Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Déficit Comunidades

Montoro niega haber negociado con Cataluña el reparto del déficit

Montoro ha advertido además de que tendrán que reducir más déficit las comunidades autónomas que más déficit tienen y ése es "el único principio".

Efe. Madrid Actualizada 17/05/2013 a las 21:43
10 Comentarios
Cristóbal Montoro, durante su discurso de apertura del XX Encuentro del Sector Financiero.EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha negado hoy haber negociado con Cataluña sobre el reparto del objetivo de déficit y ha asegurado que todo lo que se ha dicho al respecto son "dimes y diretes".

El objetivo del déficit autonómico, por tanto, se va a "graduar" aunque eso sí, ha subrayado, "hablándolo con todos" y "negociándolo con todos".

Ha sido en ese momento cuando el ministro de Hacienda ha asegurado a sus compañeros de partido, los participantes en la XIX Interparlamentaria del PP, que no ha negociado "con nadie" ninguna cifra de déficit y, en concreto, no ha negociado con Cataluña el objetivo de un 2%.

Al respecto, Montoro ha recordado que estuvo recientemente en Barcelona para participar en la reunión de la Junta Directiva del PP catalán y aprovechó para mantener otros encuentros aunque "no hubo oficialidad" en estas citas.

Incluso, el ministro ha señalado que no puede negociar aquello que no tiene capacidad para negociar, y que en cualquier caso tampoco puede acordar una cifra porque aún no tiene la cifra sobre la que hablar.

También ha sugerido que se manipularon sus palabras, porque él dijo que Cataluña tenía que reducir su déficit del 2% y luego aparecieron los "titulares" que apuntaban que el ministro había aceptado un saldo negativo de esa cifra para dicha comunidad.

El titular de Hacienda ha señalado que todas y cada una de las comunidades autónomas tienen que seguir reduciendo el déficit hasta llegar al equilibrio, una meta que todavía no se ha alcanzado.

Y se debe conseguir, ha dicho, "proporcionalmente a no causar más recesión", y garantizando la financiación de los servicios públicos.

"No basta con reducir el déficit si no puedes acudir a los mercados a financiarte", ha advertido el ministro.

Con todas estas reflexiones ha respondido Montoro a Pilar del Olmo, la consejera de Hacienda de Castilla y León, una de las comunidades que rechazan el déficit diferenciado y quieren un objetivo igual para todas las comunidades.

Ante los parlamentarios y dirigentes populares, ha prometido que el Gobierno negociará "con todos" y buscará "el interés de todos".

"Luego ya nos vamos a entender, seguro, cómo no nos vamos a entender si tenemos un interés común", ha dicho el ministro en un claro mensaje a todos los gobernantes autonómicos de su partido.


  • zeus20/05/13 00:00
    No se si habrá negociado o no pero si que CIU sabemos que tiene su sede embargada,Deben a las farmacias un montón de dinero por su mala organización,el caso de , Palacio de la Música sigue sin solucionarse y no se dice nada.En definitiva que han llevado una mala gestión y necesitan dinero.¿Qué hacen cuatro embajadas catalanas en otros países? ¿Se creen que ya son otro país? Pues eso lo estamos pagando con dinero de todos y encima pide ayuda a Francia para que apoye la independecia.Los catalanes son dados a pedir ayuda a Francia.Ya lo hicieron pidiendo un ejército francés para que fuera en contra de un rey español y ahora vuelven a las mismas.No es que haya anticatalanismo se están excluyendo ellos mismos y lo fomentan.SEÑOR ARTURO USTED ESTÁ LOCO DE REMATE
  • jordi20/05/13 00:00
    La única discriminación económica que hay en España son las autonomías que mantienen su nivel de servicios públicos con los impuestos de las otras. Sólo hay 7 que aporten más de lo que gastan, como lo demostraron las cifras finalmente publicadas en 2005 por Madrid y las posteriores: Baleares (+14,2%), Cataluña (+8,7%), Valencia (+6,3%), Madrid (+5,6%), Navarra (+3,2%), Múrcia (+2,1%) y Euskadi (+1,4%). Todas las demás son deficitarias, con Melilla y Ceuta a la cabeza (-34 y -28,6%), seguidas de Extremadura (-17,8%), Asturias, Galicia, Castilla y León, etc. Incluso Aragón tenía déficit en 2005 (-1,6%). Si tanta igualdad queréis, que cada autonomía viva solamente de lo que aporta en impuestos. Entonces Cataluña tendría superávit y cero deudas, y lo mismo Valencia y Baleares.
  • Artousse18/05/13 00:00
       Sr. Montoro, si Ud., permite, que Cataluña, tenga un déficit diferente de otras comunidades, estará cometiendo una discriminación, y si además, Ud., sabe, que está discriminando a otras comunidades, y encima lo permite, estará Ud. prevaricando, y la discriminación y la prevaricación, están tipificados en el Código Penal Español.
  • LO CONSIGUIO18/05/13 00:00
    La cosa está en que cataluña ha conseguido lo que queria. Dar que hablar y amenazar con la independencia para conseguir lo que queria,  MAS BENEFICIOS FISCALES QUE EL RESTO DE ESPAÑA.
  • Dorotea18/05/13 00:00
    Sr. Montoro no creo en su palabra lo que tiene que hacer es que los catalanes aprieten el cinturón y no de un euro mas ya que repercute en el resto de la nación así que ya sabe lo que debe hacer 
  • marga18/05/13 00:00
    Montoro, espero que te voten en las próximas los catalanes, porque de lo contrario estáis perdidos.No se si te das cuenta pero no os cree nadie. LO vuestro es peor que lo de Zapatero que ya es decir.
  • rafa18/05/13 00:00
    entonces hay un acuerdo firmado por ambas partes... no falla.
  • Miguel18/05/13 00:00
    Todavía recuerdo los ataques a Zapatera y las acusaciones de que quería romper España y de que cedía ante el chantaje injustificable a los nacionalistas.
  • Rubén18/05/13 00:00
    Señor Tontoro  de usted no me creo nada. 
  • jarto18/05/13 00:00
    Este niega con la boca pequeña y muerde con los colmillos largos. ¡QUE CIERREN LA TV3¡ y veran como ahorran.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual