Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cumbre en Bruselas

Los líderes europeos buscan medidas contra la evasión y el fraude fiscal

Las mayores reticencias vienen desde Austria y Luxemburgo, que piden negociar las mismas reglas con países extracomunitarios como Suiza.

Efe. Bruselas Actualizada 22/05/2013 a las 15:49
1 Comentarios
Los líderes europeos posan en el arranque de la cumbre comunitariaEFE

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea iniciaron la cumbre con la que buscan impulsar la lucha contra la evasión y el fraude fiscal dentro de la UE y más allá de sus fronteras, pese a las reticencias de Austria y Luxemburgo.

"Es el momento adecuado para dar un paso adelante en la lucha (contra la evasión y el fraude)", afirmó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la apertura de la reunión.

"No estamos hablando de poner más o menos impuestos, sino de luchar juntos contra prácticas inaceptables que permiten a algunas personas evitar el pago de impuestos. Es simplemente una cuestión de justicia", añadió.

Los Veintisiete darán su beneplácito al mandato para que la Comisión Europea (CE) negocie con Suiza, Lichtenstein, Andorra, Mónaco y San Marino para establecer nuevos convenios que aumenten el intercambio de información bancaria, como acordaron hace una semana sus ministros de Economía y Finanzas.

Austria y Luxemburgo han advertido de que no levantarán el veto que desde 2008 imponen a la directiva sobre fiscalidad de ahorro (que plantea un mayor intercambio automático de información entre los Estados miembros) hasta constatar progresos en las negociaciones con los países vecinos, para no quedar en desventaja ante estos.

"Vamos a abandonar el secreto bancario y avanzar hacia el cambio automático de información", dijo el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, a su llegada al Consejo Europeo, al tiempo que aseguró que el objetivo común es que ese intercambio sea una realidad a partir del primero de enero de 2015.

Sin embargo, recalcó también que su país quiere establecer un vínculo entre la decisión que se adopte en la cumbre y la negociación con terceros países, sobre todo Suiza, para no verse perjudicado desde el punto de vista de la competencia.

"Vamos a tomar decisiones decisivas. Habrá por fin en la UE un intercambio automático de información sobre los datos necesarios y sobre todo también negociaciones con países terceros sobre una base común", dijo la canciller de Alemania, Angela Merkel, a su llegada.

El presidente de Francia, François Hollande, señaló por su parte que con esta reunión "se busca un compromiso, el margen puede darse, pero hay un momento a finales de año en que las decisiones tienen que estar tomadas".

Por su parte, el canciller austríaco, Werner Faymann, afirmó que quiere lograr el intercambio automático de información bancaria antes de fin de año, pero coincide con Luxemburgo en que ese paso llegará una vez se hayan negociado las mismas reglas con países extracomunitarios como Suiza.

"Hoy es un mal día para los defraudadores fiscales, porque la UE va a avanzar conjuntamente" en hacerles frente, aseguró Fayman, que consideró que de aquí a finales de año podrían ponerse de acuerdo sobre ese intercambio automático de información.

El resto de los socios europeos recalcaron la necesidad de lograr avances concretos en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal dentro de la UE, profundizando el intercambio automático de información bancaria.

El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, aseguró que la situación está suficientemente "madura" como para tomar decisiones que "deberían haberse hecho hace tiempo" y subrayó la necesidad de "tasar todo lo que debe ser tasado", en lugar de concentrarse en subir impuestos, algo que "dañaría al crecimiento".

Katainen dijo que Finlandia está "muy interesada en la creación de un mecanismo que apoye la capacidad de las pequeñas y medianas empresas para recibir financiación de los bancos".

El primer ministro griego, Antonis Samaras, subrayó la importancia de impulsar la competitividad europea a través de la "lucha contra la evasión fiscal y la creación de una política energética sólida".

El estado del mercado interior energético es el otro punto destacado en la agenda de los líderes, quienes destacarán la necesidad de impulsar su completa integración, para mejorar la competitividad, el empleo y el crecimiento.


  • les22/05/13 00:00
    pues que empiece España por prohibir que 33 de las 35 empresas del IBEX tengan su sede en paraisos fiscales. Luego que cunda el ejemplo y lo hagan los demas paises. Sólo hay que prohibir esos paraisos fiscales en todo el mundo, por menos se han creado guerras, guerras que a su vez con la venta de armamento han engordado considerablemente las cuentas de dichos paraisos





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual