Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comenzará a funcionar este verano

Alarcón dice que bolsa de alquiler social en Aragón cuenta ya con más de 300 viviendas

La DGA prevé ofertar cerca de 800. "Estoy convencido de que, a primeros de septiembre, ya tendremos a familias albergadas en estas viviendas", ha manifestado Alarcón.

Efe. Zaragoza Actualizada 22/05/2013 a las 12:02
1 Comentarios
Rafael Fernández de AlarcónOLIVER DUCH

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha asegurado hoy que la bolsa de alquiler social, que comenzará a funcionar este verano, cuenta ya con más de 300 viviendas, la mitad de las que se prevé ofertar.

De estas, unas 60 viviendas han sido aportadas entre dos entidades financieras, de las ocho con las que el departamento ha contactado, ha apuntado Fernández de Alarcón a los medios de comunicación, antes de mantener un encuentro con las entidades sociales en Zaragoza.

La reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos que está manteniendo para el desarrollo del Decreto de creación de una red de bolsas de alquiler social, dentro del Plan de Gestión Social de la Vivienda.

Después de reunirse con empresarios de la construcción o entidades financieras, entre otros, Fernández de Alarcón ha recabado el apoyo de las entidades sociales con las que el Ejecutivo mantiene un convenio de colaboración.

Entre ellas, la Fundación San Ezequiel Moreno, Red Aragonesa de Entidades Sociales, Fundación Rey Ardid, Fundación Federico Ozanam, Cáritas, YMCA, Fundación Secretariado Gitano o Cruz Blanca.

Fernández de Alarcón ha explicado que está previsto que este decreto, al que se destinarán 2, 7 millones de euros, se apruebe en el próximo Consejo de Gobierno o en el siguiente, dependiendo de la finalización del informe del Consejo Consultivo de Aragón, con el objetivo de que se ponga en marcha a lo largo del verano.

"Estoy convencido de que, a primeros de septiembre, ya tendremos a familias albergadas en estas viviendas", ha manifestado.

En total, se prevé ofertar en esta bolsa de alquiler social cerca de 800 viviendas, una cifra que desde el departamento consideran que será "suficiente", aunque Fernández de Alarcón ha reconocido que desconocen los datos reales de desahucios en Aragón.

"No tenemos datos reales ni en los juzgados de cuántos desahucios tenemos en primera vivienda, por ello hemos firmado recientemente con el poder judicial para conocer estas cifras", ha resaltado.

Por ahora, y antes de que se abra la convocatoria, lo que se realizará una vez aprobado el decreto, ya se han recabado más de 300 viviendas, ofrecidas por algunas entidades que se han adelantado, ha indicado Fernández de Alarcón.

De éstas, unas 60 han sido aportadas por dos de las ocho entidades financieras con las que el Ejecutivo ha contactado, mientras que otras 60 han sido puestas a disposición por parte de propietarios particulares.

"Las entidades financieras no nos han contestado todavía, solo dos hasta el momento", ha puntualizado el consejero, quien ha añadido que por ahora están a la espera de las otras seis comuniquen el número de viviendas que desean aportar.

Por su parte, Francisco Galar, de la junta directiva de la Red de Entidades para la Inclusión Social, ha calificado la convocatoria de este decreto como una herramienta útil para ofrecer un alojamiento "alternativo" a aquellas personas que hayan perdido su vivienda o estén en riesgo de quedarse sin ella.

Ha señalado que, aunque la vivienda es una de las demandas para las personas más vulnerables, se debe trabajar también otros aspectos, como la incorporación al mundo laboral, ya que sin un empleo difícilmente "se puede mantener una vivienda".

El objetivo de este decreto es proporcionar viviendas a bajo coste a aquellas personas con dificultades de acceder a una vivienda, que tengan ingresos inferiores al 1, 5 veces el Iprem, mediante arrendamientos en función de la renta que perciban.

A los particulares o entidades que cedan sus viviendas, el Gobierno de Aragón garantizará el cobro del alquiler, asistencia jurídica y la reparación de los desperfectos causados por el uso de la misma.

Además, se hará cargo de la fianza que el arrendatario está obligado a abonar y realizará un seguimiento de la situación personal, económica y familiar de los inquilinos.


  • elisa22/05/13 00:00
    noticia





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual