Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Déficit

Cataluña cifra su déficit fiscal de 2010 en más de 16.000 millones

La Generalitat estima que el déficit fiscal de Cataluña con respecto al Estado en el año 2010 fue de 16.543 millones de euros, el equivalente al 8,5 % de su Producto Interior Bruto.

Efe. Barcelona Actualizada 21/05/2013 a las 19:51
7 Comentarios

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha presentado la balanza fiscal de Cataluña de 2010, cifrando en 16.543 el déficit, lo que supone un 8.5% del PIB. Un dato no muy distinto al de años anteriores, que se situó en el 8.1%. Este balance mide la diferencia entre lo que aportaron los catalanes al conjunto de España en forma de impuestos y lo que recibieron del Estado a través de los servicios públicos y las inversiones.

Siguiendo el método de cálculo del flujo monetario, que, según el conseller, es el que mejor refleja este efecto redistributivo, Cataluña aportó en 2010 el 19,4 % del total de ingresos de la administración estatal y recibió el 14,2 % del gasto total.

Cataluña, atendiendo a este cálculo, contribuyó con una proporción superior a su peso en el PIB estatal, que es del 18,6 %, en tanto que recibió un gasto que no llegó al peso de su población sobre el conjunto del país (16 %).

El titular de Economía ha calificado este desequilibrio de "altamente insatisfactorio", ya que ha obligado al gobierno autonómico, ha dicho, a "tirar adelante el país con menos recursos (...) y con una o dos manos atadas en la espalda".

Mas-Colell ha asegurado que el déficit fiscal de 16.543 millones de euros de 2010 es el equivalente al presupuesto de los departamentos de Salud, Bienestar Social y Enseñanza y ha señalado que si se redujera en una fracción no tendrían que "hacer recortes".

"Sin déficit fiscal hubiéramos ido más sobrados y nuestra situación actual, fiscalmente, sería extremadamente más cómoda que la que tenemos en este momento", ha manifestado.

Cálculo del déficit propio

Como ya hizo el año pasado, la Generalitat ha calculado también su déficit fiscal siguiendo otra metodología, la del flujo de beneficio, que es más difícil de computar, ya que mide el impacto de la actuación del Estado sobre el bienestar de los residentes en un territorio.

Según este otro método de cálculo, el déficit fiscal catalán del año 2010 fue de 11.258 millones de euros, lo que representa el 5,8 % de su PIB.

En este caso, los datos de la Generalitat indican que los catalanes aportaron en 2010 el 18,9 % de los ingresos del Estado, mientras que el gasto de la administración central en Cataluña ascendió al 15,4 %.

Si se calcula la balanza fiscal sin tener en cuenta los ingresos y el gasto de la Seguridad Social, el gasto en Cataluña baja del 14,2 al 11,3 %, ya que el gasto de la Seguridad Social no está sujeto a la discrecionalidad de las políticas territoriales del Gobierno central.

Mas-Colell ha subrayado que los dos métodos, que ofrecen resultados dispares, aunque en ambos casos negativos para la comunidad catalana, son complementarios y que ponen de manifiesto que Cataluña "es un contribuyente neto muy considerable".


  • jarto23/05/13 00:00
    Nada, ya que contabilizan el iva que pagamos,cuando compramos a empresas polacas, habra que empezar a tenerlo muy en cuenta a la hora de gastar nuestras perricas. Que los impuestos se queden en Aragon.
  • alferd23/05/13 00:00
    El déficit catalán cuanto mayor mejor ;ya lo pagaremos el resto de españoles y a si serán ellos mas ricos y los de mas mas pobres .Y siempre con el consentimiento del presidente del desgobierno quien gobierne .ESPAÑOLES A LUCHAR ESPAÑOLES A MORIR Los catalanes NO ellos solo a PEDIR y además se lo dan
  • Luis22/05/13 00:00
    Lo curioso es calcular un déficit fiscal como si se tratara de estados distintos. Los ciudadanos catalanes pagan al estado los mismos impuestos que los del resto del estado y reciben igual o mejores servicios. Lógicamente la recaudación es mayor en una zona más desarrollada económicamente y los servicios salen más baratos en una zona con mayor densidad de población. Nada raro que exista déficit fiscal, seguramente mucho menor que el calculo del gobierno catalán que no publica está cantidad solo por informa sino para usarla políticamente. En cualquier caso cada uno debe tener la posibilidad de elegir, si los catalanes prefieren quedarse con su dinero en su país la solución evidentemente es la independencia. Ellos deben valorar que prefieren los millones de euros o el mercado donde ganan esos millones. Lo que no puede ser es pretender estar dentro para ganar el dinero y fuera al repartirlo y mucho menos culpara al resto de su propia incompetencia al gestionar el dinero que tienen.
  • oregonés22/05/13 00:00
    Seguro que los datos del tio este son manipulados. Siempre hacen lo mismo
  • español22/05/13 00:00
    El que mas tiene, mas paga. Lógico Y que no derrochen tanto los catalanes.
  • Raquel22/05/13 00:00
    Han descontado lo invertido por el estado español en Cataluña: autopistas, ave, PLANES DE DESARROLLO QUE HIZO FRANCO.....????? Me da la sensación de que NO, pero sería de agradecer que los políticos o los periodistas se lo recordarán y les sacarán las cuentas reales.
  • Jordi21/05/13 00:00
    Gracias por publicar esta noticia. Lo curioso es que las naciones de la antigua Corona de Aragón son las que más aportan al Estado, a excepción de Madrid (que es donde las multinacionales más importantes tienen su sede y pagan impuestos) con el +5,6%, Navarra (+3,2%), Murcia (+2,1%) y Euskadi (+1,4%). Las cifras de estas autonomías son de 2005, año en el que finalmente Madrid publicó las balancas fiscales. La que aportaba más era la Balear (+14,2%), seguida de Cataluña y Valencia. La cifra de Aragón era sólo ligeramente negativa, a diferencia de Melilla y Ceuta (-34 y -28,6%), Extremadura (-17,8%) etc.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual