Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones

Un socio de Araga denuncia al presidente por apropiación indebida de fondos

Jorge Valero, candidato a la presidencia de la entidad en las elecciones que se celebran el sábado, cuestiona la gestión del actual presidente José Manuel Tornos.

Efe. Zaragoza Actualizada 22/05/2013 a las 15:03
6 Comentarios
Jorge Valero, durante la rueda de prensaJOSÉ MIGUEL MARCO

Un socio de Araga ha presentado en los juzgados de Zaragoza una denuncia contra el presidente de la entidad, José Manuel Tornos, por presunta apropiación indebida de al menos 14.000 euros que supuestamente ha percibido como retribuciones fijas de mil euros al mes sin que haya sido aprobado por la asamblea general, como marcan los estatutos.

Según ha afirmado en una rueda de prensa este socio, Jorge Valero, trabajador de la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Araga) y candidato a la presidencia de la entidad en las elecciones que la asociación celebra el próximo sábado, en la denuncia aporta como pruebas apuntes en la chequera y recibís firmados por Tornos.

Además, solicita al juez que investigue si esa cantidad puede elevarse hasta los 48.000 euros por los cuatro años en los que Tornos ha estado al frente de Araga, lo que supondría algo más de la mitad de la deuda de la entidad, de al menos 90.000 euros.

Ha asegurado que según la documentación a la que ha tenido acceso, el presidente de Araga supuestamente ha estado cobrando unas asignaciones fijas mensuales de 1.000 euros durante los últimos cuatro años en talones al portador firmados por él y por el tesorero de la entidad.

Estatutos

Ha afirmado además que al pedir una justificación de estos pagos se le ha contestado que la junta directiva aprobó ese sueldo al presidente cuando los estatutos de Araga "dejan claro" que únicamente la asamblea general puede aprobar estas retribuciones.

También ha explicado que los estatutos sí permiten el cobro de dietas o determinados gastos, pero prohíben una retribución fija a no ser que lo apruebe la asamblea general "y ninguna asamblea general -ha remarcado- ha aprobado eso".

Así, ha informado de que presentó el pasado jueves una denuncia en los juzgados de Zaragoza contra Tornos porque estos hechos pueden considerarse como un delito de supuesta apropiación indebida o disposición fraudulenta de bienes sociales.

Robo de datos

Tal y como adelantaba HERALDO DE ARAGÓN en edición impresa, también ha informado de que el juzgado de Instrucción número 8 investiga la supuesta sustracción de datos sensibles de los socios de la entidad de tres ordenadores de su sede social el pasado 2 de febrero, como cuentas bancarias, tamaño de explotaciones, nóminas de las explotaciones o solicitudes de ayudas de la PAC, por personas no identificadas todavía que "accedieron con llave" a la entidad.

Ha asegurado, al respecto, que cuando los trabajadores de Araga quisieron poner en conocimiento de los socios la supuesta descarga de estos datos la junta directiva "lo prohibió expresamente".

Asimismo, ha denunciado la aplicación de un expediente de suspensión de empleo para los tres trabajadores actuales de Araga "perjudicando directamente a los socios", a quince días de las elecciones y en periodo de modificaciones voluntarias de la PAC y en plena época de riesgo de pedrisco cuando se presentó en enero por motivos económicos y fue informado negativamente por la Inspección de Trabajo.

Valero ha incidido en que preferiría hablar de agricultura y ganadería, pero su candidatura se ve obligada, ha dicho, a poner en conocimiento de los socios los problemas internos de la asociación, ya que hasta ayer no han tenido acceso al censo electoral, con lo que no han podido ponerse en contacto en ellos previamente y han tenido que enviar cartas con urgencia.

Su candidatura, que según ha dicho aúna todas las sensibilidades de Araga y se presenta con el objetivo de dar un giro a la gestión que ha llevado a cabo la actual junta directiva durante cuatro años, persigue que los socios acudan a votar "con total conocimiento de la situación interna" de la asociación.

Ha criticado además el sistema de delegación de voto, porque a su juicio facilita una actuación "fraudulenta" porque los socios se ven presionados a delegar su voto "a la candidatura que se presenta en la puerta de su casa" y ha denunciado que a cuatro días de las elecciones, aún no conocen la normativa que va a regir en las votaciones.

Ha indicado que si los socios les dan su confianza, su candidatura se compromete a encargar una auditoría de los últimos cuatro años y a pedir en su caso responsabilidades, así como a hacer un cambio "radical" de los estatutos para que el socio tenga "voz y voto" y no se limite a las votaciones cada cuatro años.

También a recuperar el prestigio de la entidad, a volver a estar presente en las mesas negociadoras claves del futuro del sector, continuar con el diálogo con entidades de ámbito nacional con inquietudes similares, como Asaja, y sobre todo "volver a dar al socio el protagonismo que se merece". 


  • Manu25/05/13 00:00
    Esto se llevaba sabiendo un tiempo y ya era hora de que saliera a la luz, el presidente no es trigo limpio
  • Manu25/05/13 00:00
    Si el juez ha decidido que hay evidencias como para abrir una investigación no será por nada...
  • Mañica23/05/13 00:00
    Ánimo a este chaval por intentar acabar con la corrupción, y por su valentía en denunciar un delito, y no mirar para otro lado. Si tan buen gestor a sido el anterior Presidente que justifique el sueldo percibido de la Asociación y en que se ha empleado el dinero cobrado de los cheques...si no es culpable, no le importara que la justicia haga su papel, y deje su nombre limpio de delitos,
  • sen22/05/13 00:00
    Que casualidad que cuando se van a celebrar las elecciones en esta organización aparezcan los trapos sucios del candidato opositor. Esto más se parece a que el que ha denunciado quiere desprestigiar para salir ganador y así poder hacer lo mismo que el anterior.
  • San22/05/13 00:00
    Lo vergonzoso es que el nivel de corrupción afecta a todos los estratos del país. Por lo menos este candidato dice que quiere hacer una auditoría de los últimos años.... más de lo que mucha gente haría....
  • Luis22/05/13 00:00
    Yo pongo la mano en el fuego por la gestión de la actual Junta Directiva y más aún por su Presidente, una persona íntegra donde las haya, trabajador incansable y sobre todo honrado. Mucha casualidad levantar este "bulo" a pocos días de las elecciones. En este país todavía hay personajes que se creen lo de "calumnia que algo queda" con ellos mano dura.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual