Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Recolección

La campaña de fruta en Aragón creará 15.000 nuevos empleos directos

La producción se mantendrá en los mismos niveles que en 2012, es decir en torno a las 568.000 toneladas.

Efe. Zaragoza Actualizada 14/05/2013 a las 14:31
10 Comentarios
La campaña de recolección de frutaJOSÉ DÍAZ

La campaña de fruta en Aragón creará alrededor de 15.000 nuevos empleos directos entre los meses de mayo y septiembre, una cifra similar a la del año pasado, ya que se calcula que la producción se mantendrá en los mismos niveles que en 2012, es decir en torno a las 568.000 toneladas.

Estas son las previsiones de mano de obra para la cosecha de fruta de este año que han sido presentadas este martes en rueda de prensa por el responsable de frutas y hortalizas de UAGA, Vicente López, y la técnico del área, Beatriz Espuña.

El 70% de los nuevos trabajadores contratados para el puesto de peón agrícola durante la temporada de recogida de fruta son hombres de entre 25 y 50 años de edad y procedentes de otros países, como Rumanía, Marruecos, Senegal y Argelia.

Sin embargo, hay otros meses del año, como en diciembre, cuando el porcentaje de mano de obra nacional (58%) supera a la extranjera (42%), un dato que el sindicato agraria ha querido resaltar, ya que, en muchas ocasiones, se les "acusa" de que en el campo solo se contratan trabajadores inmigrantes, ha apuntado Espuña.

En este sentido, López ha añadido que muchos agricultores prefieren, en primer lugar, contratar a aquellos con los que llevan trabajando de forma asidua durante años porque son personas que ya conocen el método de trabajo, independientemente de si son nacionales o extranjeros.

Debido a la alta tasa de desempleo que hay en España, cada año acuden más españoles en busca de trabajo, algunos de ellos con titulación académica y otros antiguos trabajadores que vuelven de nuevo al campo, ha explicado López.

"Siempre digo que somos la empresa más grande que hay en Aragón en este momento, el sector de frutas y hortalizas, porque no sé si hay muchas empresa en Aragón que puedan decir que crean 15. 000 empleos directos, y años tras año, con un volumen de negocio de alrededor de los 300 millones de euros", ha manifestado.

La contratación de estos 15.000 nuevos trabajadores, que no solo recolectarán frutas, sino que también desempeñarán otras labores agrarias, como el clareo, el embolsado o la poda, se realizará en las propias explotaciones agrícolas o también a través de las oficinas del Inaem.

Todos ellos serán necesarios para recoger una cosecha de fruta que alcanzará las 568.000 toneladas, después de que se hayan plantado cerca de 34.000 hectáreas, las mismas que el año pasado, pero a las que hay que añadir unas 4.000 más que comenzarán a producir este año.

Sin embargo, pese a este incremento de las hectáreas, la producción se mantiene, principalmente porque se recolectará un 40% menos de cereza que el año anterior, debido a que las bajas temperaturas y las lluvias de finales de marzo, en la zona de Caspe y Mequinenza, han dañado entre el 80 y el 90% de la cereza "extra tempranas".

A la recogida de la cereza, le seguirá el melocotón, la nectarina y el paraguayo, "fruta de moda" en Europa, de las que se prevé recolectar una cifra similar a la del año anterior, unas 379.000 toneladas.

En los últimos años, la cosecha de paraguayo se ha incrementado considerablemente, ya que se han plantado en este tiempo en Aragón unas 1. 300 hectáreas, a las que hay que sumar las de Cataluña, Valencia o Extremadura, ya que está teniendo una "gran aceptación" entre los consumidores, ha explicado López.

La producción de manzana sí que podría incrementarse un 20% respecto a 2012, ya que el anterior fue un año "nefasto" para esta fruta, por lo que podría alcanzar los 110 millones de kilos en Aragón.

Aragón es la segunda comunidad autónoma con más hectáreas dedicadas a la producción de fruta -unas 38.000 ha-, distribuidas en Valdejalón, Calatayud, Aranda, Caspe, Bajo Aragón, Matarraña y La Litera, y la primera que más kilos de cereza produce, unas 21. 530 en 2012.

El 50% de esta fruta producida en Aragón, especialmente el melocotón, la nectarina o la cereza, se exporta a otros países, como Rusia, Polonia, Francia, Inglaterra y Alemania.
Más información


  • Justiciero06/08/14 20:34
    Trabajador, habría que verte, seguro que racaneas en el trabajo. No aguanto los insultos. Algunos estáis aquí debido a la corrupción y vagancia de vuestros países que os han hundido. Barre primero en tu casa y luego nos enseñas a los demás cómo tenemos que trabajar.
  • Alfredo21/06/13 00:00
    Buenas soy un chico joven de Zaragoza, estaría deseando de coger fruta o lo que fuera, alguien sabe donde puedo acudir, un saludo y muchas gracias.
  • sin trabajo22/05/13 00:00
    como se puede acceder a este trabajo,  estoy desesperado. Gracias
  • ASOMBRADO15/05/13 00:00
    HASTA ESTE AÑO LOS QUE TRABAJABAN EN EL CAMPO ERAN EN EL 99% TRABAJADORES EXTRANJEROS , Y QUE HACIAN EL TRABAJO QUE NO QUERIAN HACER LOS ESPAÑOLES. LAS FINCAS CONTRATAN LOGICAMENTE PRIMERO A LAS PERSONAS QUE YA SABEN HACER LAS LABORES AGRICOLAS DE OTROS AÑOS, Y NO MIRAN SI SON ESPAÑOLES O NO, Y TIENEN PREFERENCIA LOGICAMENTE POR LOS QUE OTROS AÑOS YA HACIAN ESE TRABAJO Y SABEN HACERLO, LUEGO SE COMPLEMENTA LA PLANTILLA CON EL RESTO . BASTA YA DE DECIR TONTERIAS CON ESTE ASUNTO.
  • Nacional14/05/13 00:00
    ¿ Por que no contratan a todos españoles ?
  • Trabajador14/05/13 00:00
    Nacional, sabes porque no contratan a todos espańoles ? porque sois lentos,quereis cobrar mucho y hechar siesta cada dos por tres.  gracias
  • David14/05/13 00:00
    Ya vale de tópicos de que el español no quiere trabajar, eso es completamente falso, dejar de decir tonterías. Algunos no tenéis empatía alguna, y no veis mas allá de vuestras narices. Se están dando situaciones en las que algunos españoles estarían dispuesto a trabajar por un plato de comida, es un insulto para esta gente que las esta pasando canutas las sandeces que se dicen por aquí.
  • Uno de Delicias14/05/13 00:00
    Agradecería que alguna persona nos indicara donde podíamos acudir a llevar el curriculum. En las explotaciones no suelen coger los curriculms.
  • doneloys14/05/13 00:00
    Pues deberían tener prioridad los nacionales, obviamente. hace años, íbamos muchos estudientes, que también deberían ir ahora, les aseguro que forma más que hacer un mastercito..
  • Uno de Delicias14/05/13 00:00
    El año pasado intente sin éxito en la zona de La Almunia, Alfamen, Cariñena, y Fraga encontrar un empleo en diversas explotaciones agrícolas ¿ alguien de este foro sabría decir donde podemos acudir los que no tenemos padrino a llevar nuestro curriculum? Gracias.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual