Bolsa

Bankia cae un 45,72%

Codere se hunde un 22,16% tras la rebaja de Moody's y Liberbank cede un 5,79% tras la buena racha en su debut.

Bankia se ha desplomado un 45,72% en el Mercado Continuo y ha fijado el precio de sus acciones en 2,340 euros, una semana después de finalizar la primera fase de su ampliación de capital por un importe de 10.700 millones de euros para completar su recapitalización. 


El analista de XTB Daniel Álvarez ha explicado que una vez superado el 'match-ball' de la ampliación de capital en la entidad nacionalizada, los accionistas se están preguntando si es el momento oportuno para entrar en el valor.


Sin embargo, ha señalado que los inversores siguen deshaciendo posiciones, especialmente los extranjeros, por lo que aconseja esperar antes de comprar acciones de la nacionalizada. "Parece que (vender) va a seguir siendo la tónica general del valor, si no se acometen medidas extraordinarias. De momento, nuestra perspectiva sigue siendo bajista, sin descartar días alcistas de volatilidad extrema en el valor", ha apuntado.


Al descalabro de Bankia se ha unido el de Codere, que ha caído un 22,16% con la acción en 1,30 euros. La compañía se encuentra dentro de una tendencia bajista muy acusada a lo largo de todo este año 2013. Álvarez ha indicado que los problemas financieros de la empresa de juego, cuyo rating ha sido recortado y cuya deuda le sitúa al borde del impago, hace que la empresa se encuentre en una situación "crítica".


Moody's ha rebajado en un peldaño la solvencia de la deuda de la compañía española, que pasa a 'Caa3' desde 'Caa2', con perspectiva 'negativa', al apreciar un riesgo de impago "muy alto" antes de finales de junio.


"Con problemas de demandas por parte de sus bonistas internacionales por falta de transparencia y pérdidas extraordinarias el pasado primer trimestre, da la impresión de que estamos hablando de una empresa con alta probabilidad de quebrar. En este sentido, y con una altísima volatilidad garantizada durante los próximos meses, no es recomendable aventurarse en el valor", ha recomendado.


Otro de los perdedores en la sesión de este lunes ha sido Liberbank, que tras el buen debut de la semana pasada en Bolsa se ha desinflado y ha perdido un 5,79%, con la acción en 0,472 euros, precio superior a los 0,4 euros con los que salió al parqué. El analista ha destacado que si bien es pronto para llegar a conclusiones, "el mercado parece haber premiado la estrategia de salida del grupo, conservadora y planificada minuciosamente".


No obstante, considera que es recomendable esperar a que la volatilidad típica de la salida a Bolsa se calme para poder ver con claridad cuál es el comportamiento real del activo. "Recomendamos paciencia a los inversores", ha añadido.