Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Financiación autonómica

Aragón pedirá el 1,2 de objetivo de déficit para todas las comunidades

Bermúdez de Castro exigirá un mismo techo de déficit para todas las comunidades y ha asegurado que el vigente sistema de financiación perjudica a Aragón.

E.P. Zaragoza Actualizada 15/05/2013 a las 01:36
11 Comentarios
Aragón se rebela contra el déficit desigual

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha afirmado este martes que la Comunidad Autónoma propondrá, en el consejo de Política Fiscal y Financiera, que el techo de déficit de las regiones se sitúe en el 1,2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) durante 2013, manteniéndose de este modo en su posición habitual.

"No vamos a variar ni un ápice", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno respecto del planteamiento acordado inicialmente. El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha pedido este lunes "generosidad" en este asunto.

A preguntas de los medios de comunicación, el consejero de Presidencia ha considerado que todos los españoles, "vivan donde vivan" deben tener el mismo techo de déficit y ha agregado que "cada vez que escucho a algún portavoz del Gobierno catalán tengo más claro que debe ser el mismo" objetivo de déficit.

"Mientras unos hemos ajustado el gasto, otros siguen gastando en embajadas", ha lamentado Bermúdez de Castro en alusión a la comunidad vecina. El consejero ha indicado que mantener el mismo objetivo de déficit es una "línea roja" para el Ejecutivo aragonés.

Asimismo, ha considerado que el todavía vigente sistema de financiación autonómica es "perjudicial" para Aragón, "como se ha demostrado". El PP se opuso a este sistema cuando se aprobó, en la pasada legislatura.


  • indignado15/05/13 00:00
    Hasta ahora es en lo único que coincido con el PP Aragones, café para todos, basta ya de discriminaciones.
  • Lo de siempre15/05/13 00:00
    Para 4: En Cataluña se redujo el sueldo de los funcionarios antes que en el resto de España, allí empezaron los recortes en sanidad y educación mucho antes de que aquí los oliéramos, embajadas en el extranjero tienen TODAS las comunidades autónomas...Yo también estoy harta de que se hable sin saber y de que digan que Aragón paga los "despilfarros" de los demás...Despilfarros los habrá en todas partes, pero desde luego, Aragón no es el motor de España...a ver si nos enteramos...
  • Clussoe15/05/13 00:00
    Aquí nadie se opone a que la Generalitat y sus "rumberos" se gaste el dinero que les corresponde en lo que les de la gana, es decir, que si se lo quieren gastar en mariscadas y prefieren tener que cerrar quirófanos, rebajar el sueldo a sus funcionarios y tener más embajadas que ninguna otra CC.AA. ese es su problema, pero todo en esta vida no se puede tener y menos si es a costa del sacrificio de otras CC.AA. así que gástense su presupuesto donde Uds. quieran, pero cuando lo hayan gastado, no pidan más ¡Que no hay dinero!
  • Puaj15/05/13 00:00
    El déficit para TODAS las comunidades y TODAS las administraciones tiene que ser CERO. ¡Basta ya de endeudarse a costa de los ciudadanos!
  • HARTA15/05/13 00:00
    Que CATALUÑA se apriete el cinturón, que quite sus embajadas, no tenemos por qué pagar sus despilfarros el resto de España. Aquí estamos ahogados en materia de SANIDAD y Educación que nos estamos quedando sin médicos, SR. BERMUDEZ DE CASTRO, no te apees y a defender el modelo de financianción autonómico que no perjudique a Aragón. ¡ya vale! hay que plantarle cara a RAJOY
  • EL TIO LA VARA15/05/13 00:00
    YA ESTA BIEN ,TODOS LOS ESPAÑOLES SOMOS IGUALES ANTE LA LEY POR LO TANTO YA VALE DE COMUNIDADES ESPECIALES Q ENCIMA HACEN LAS COSAS FATAL Y VAN CON AMENAZAS....YA ESTA BIEN PUNTO FINAL HASTA AQUI HEMOS  LLEGADO.
  • pepe15/05/13 00:00
    Para 1 : El Gobierno tenía obligación de dar a Valencia unos dineros por varios conceptos,esta Comunidad,a la espera de esos dineros pidió unos prestamos a cancelar cuando recibiera esas partidas,como gobernaba el PP,Zapatero en sus ocho años no les envió ni un céntimo.Ahí están los problemas económicos de Valencia.Eso es herencia.ZP dejó hacer a CIU y el PSC lo que les dió la gana, y eso es herencia.Y no hablemos de Andalucía...
  • q15/05/13 00:00
    7- Cataluña, tampoco. Es la parte que le toca y bastante han ordeñado la vaca como para querer ser mas que los demás.
  • hablador14/05/13 00:00
    Lo normal sería límites diferentes dependiendo de cada Comunidad. Las que han cumplido los objetivos el año pasado deberían tener un deficit algo más alto. Por el contrario, las que se pasaron del límite el año pasado, este año deberían tener que ajustarse a deficit cero.
  • Esgarringlao14/05/13 00:00
    Todas las comunidades mediterráneas son deficitarias y 3 de ellas del PP desde hace muuuuchos años. Atribuirán sus malos resultados a "la herencia"?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual