Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Mercado inmobiliario

Las 10 claves del certificado energético

El Real Decreto que obliga a tener un certificado de eficiencia energética a los propietarios que quieran verdero alquilar un inmueble entrará en vigor el 1 de junio.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 03/06/2013 a las 11:30
25 Comentarios
Un profesional realiza las mediciones para elaborar el certificadoJ. M. MARCO


Cuando apenas quedan unos días para que entre en vigor el Real Decreto aprobado por el Gobierno para la adaptación de España a la directiva europea de eficiencia energética, las dudas acerca de este certificado siguen siendo muchas. A continuación, las claves más importantes para comprender la nueva norma, que comenzará a aplicarse el 1 de junio.

1. ¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

Es un informe que valora el consumo energético de un inmueble y le otorga una calificación que puede oscilar entre la A y la G, siendo A la más alta -menor consumo- y G la más baja -mayor consumo-. Según fuentes del sector, una vivienda normal de reciente construcción debería obtener una calificación de D, mientras que para lograr una nota superior serían necesarios sistemas más sostenibles de climatización o el uso de energías renovables. Una vivienda antigua que no ha sido reformada oscilaría entre la E y la G.

2. ¿Cuando será obligatorio?

La directiva europea de eficiencia energética obliga a tener este documento a partir del 1 de junio para cualquier operación de venta o alquiler de vivienda o local. Esta etiqueta debe aparecer en todos los anuncios de venta o alquiler junto al resto de la información del inmueble.

3. ¿Cuál es su precio?

El precio de este servicio es libre y cada empresa cualificada para realizarlo puede poner sus tarifas, por lo que será el propio mercado el que regulará las cantidades. Según Efiactiva, una empresa del sector que opera en Aragón, podría rondar los 200 euros, aunque dependerá del tamaño del inmueble -deben desplazarse hasta el mismo y realizar mediciones- y sus características.

4. ¿Qué ocurre si vendo o alquilo una propiedad sin tener el certificado?

La obtención del certificado es obligatoria para todos los propietarios que quieran alquilar o vender un inmueble debido a una directiva europea que el Gobierno ha aprobado en forma de Real Decreto. Las enmiendas que ha presentado el PP a la norma contemplan sanciones de entre 300 y 6.000 euros para los propietarios que la incumplan. De esta forma, las multas para las infracciones leves oscilarán entre 300 y 600 euros, las graves entre 601 y 1.000 y las muy graves entre 1.001 y 6.000.

5. ¿Quién lo necesita?

Todos aquellos propietarios de un inmueble anterior a 2007, fecha a partir de la cual comienza a ser obligatorio la inclusión del certificado en el proyecto de obra. Es decir, la norma afectaría a más del 90% de los edificios que hay en Aragón, aunque solo en el caso de que sus dueños quieran venderlo o alquilarlo por un periodo superior a cuatro meses.

6. ¿Quién debe solicitarlo y cuál es el proceso?

El encargado de solicitarlo es el propietario del piso, ya que lo necesitará para vender, alquilar o, simplemente publicitar su inmueble. Ahora, el Gobierno de Aragón está desarrollando un registro en el que se podrán inscribir las empresas o certificadores cualificados para expedir este documento, y al que los propietarios deberán remitir el certificado en regla. El dueño deberá entregarlo a los compradores o mostrarlo a los inquilinos cuando se firme el contrato.

7. ¿Cómo se realiza el certificado?

El técnico certificador -pueden ser arquitectos, ingenieros industriales o expertos en certificación energética- se desplazará hasta el inmueble para tomar datos y medir las diferentes estancias, así como los materiales con los que está construido, la orientación de la fachada, etc. Tras el trabajo de campo, calculará la eficiencia energética con un programa informático del Ministerio de Industria y realizará el documento, en el que además de la calificación se incluirán recomendaciones para mejorarla.

8. ¿Tiene fecha de caducidad?

El certificado de eficiencia energética, que deberá incluirse en toda oferta, promoción o publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del inmueble, tendrá una validez de diez años, aunque el propietario podrá actualizarlo de forma voluntaria si considera que existen variaciones en el edificio que pudieran mejorar su calificación.

9. ¿Lo necesita cualquier edificio o inmueble o hay alguna excepción?

Esta norma, que ya es obligatoria para todos los edificios de nueva planta, lo será también para casi todos los propietarios de una vivienda, oficina o local comercial que quieran venderlo o alquilarlo durante más de cuatro meses, aunque existen algunas excepciones que librarían al afectado de este proceso. No tendrán esta obligación los edificios y monumentos protegidos cuando el cumplimiento de tales exigencias puedan alterar su valor arquitectónico o histórico, los lugares de culto o las construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización inferior a dos años. Tampoco lo necesitarán de manera obligatoria los edificios industriales o agrícolas o los edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil inferior a 50 metros cuadrados, así como los que se compren para reformas importantes o demolición.

10. ¿Hay alguna nota mínima o me obliga a hacer reformas?

No hay ninguna calificación mínima ni se pueda aprobar o suspender, ya que la nota es un elemento informativo para que los compradores o inquilinos conozcan el gasto energético de la vivienda. De esta forma, aquellos que compren un piso con calificación A sabrán que el consumo será mínimo, mientras que un inmueble con una G tendrá un gasto mucho mayor. Esta norma tampoco obliga al propietario a realizar ninguna reforma ni inversión, aunque el certificador elaborará un documento con recomendaciones para mejorar la eficiencia de la vivienda que se podrán aplicar de forma voluntaria.


  • segundo27/10/13 00:00
    La misma HISTORIA, de siempre por aquí empieza, en diez años ya tienen forma para cobrar más cara la energía a  quienes ellos quieran, bueno a los más pobres, que serán ellos los que tengan casas con peores calificaciones energéticas. (Ya se que por el momento solo es obligatorio para vender o alquilar) POR ALGÚN SITIO HAY QUE EMPEZAR... esto es como la clausa de privacidad para que te publiquen el comentario...otro engañabobos.
  • www.aliarea.es08/10/13 00:00
    No es un sacadineros: Un inquilino o comprador tiene derecho a poder comparar las facturas, porque no cuesta lo mismo un piso bien aislado y con energías limpias que uno menos eficiente, ni las facturas son las mismas. El problema es que la gente desconoce el tema y busca resolver un trámite sin darse cuenta de que es algo que va a ser mostrado en cada oferta de alquiler o venta e influirá en el precio a conseguir. ¿Si alguien duda, que mire el precio de una lavadora que tenga clasificación A y de otra que tenga F. Aquí hay más información para resolver dudas. http://www.aliarea.es/preguntas.asp
  • Sacacuartos S.L.01/06/13 00:00
    Esto parece un foro de publicidad de empresas a sacar tajada de la normativa. AL fin y al cabo, esto no hace falta para nada, pues cualquiera que vea un piso, sin ser un experto, sabe aproximadamente su calificación energética, viendo el tipo de pared o el tipo de ventanas y puertas. Las empresas hacen una calificación "aproximada", pues no miran el interior de la pared para ver qué aislamiento tiene, si no que dependiendo del grosor y el año de construcción, se guían por lo que era común en esa época....¿Y para eso 300 euros de gasto? Cualquiera sabe que en una vivienda de los años 50 se va a gastar más calefacción que en una de 20 años con cristales climalit. No hace falta que una empresa venga a decírmelo, y menos de forma obligada.
  • manuel01/06/13 00:00
    Osea, que se trata de hacer el papelito por 200 euros sin mas, mas la tasa que nos impondrá la comunidad autonoma de turno; esta el ambiente como para querer sacarnos mas manteca por la cara, debe ser para aliviar el deficit. De las obras necesarias para adecuar las viviendas a estas calificaciones energeticas nada se dice si serán deducibles en renta tanto para vender como para alquilar; si no obliga a nada para que queremos el papelito para cobrar mas o menos?, los pisos que venden los bancos tambien tienen el certificado de eficiencia energetica?, lo que esta claro es que va a ser eficiente para recaudar mas tasas.
  • Miguel Angel01/06/13 00:00
    Una pregunta para las empresas que se ofertan en este foro: Si pongo un anuncio de "venta de piso para reforma total" ¿Estoy obligado a disponer del certificado energético? Gracias
  • javier01/06/13 00:00
    UN CHANCHULLO MAS, SI VALE CUALQIUER NOTA, NO SE PUEDE SUSPENDER, PARA QUE SIRVE, SI ME GUSTA UN PISO ES ILOGICO UNA LEY RETROACTIVA, QUE ME GRAVE MAS LA COMPRA ME PARECERIA BIEN QUE TODO PISO A PARTIR DEL 2007 SE LE OBLIGASE PERO LOS ANTIGUOS NO
  • Maria26/05/13 00:00
    Todas las dudas sobre certificado energético en www.certificaeficieniciaenergetica.es
  • Toni Ariza ARQUITECTO22/05/13 00:00
    El certificado energético no es algo que haya que hacer a la ligera. Cuidado con los precios que se están ofertando por internet. Un mal certificado puede devaluar vuestra vivienda. Si necesitas algún certificado en las provincias de Alicante o Valencia, con calidad profesional y a buen precio no dudes en contactar. Busca CERTIVALI en google o visita http://certificadoenergeticovalenciaalicante.wordpress.com/
  • jota21/05/13 00:00
    menuda patraña, esto es un timo para sacarte los cuartos, aunque lo quieran camuflar poniendo palabras bonitas,
  • zeus21/05/13 00:00
    Armando: Casi me mareo con tu comentario.ESO ES UN SACADINEROS MAS
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo