan fueran las bonificaciones a familias numerosas o el acogimiento de menores, que sí establecen numerosas comunidades autónomas.

En esta materia, destacan Castilla y León y la Comunidad Valenciana, con dos catálogos de deducciones muy completos. La región levantina bonifica, los nacimientos y adopciones, la custodia de hijos menores de tres años y la realización por uno de los cónyuges de labores no remuneradas en el hogar, entre otros aspectos. 

Relativas a la vivienda habitual

Son dos las bonificaciones disponibles:

- Adquisición de vivienda habitual por víctimas del terrorismo.

- Adquisición de vivienda habitual en núcleos rurales.


En este caso, Canarias es una de las regiones con beneficios más interesantes. Los canarios pueden deducirse por inversión en vivienda habitual y por obras de adecuación y rehabilitación. También por el alquiler, no solo para los jóvenes como sucede en otras CC. AA., sino para todos los arrendatarios. Además existen bonificaciones por la variación del euribor de préstamos hipotecarios.

Por donativos y donaciones

Solo hay una deducción en esta categoría, la aplicable sobre donaciones con finalidad ecológica y en investigación y desarrollo científico y técnico.

En otras comunidades autónomas en este aspecto se bonifican los donativos a fundaciones con fines culturales, asistenciales, sanitarios o análogos (Madrid), las realizadas en beneficio del Patrimonio Cultural (comunidades como Valencia, Murcia y solo hasta este año Extremadura) o las donaciones a descendientes para la adquisición de su primera vivienda habitual (Canarias).

Otros conceptos deducibles

Figuran aquí:

- La inversión en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del Mercado Alternativo Bursátil.

- La adquisición acciones o participaciones de entidades nuevas o de reciente creación dedicadas a investigación y desarrollo.


En este punto, cada administración autonómica incluye bonificaciones que considera necesarias y que no caben en el resto de categorías contempladas. Por ejemplo, Andalucía y otras CC. AA. incluyen desgravaciones al fomento del autoempleo y Extremadura por la compra de material escolar. 

Competencia de las CC. AA. 

Cada comunidad autónoma puede aplicar a sus residentes las desgravaciones autonómicas que considere oportunas, en virtud de las competencias normativas asumidas en relación con la parte cedida del IRPF. El único requisito, además de tener derecho a la deducción correspondiente, es haber residido durante el ejercicio económico en el territorio de referencia.


  • alferd23/05/13 00:00
    PARA CUANDO UNA ESPAÑA UNICA EN LA QUE TODOS SEAMOS IGUALES EN TODO SIN EXCEPCIONES NI FUEROS NI MARTIGALAS ESPAÑA ES EL PAIS DE TOCAME ROQUE EN TODOS LOS ASPECTOS YA ESTA BIEN DE TOMARNOS EL PELO A ALGUNOS
  • Juan23/05/13 00:00
    Eso no es ninguna novedad, incluso ha habido años sin deducciones autonómicas....
  • Ramon23/05/13 00:00
    Es que hay que pagar Diputaciones, comarcas, diputados provinciales, diputados comarcales, asesores, empresas publicas, coches oficiales, tranvias....en fin, que es mejor traer un crio de fuera que tenerlo de aqui. Así vamos. Y la ministra Fátima, con convenios para traer investigadores y emprendedores del cuarto mundo, y los superfomados de aqui, a Alemania a precio de saldo....y les seguireis votando....
  • garcía23/05/13 00:00
    Hace unos días he leído, en una carta al director de un diario nacional, que en Castilla y León se han suprimido las ayudas públicas a las familias numerosas, excepto en casos de exclusión social.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual