Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Financiación autonómica

Hacienda ve difícil que las comunidades cumplan con el 1,2% de déficit si se deja a algunas llegar al 1,8%

Montoro recuerda que el abanico de cifras con las que las comunidades cerraron el pasado ejercicio es muy amplio y se debe tener en cuenta para determinar el margen de déficit de cada gobierno regional.

Europa Press. Madrid Actualizada 15/05/2013 a las 01:37
9 Comentarios
Cristóbal Montoro, ministro de HaciendaEFE

El ministerio de Hacienda ve difícil que las comunidades autónomas puedan cumplir con el objetivo de déficit del 1,2% marcado para este año si se permite que algunas de ellas lleguen hasta el 1,8%, aunque ha insistido en que no hay ninguna resolución tomada sobre el 'déficit a la carta' porque se trata de una decisión que debe "acordarse, no imponerse" en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Fuentes ministeriales han subrayado el "importante avance" que ya se ha conseguido en la reducción de los desequilibrios presupuestarios, aunque insisten en la necesidad de seguir trabajando para disminuir "los componentes estructurales del déficit", que serán los que se tendrán en cuenta de forma fundamental a la hora de determinar con qué margen de déficit cuenta cada gobierno regional, en la misma línea que hace la Comisión Europea (CE) con los estados miembro.

No obstante, Hacienda también recuerda que el "abanico" de cifras con las que las comunidades autónomas cerraron el pasado ejercicio -que van desde el 3,45% de Valencia al 0,69% de Extremadura- es muy amplio, lo que configura una situación nueva en la que tanto el Gobierno central como los regionales deberán "aprender" a moverse.

No se trata de flexibilizar

En este sentido, el primer paso es negociar de forma multilateral el déficit diferencial en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde se analizarán los planes económico financieros de cada comunidad autónoma para ver en qué medida debe esforzarse cada administración.

"Pero hay que acordarlo, no imponerlo. Es una situación nueva, pero no incomoda tanto como si la media del déficit de las comunidades autónomas fuera mayor al 1,73% con que se cerró el pasado ejercicio", insisten desde el Ministerio, asegurando que no se trata de "flexibilizar" las exigencias a nadie, porque quien está más lejos del objetivo seguirá teniendo que hacer un esfuerzo "más intenso" que quien está más cerca de su cumplimiento.

Así, el departamento de Cristóbal Montoro censura que se hable de "premios" o "compensaciones" a las comunidades cumplidoras porque "el premio real" es que el país en su conjunto se pueda financiar en mejores condiciones que las actuales, un objetivo al que todas las administraciones deben contribuir en la misma medida.

En cualquier caso, las fuentes consultadas aseguran que aún no hay ninguna cifra cerrada, dado que Bruselas ni siquiera ha confirmado todavía que el objetivo de déficit público será finalmente del 6,3%, por lo que ningún dirigente autonómico puede saber cifras concretas. En este sentido, interpretan las afirmaciones de unos y otros en que están "tomando posiciones" políticas.


  • leticia lopez14/05/13 00:00
    supongamos q euskadi y catalunya se independizan y cobran aranceles a precio de oro por usar las travesias de irun y la junquera q en su dia fueron financiadas por el gobierno central. hay q ser bobo para no hacer la travesia central. seguir dando caramelitos a los separatistas hasta q os coman la mano.
  • Desorientado14/05/13 00:00
    Mira que yo siempre me he considerado más bien progresista y de izquierdas, y me gustaba la idea de la españa plural de las autonomías. Pero ya estoy harto. Creo que necesitamos una segunda transición para recentralizar competencias. Menos parlamentos, asesores, y a sesores de los asesores.
  • BENEFICIAR A ALGUNOS14/05/13 00:00
    Claro así benefician a las comarcas que más tiene y perjudican a las que menos.
  • Mirabella14/05/13 00:00
    Y yo digo, y porqué los aragoneses nos preocupamos tanto de los catalanes y tan poco de vascos y navarros? Es que estos aportan más al Estado, que lo que aporta Cataluña?
  • Cambio de ley14/05/13 00:00
    Tal vez se tenga que hacer con algunas comunidades lo que hace la Europa con los países en bancarrota: rescate con condiciones estrictas, supervisando sus cuentas. 
  • Que majos14/05/13 00:00
    O sea que el examen de buena gestion tiene baremos diferentes apar cada autonomía?. Vaya...pues de que sirve apretarse el cinturon y hacer los deberes, si un manirroto puede tener los mismos favores (o mas) de gobierno central?
  • mizaqui14/05/13 00:00
    ¡Ojo señores, los catalanes son sagrados y no se les puede molestar!
  • Clussoe14/05/13 00:00
    Lo que hace este gobierno central con las comunidades es de traca, unas CC.AA. se ajustan a lo que se estableció como limite de déficit y otras, normalmente las de siempre, hacen de su capa un sayo. O todos moros o todos cristianos, pero lo que no se puede aguantar es que las más ricas como por ejemplo Cataluña o la Cdad. Valenciana se salten a la torera cualquier previsión y eso no tenga ninguna consecuencia. ¡Gobierno de acomplejados!
  • Esgarringlao14/05/13 00:00
    Necesitamos una hacienda foral propia como Navarra para que dejen de tomarnos el pelo. La Constitución española lo permite, pero PP-PAR-PSOE no son capaces de hacer nada útil.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual