Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reestructuración bancaria

La troika vuelve a Madrid para examinar los avances en la estabilización de la banca

España ha cumplido la mayor parte de las condiciones impuestas por Europa pero Bruselas avisa de que persisten los riesgos debido a la difícil situación económica.

Europa Press. Bruselas Actualizada 21/05/2013 a las 08:52
1 Comentarios

Los inspectores de la troika -formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- vuelven a Madrid este martes por tercera vez para examinar si España cumple ya todas las condiciones exigidas a cambio del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros y para analizar los avances en la estabilización del sistema financiero.

Sobre la primera cuestión, Bruselas ya ha adelantado que "prácticamente todas las medidas previstas en el programa, incluyendo todas las condiciones, se han adoptado a tiempo y de manera eficaz", según ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.

En este apartado, la troika tiene previsto evaluar el decreto andaluz antidesahucios, que prevé la expropiación temporal de pisos a la banca, para determinar si se ajusta a los requisitos del memorándum de entendimiento del rescate bancario.

Por lo que se refiere a la situación de la banca, el Ejecutivo comunitario considera que ha habido avances importantes, pero admite que "la estabilización se ha producido en una situación difícil, por eso todavía es vacilante, incompleta y, por supuesto, sujeta a riesgos".

No obstante, de momento ni la Comisión ni el propio Gobierno de Mariano Rajoy consideran pedir más dinero del rescate para inyectar a la banca más allá de los 40.000 millones que ya se han utilizado.

"La estabilización del sector bancario va en la buena dirección, su reestructuración está avanzando como estaba previsto", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos.

Las entidades que han recibido ayudas públicas, ha proseguido, están aplicando los planes de reestructuración y han transferido sus activos dañados al banco malo (Sareb), lo que significa que "son ahora solventes y cumplen fácilmente los requisitos de capital regulatorio", e incluso han tenido "beneficios razonables" durante el primer trimestre.

"La liquidez está ampliamente garantizada, los depósitos están aumentando, los tipos para financiarse están bajando y los precios de las acciones de esos bancos mejoran", ha resaltado el portavoz.

Bruselas considerar que la credibilidad de los test de estrés de 2012 "es uno de los elementos que ha permitido a los bancos recuperar rápidamente el acceso a financiación externa" y que "sus hipótesis y resultados parecen hasta ahora plenamente confirmados".

"Por supuesto, la situación actual es difícil y supone un reto, pero es mucho más favorable que las hipótesis del escenario adverso", ha subrayado O'Connor. También, por lo que se refiere a los precios de la vivienda, la Comisión cree que "aún no han tocado fondo" pero "no hay indicaciones en este momento de que se desviarán significativamente de las hipótesis del programa".



  • No future21/05/13 00:00
    Que les pregunten a el santander que estos dias promociona una linea de creditos para emprendedores de 10.000 millones de euros, que liquiden con ese dienero parta del prestamo bancario...y que se apañen entre ellos, por que me extraña mucho que los posibles emprendedores se lien a pedir creditos a esta entidad o a cualquier otra para iniciar ningun tipo de negocio, yo en estos momentos no lo haria ni loco.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual