Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Datos de abril

El IPC sube un 0,4%, pero la tasa interanual baja un punto

Los grupos con mayor influencia fueron la vivienda, la electricidad, el transporte y los carburantes y lubricantes.

Europa Press. Madrid Actualizada 17/05/2013 a las 19:00
0 Comentarios

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en abril un 0,4% respecto a marzo, pero recortó un punto su tasa interanual, hasta el 1,4%, gracias al abaratamiento de los carburantes y de la luz, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

La tasa interanual del 1,4% alcanzada en abril es la más baja desde marzo de 2010, cuando la inflación se situó también en el 1,4%. Desde el arranque del presente ejercicio, la inflación interanual se ha reducido 1,3 puntos, desde el 2,7% al 1,4%.

Según ha explicado el INE, los grupos con mayor influencia en la variación de la tasa interanual fueron la vivienda, cuya variación cayó casi cuatro puntos, hasta el 0,5%, debido a la bajada de los precios de la electricidad, y el transporte, que presentó una tasa del -0,7%, más de un punto inferior a la de marzo, por la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes.

Por su parte, el repunte mensual de abril, el tercero consecutivo al alza, se ha debido, sobre todo, al encarecimiento del vestido y el calzado por la temporada primavera-verano, y también a la subida de precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Concretamente, el grupo de vestido y calzado registró una tasa mensual del 10,1%, mientras que el de alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 0,3%.

En contraste, en abril se experimentaron descensos mensuales de precios en la vivienda (-1,5%) por el abaratamiento de la electricidad, y en transporte (-0,8%) por las bajadas de los precios de los carburantes y lubricantes. Los precios de las comunicaciones, por su parte, cayeron un 2,5%, por la disminución de los servicios telefónicos.

La subyacente cae 4 décimas

Por su lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en abril en el 1,5%, más de un punto inferior respecto a marzo, mientras la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, descendió cuatro décimas, hasta el 1,9%.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual