Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Los ayuntamientos de Aragón recaudaron 779,6 millones en impuestos y tasas durante 2011, 44,6 más que en 2008

Con respecto a año 2010, la recaudación aumentó en 15 millones de euros. Lo recaudado por el Ayuntamiento de Zaragoza representó más de la mitad del total.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 23/05/2013 a las 17:11
22 Comentarios
Fachada del Ayuntamiento de ZaragozaA. C.

Los tres primeros años de la crisis han dado para hacer muchos balances económicos y casi ninguno bueno. Sin embargo, hay administraciones, como los ayuntamientos de Aragón, a las que las cuentas de ese periodo no les salieron demasiado mal. Entre 2008 y 2011, estas entidades locales ingresaron 44,6 millones de euros más en concepto de impuestos directos e indirectos y de otras tasas.

Así lo revelan las liquidaciones presupuestarias remitidas por los propios ayuntamientos al Ministerio de Hacienda. Los consistorios aragoneses declararon que en 2011 sus ingresos por estos conceptos alcanzaron un total de 779,6 millones de euros. Tres años antes, en 2008, la recaudación fue de casi 735 millones.

El Ayuntamiento de Zaragoza representó más de la mitad de la recaudación total en 2011: de esos 779,6 millones recaudados por todos los ayuntamientos aragoneses, 398,06 correspondieron al Consistorio de la capital aragonesa.

Entre los impuestos directos figuran el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) o el que grava los vehículos de tracción mecánica (IVTM). El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o los establecidos sobre el tabaco, el alcohol y los hidrocarburos se encuentran en el grupo de impuestos indirectos, mientras que las tasas engloban, entre otros ingresos, lo recaudado a través de multas, el importe de prestación de servicios públicos básicos o las tasas por la utilización de elementos del dominio público municipal (vallas publicitarias, veladores, andamios...).

Fue durante 2009 cuando la recaudación fiscal aumentó sobremanera. Ese año, los ingresos que obtuvieron los ayuntamientos a través de impuestos directos, indirectos y tasas se situaron en algo menos de 769 millones de euros. En tan solo un ejercicio se había aumentado este capítulo de ingresos en casi 34 millones.

Entre 2009 y 2010 los ingresos descendieron en algo más de 4,3 millones de euros, una rebaja anecdótica porque al año siguiente la recaudación volvió a repuntar en 15 millones.

Pese al aumento de lo ingresado por impuestos y tasas, los ayuntamientos han visto en estos tres últimos años cómo, en general, descendía el total de sus ingresos. La caída de los ingresos se debe, entre otros aspectos, a las menores (y en ocasiones inexistentes) transferencias de capital de otras instituciones (como las autonómicas, comarcales o del Gobierno central).

A la par que descendían los ingresos, muchos consistorios observaban cómo se multiplicaban sus obligaciones de pago (con proveedores, de créditos socilitados a entidades banciar, etc.), por lo que apenas han notado en sus cajas corrientes el aumento de la recaucación de impuestos y tasas.

Las previsiones de los grandes ayuntamientos, al alza

En 2011, la previsión de ingresos que hicieron los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel en sus presupuestos municipales fue superior a la liquidación que, una vez finalizado el ejercicio económico, presentaron al Ministerio de Hacienda.

En el caso de la capital aragonesa, cuando se elaboró el presupuesto de 2011 se previeron unos ingresos por impuestos y tasas que alcanzaban los 405,7 millones de euros. Una cifra que superó en más de siete millones la recaudación real, que se situó en 398,06 millones.

El Consistorio zaragozano fue el que menos afinó la puntería a la hora de calcular los ingresos que obtendría durante el ejercicio. El Ayuntamiento de Huesca fue, por el contrario, el que más tino tuvo: se desvió poco más de un millón de euros entre las previsiones (que se situaron en 32,5 millones) y los ingresos reales (33,4 millones).

En el caso de la capital turolense la desviación alcanzó los cuatro millones de euros: se previó ingresar 20,8 millones y posteriormente se recaudaron 16,7.

Subidas de impuestos 

Exceptuando Huesca,  Zaragoza y Teruel han subido sus impuestos y tasas este año. El Pleno de la capital aragonesa aprobó, prácticamente por unanimidad, una subida del 2,7% de los impuestos y tasas municipales de 2013. Sin embargo, algunas tasas se multiplicaron más de cuatro veces, como el precio de las sepulturas ordinarias, que de 2012 a 2013 subió casi 48 euros de golpe.

En Teruel, el Pleno decidió aplicar una subida de tasas en 2013 que iba desde el 2,7 al 6%, dependiendo del impuesto a gravar. Por su parte, el Ayuntamiento de la capital altoaragonesa decretó la congelación de todas las tasas e impuestos para 2013. El equipo de Gobierno (PP) ni siquiera aplicó el aumento del IPC.


  • blancoyenbotella27/05/13 00:00
    De 2008 a 2011 se ha reducido la población, así que tocamos a mucho más. Se han rebajado los sueldos a los funcionarios, que se hace por decreto y es bien fácil, así que está claro, que cada vez gestinoan mejor. Y con menos,...
  • Tu plusvalia26/05/13 00:00
    Otra forma que tienen de recaudar los ayuntamientos españoles es engañando, cobran incorrectamente la plusvalia sin aplicar todas las deducciones que le corresponden a la mayoría de las personas. Se calcula que en España los ayuntamiento recaudan 400 ? de más. 
  • Ya está bien!!!!!26/05/13 00:00
    A ver si nos BAJAN los impuestos de una vez, que el descenso de consumo ha caído en picado y no hacen mas que cerrar pequeñas empresas, locales,  bares y  restaurantes, porque todos están vacios.
  • carlos26/05/13 00:00
    Pienso son abusivos los impuestos que pagamos y lo que es peor están mal gestionados por nuestro ayuntamiento.
  • Rubén26/05/13 00:00
    Que listo es el amigo Belloch, las subidas del precio del IBI, billete del bus,... Pero nadie protesta y parece que no perjudique a los zaragozanos.
  • Pantoza26/05/13 00:00
    Evidentemente la crisis afecta a los ciudadanos, cada vez mas asfixiados por tributos e impuestos de todo tipo. Loas Administraciones que forman el Estado siguen tan frescas y lozanas, de ello se encargan nuestros nefastos "nefastos representantes" que administran de forma que su excelente nivel de vida no se resienta.
  • antipoliticos26/05/13 00:00
    VIVA LA CASTA PARASITARIA (políticos de todos los partidos) DE ESTE PAÍS.
  • Juan26/05/13 00:00
    Impuestos, tasas y multas, al menos en el caso del de Zaragoza, la pena es que todos esos ingresos, no se dedican a políticas que reactiven la economía, simplemente pagar las facturas a tiempo y en el de Zaragoza, recordemos que hace unos días fue condenado a pagar casi 4 millones de euros en concepto de intereses a una contrata, vamos que el principal problema que tienen nuestros ayuntamientos es que en la gran mayoría de los casos tienen unos incompetentes al frente y que por su incompetencia, no existe una administración correcta del erario público, pero ellos lo tienen muy fácil subir ingresos...
  • kke26/05/13 00:00
    A mi, me gusta la idea de fusionar ayuntamientos para reducir, sus costes. Y con el dinero ahorrado podrían reducir la recaudación.
  • q26/05/13 00:00
    Es tal el ánimo recaudatorio en las administraciones que hasta son capaces de enviar multas de radar, al que le han puesto límite de 70 Kms/h, sin haber ninguna señal que lo diga. Pregunta, aparte de lo anterior: ¿Porqué cuando yendo de Zuera en sentido hacia Las Pedrosas y en la salida del polígono industrial hay una señal de fin de prohibición de 70 si no hay ninguna anterior cuando, por ejemplo vienes de Zaragoza por la autovía y tomas la dirección de Las pedrosas, pasando dicho polígono?. Pues alguno se habrá tragado una multa por límite de 70(que no existe).
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual