Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En una conferencia en Zaragoza

Ontiveros plantea en Zaragoza "mirar a los ojos" a Merkel para exigir otras políticas

El economista ha afirmado en Zaragoza que el BCE debe intervenir en los mercados de bonos públicos para garantizar la reducción de tipos de interés de países como España.

Efe. Zaragoza Actualizada 16/05/2013 a las 14:33
4 Comentarios

El economista Emilio Ontiveros ha instado al Gobierno de España a "mirar a los ojos" a las instituciones europeas, también a la canciller alemana, Angela Merkel, para exigir otras políticas de estímulo de crecimiento, dado que el margen de autonomía de las autoridades españolas es "prácticamente nulo".

Así lo ha afirmado el también presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), quien ha impartido este jueves la conferencia 'Condiciones para la recuperación económica' en el foro de debate organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, en Zaragoza.

Durante su intervención y también en declaraciones a los medios de comunicación, ha apuntado que España necesita políticas de crecimiento económico, como las que se han aplicado en Estados Unidos o en Japón, que deben ser impulsadas por las instituciones europeas.

En primer lugar por el Banco Central Europeo, con la articulación de mecanismos de financiación directa para las pequeñas y medianas empresas y con la intervención en los mercados de bonos públicos para garantizar una reducción de los tipos de interés con los que se financian países como España.

También, ha señalado, el Banco Europeo de Inversiones debería fortalecer su base capital e invertir en aquellas economías que necesitan incrementar su empleo, especialmente el juvenil.

Por otro lado, los países que tienen margen en las finanzas públicas, como Alemania, Finlandia o Austria, deberían tolerar un aumento de los salarios de los trabajadores, acordes con el aumento de su productividad, para desviar "demanda hacia las economías del sur".

La evidencia de estas medidas es "tan aplastante y contundente" que Alemania va a ir adaptándose a esta realidad, ya que puede empezar a sufrir las políticas de estabilidad presupuestaria que ha defendido en los países del sur de Europa, dado que en el primer trimestre ha crecido un 0,1 %, ha asegurado.

"Es posible que no haya un cambio radical antes de las elecciones en Alemania, pero me inclinaría a pensar que en los consejos europeos de mayo y junio puede haber una coalición, una alianza entre países para que Alemania entienda que la situación es delicada", ha manifestado.

Una España firme

Por su parte, el Gobierno de España debería ser firme con las instituciones europeas y mostrarles los ajustes "severos" que se han hecho en el país, así como la caída "brutal" de la renta de las familias y la elevada tasa de paro, ya que apenas tiene margen de maniobra.

"Podría plantearse el abandono de la disciplina del euro. En mi opinión no sería nada aconsejable, pero dentro de la disciplina asumida, lo que tiene que hacer es sugerir de forma firme que Europa combine otro tipo de políticas de crecimiento, es el momento de la diplomacia económica", ha recalcado.

Lo que sí que puede hacer el Gobierno español, ha añadido, es propiciar el "acuerdo", ya que es "preferible" a la confrontación en un momento como el actual y alcanzar un "consenso político amplio", en determinadas reformas relacionadas con las pensiones y la Administración Pública.

El acuerdo entre las principales fuerzas políticas sobre algunas materias, "no hace falta en todas", actuaría como una "importante credencial" ante la Unión Europea, ha concluido.


  • jarto19/05/13 00:00
    ¿Ajuste severo?. Pues menos mal que solo gastamos 70.000 .000.000 ? mas de lo ingresado el año pasado.
  • jarto19/05/13 00:00
    #2 Luis Jiménez Jiménez, No es cierta esa afirmacion de buen pagador http://accionesdebolsa.com/las-quiebras-de-espana-algo-de-historia.html Una relacion de las veces que no lo fue.
  • Luis Jiménez Jiménez17/05/13 00:00
    Alguna fórmula habrá, y si no habría que buscarla, para refinanciar nuestra deuda a unos intereses menos abusivos. España siempre ha pagado sus deudas, pero ahora se ahoga en los intereses de la misma porque muchos "buitres" quisieron abusar de nuestra delicada situación. Es hora del puñetazo en la mesa y exigir una nueva financiación a nuestros acreedores.
  • josema16/05/13 00:00
    Más que mirar a los ojos de los políticos, sería mejor poner firmes a la Banca europea y a las multinacionales para que paguen los impuestos que les corresponden e ir a por los paraísos fiscales.  Sólo entonces podríamos empezar a pensar que los políticos hacen el trabajo que se les ha encomendado.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual