Consumidores

Denuncian a Ono por publicidad engañosa

La oferta "se limita" a 100 "ridículos" minutos al mes que tras ser consumidos pasan a tarificarse a "nada menos" que 21,8 céntimos por minuto.

Facua ha denunciado a Ono ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las autoridades de consumo autonómicas por "publicidad engañosa", al ofrecer a sus clientes un "supuesto" servicio de móvil gratis, según ha informado este lunes la asociación. 


Para Facua, se trata de una "peligrosa trampa" para muchos clientes, ya que la oferta "se limita" a 100 "ridículos" minutos al mes que tras ser consumidos pasan a tarificarse a "nada menos" que 21,8 céntimos por minuto (con IVA) además de los 18,2 céntimos (con IVA) del establecimiento de llamadas. "Lo que la compañía llama Tarifa Plana Móvil 100, un pequeño bono que en absoluto es una tarifa plana, esconde una brutal tarifa al superar los 100 minutos", ha indicado la asociación.


Fuentes de la compañía consultadas  aclaran que en la publicidad se precisa de forma "clara" las limitaciones de la oferta, que incluye 100 minutos para hablar a cualquier hora y con cualquier operador y 100 megas de navegación por Internet.


Las fuentes precisan además que no es "ningún" bono, sino una tarifa "estándar", que además se puede complementar con otras promociones de la propia compañía.


Asimismo, Facua ha indicado que Ono cobra 11,98 euros (9,90 más IVA) por el alta del servicio y si el cliente no permanece un año con él aplica una penalización "ilegal" de 90 euros. En este sentido, desde Ono han aclarado que no se cobra al cliente por darse de alta del servicio, sino por el envío de una tarjeta SIM.


Facua ha señalado que en el anuncio de Ono la limitacion de 100 minutos aparece en un rótulo "poco más" de dos segundos y la letra pequeña del anuncio, "imposible de leer", remite a una página web para ver las "condiciones legales" de la oferta.