Energía en Aragón

Endesa seguirá invirtiendo en instalaciones "que tengan sentido"

Borja Prado ha dado una conferencia en el Patio de la Infanta de Zaragoza en la que ha recordado que Aragón es uno de los principales pilares de su actividad.

Borja Prado, en una imagen de archivo, en Zaragoza.
Borja Prado este miércoles en Zaragoza
ASIER ALCORTA

El presidente de Endesa, Borja Prado, ha afirmado este miércoles que la empresa seguirá invirtiendo en instalaciones "eficientes, rentables y que tengan sentido". Prado ha pronunciado una conferencia sobre el tema 'Actualidad del sector eléctrico' en Ibercaja Patio de la Infanta, en Zaragoza, dentro del ciclo 'Los nuevos retos de la economía' del Colegio Mayor Miraflores de Zaragoza. Han acompañado a Prado el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el presidente de Ibercaja, Amado Franco.


En respuesta a una pregunta del público sobre las centrales hidroeléctricas, Borja Prado ha dicho que continuarán las inversiones para que estén "en las mejores situaciones posibles". Ha precisado que se desarrollarán minicentrales hidroeléctricas, ya que "hoy en día es difícil" abrir nuevas centrales por causas medioambientales.


Para Endesa "Aragón es uno de los principales pilares en que se basa su actividad y el futuro de su compañía", ha expresado Prado en respuesta a otra pregunta. Ha recordado que 755 aragoneses trabajan para esta empresa, que ha generado unos 4.000 puestos de trabajo indirectos.


Endesa ha invertido 1.900 millones de euros en la Comunidad y contribuyó, hace dos décadas, a poner en marcha el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), con sede en la capital aragonesa.


En Aragón, Endesa impulsa la I+D+i no solo colaborando con el CIRCE, sino también instalando contadores inteligentes, 290.00 hasta la fecha, y concentradores, 861 hasta la actualidad. Desde 2008 fomenta la telegestión con proyectos que incluyen la instalación de 900.000 contadores y 10.000 concentradores, lo que exige una inversión de 105 millones de euros y la generación de unos 150 puestos de trabajo.


Esta compañía "intenta proyectarse en el futuro buscando rentabilidad, excelencia, buscando ser una empresa en la que merece la pena trabajar y una empresa consciente de su responsabilidad social".


Con el nuevo modelo de producción y distribución se impondrán las redes inteligentes y se reducirá la pérdida de energía. Además "los protagonistas seremos los consumidores", quienes "produciremos nuestra propia electricidad".


Energía nuclear

En el siglo XXI está en revisión el modelo de producción y distribución de la energía eléctrica, ha continuado Borja Prado, quien ha indicado que "las fuentes tradicionales están en entredicho" porque se agotan, contaminan, no son rentables o causan rechazo social, pero -ha insistido- "el proceso de cambio a fuentes sostenibles tiene que hacerse sin prisa, pero sin pausa".


El presidente de Endesa ha pronosticado que las energías renovables competitivas serán "muy importantes". Ha lamentado que este subsector se haya desarrollado con "un gran desorden" y ha aseverado que hoy en día tienen "un coste para el país muy grande y un coste para el consumidor que no se da cuenta de que es tremendamente grande".


El subsector "se tiene que reordenar", ha opinado Prado, quien ha propuesto al Gobierno de España que tome medidas "paulatinamente". Ha agregado que las renovables siempre van a necesitar un 'back up', "van a necesitar una planta cercana que les dé capacidad de poder suministrar energía a los clientes" aunque un día concreto no haya viento o sol.


Borja Prado ha indicado que, dos años después del accidente de Fukushima, en 2011, "el mundo está volviendo a cambiar a ser pronuclear". Ha dicho que el Gobierno de España tomó una posición "muy prudente" y en algunos países, como Alemania, se tomaron "medidas desproporcionadas", pero se va a revertir la situación, ha considerado.


"Ese mix tiene que estar muy bien cuidado y tiene que ser diseñado de acuerdo con las grandes compañías eléctricas", ha asegurado el presidente de Endesa.