Primer trimestre

El Estado recauda un 12% menos de impuestos en Aragón

Aunque los aragoneses pagan más a la Agencia Tributaria debido a medidas impopulares como el aumento del IVA, los ingresos en la Comunidad caen en el inicio de 2013 por la disminución de la actividad económica.

Un hombre presenta su declaración de la renta
El Estado recauda un 12% menos de impuestos en Aragón
EFE

Medidas tan polémicas y criticadas como la subida del IVA o el gravamen complementario en el IRPF, aprobadas por el Gobierno para aumentar los ingresos estatales y corregir el déficit público, lograron maquillar las cuentas del 2012, que cerró con un aumento del 6,6% de la recaudación en Aragón. Pero la tendencia ha variado en el primer trimestre de 2013 y, entre enero y marzo, la Agencia Tributaria ha recaudado un 12% menos en impuestos que en el mismo periodo del año anterior, una caída que puede explicarse por la disminución de la actividad económica y el consumo, que no deja de reducirse desde que comenzó la crisis. Tampoco ha ayudado el Impuesto de Sociedades, que ha comenzado en negativo debido a las devoluciones de la liquidación del pasado ejercicio.


Aunque el aumento de los diferentes impuestos ha obligado a los aragoneses a pagar más a Hacienda, en los tres primeros meses del año el Estado ha ingresado 730 millones de euros en la Comunidad, casi 100 menos que en 2012, cuando la cantidad ascendió a 829 millones, según la información que maneja la Agencia Tributaria. Un descenso significativo que puede explicarse en gran medida por la reducción de la recaudación del IRPF -Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas-, que ha caído un 12,7% respecto al año anterior, pasando de 493 millones a 431. El desempleo y los recortes en los salarios han contribuido a esta disminución, bastante mayor en Aragón que en el conjunto de España, donde se ha quedado en el 4,3%.


“La caída de la actividad trae consigo menos empleo, salarios menores, rentas del capital más pequeñas, menos beneficios empresariales y menos gasto. A su vez, esto implica bases imponibles más pequeñas y, por lo tanto, menor recaudación tributaria”, explica Julio López Laborda, catedrático de Economía Pública de la Universidad de Zaragoza. En 2012, la reducción de los ingresos derivada de la crisis se compensó con la subida del IVA desde septiembre, que ha permitido al Estado liquidar 100 millones más en Aragón en los siete meses de aplicación, la del gravamen complementario del IRPF -ayudó a equilibrar la balanza y recaudar incluso un poco más que en 2011- o incluso medidas tan polémicas como la amnistía fiscal para los evasores.


Sin embargo, ni siquiera las subidas impositivas que permitieron equilibrar las cuentas el año pasado están logrando mantener los ingresos de la Agencia Tributaria en la Comunidad. Y eso que los aragoneses destinan hasta un tercio de su salario anual solo al pago de impuestos, por lo que, según denuncia el colectivo 'think tank Civismo', cada ciudadano ha trabajado 129 días este 2013 -hasta el pasado jueves- solo para hacer frente a esta obligación. De hecho, este aumento de las cargas supone seis días más de esfuerzo que el año pasado.


El Impuesto de Sociedades también cae


Como el IRPF, el Impuesto de Sociedades ha cerrado el primer trimestre en negativo, pasando de ingresar 17 millones en Aragón en 2012 a devolver 26 en 2013. Sin embargo, esta tendencia ha sido la común en todo el país y la gran mayoría de las comunidades están en números negativos durante los tres primeros meses del curso debido a las devoluciones de la liquidación del pasado ejercicio, hasta el punto de que en toda España el saldo total ha sido de -2.156 millones de euros. “Hasta los datos de abril no se notarán los efectos de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades”, advierte López Laborda sobre las consecuencias de otra de las medidas adoptadas por el Gobierno para aumentar los ingresos.


Además del aumento de la recaudación a través del IVA -parte computa en las regiones donde está el domicilio fiscal de la empresa que lo cobra-, también se ha incrementado la derivada de impuestos especiales, que gravan artículos como los carburantes, el tabaco o las bebidas alcohólicas, aunque su influencia sobre el total de la recaudación en Aragón es casi insignificante.


Tipos altos, ingresos bajos


Aunque España es uno de los países europeos con los tipos impositivos más altos, tanto en el IVA como en los impuestos sobre la renta o las sociedades, el esfuerzo de ciudadanos y empresas no se ve reflejado en las cuentas estatales. De hecho, el Estado español se encuentra entre los que menos recaudan en relación a su producto interior bruto, ya que los ingresos derivados de los diferentes impuestos tan solo representan un 36,4% del PIB, frente al 46,2% de la zona Euro. Los expertos aseguran que una de las explicaciones podría ser el fraude fiscal o la búsqueda, por parte de las empresas, de vías para reducir lo máximo posible su tributación.


Esta situación, que ya llevó al Gobierno a subir los impuestos el año pasado, podría suponer un nuevo incremento de determinadas tasas. De momento, parece que el Ministerio de Hacienda ya planea subir los tipos impositivos de productos como el tabaco o el alcohol, aunque la lista podría seguir aumentando.