Empleo

Escario insiste en que el Inaem no genera empleo

El director gerente del Inaem ha criticado que se evalúe el Instituto por los datos de desempleo ya su "cometido real" es favorecer la contratación a las empresas.

Parados esperando su turno en la oficina del INAEM
Parados esperando su turno en la oficina del INAEM
GUILLERMO C.

El director gerente del Inaem, Jorge Escario, ha insistido este lunes en que el organismo que dirige no genera empleo, ni es la "cola del paro", sino que trabaja para mejorar la empleabilidad de las personas y para facilitar a las empresas la contratación.


Así lo ha afirmado en la Comisión de Economía y Empleo, donde ha comparecido a petición propia para presentar las medidas de apoyo al emprendimiento y a la contratación.


Ante las críticas de la oposición, Escario ha insistido en que el Inaem "no tiene nada que ver" con la tasa de desempleo, ya que no incide "directamente", sino que "intercede" con sus políticas de activación del empleo.


Además, ha apuntado que ya han remitido una "carta" para pedir la "rectificación de los datos" de desempleo que arrojó la última Encuesta de Población Activa (EPA), porque "no son ciertos".


"La gente piensa que somos la cola del paro", ha apuntado Escario, quien ha criticado que se evalúe al Inaem por los datos de desempleo, cuando su cometido real es favorecer la contratación a las empresas y mejorar la competitividad.


Programa Emprendedores

En base a estos objetivos, se ha impulsado una nueva convocatoria del programa de Emprendedores para la promoción del empleo de aquellos emprendedores que se establezcan como trabajadores autónomos o creen microempresas.


Para este 2013, se han destinado 3,2 millones de euros para este programa, que ya cuenta con cien solicitudes de subvenciones, una cantidad similar a la del año anterior (3,3 millones de euros), con los que se pusieron en marcha unos mil proyectos, ha puntualizado Escario.


Además, este año también se han convocado de nuevo las medidas de fomento del empleo estable y de calidad para fomentar la contratación indefinida de jóvenes, mayores de 45 años y desempleados de larga duración, con una inversión de 2,4 millones de euros.


A pesar de la "innegable" reducción en el volumen de contratación de las empresas, el año pasado más de 300 empresas recibieron estas ayudas, creando 400 empleos subvencionados, ha explicado.


Por otro lado, Escario ha afirmado que antes del 30 de junio se pondrán en marcha, con una cuantía superior a 4 millones de euros, las bases reguladoras del programa para el desarrollo de acciones de orientación profesional para el empleo y autoempleo, así como los programas integrales para la mejora de la empleabilidad y la inserción.


Durante este año, ha anunciado que se pondrá en marcha también la herramienta on line 'Inaem Orienta', con una inversión de 400.000 euros, para llegar a los municipios pequeños.


Respecto al personal orientador del Inaem, ha recalcado que el instituto no cuenta sólo con 35 orientadores, sino con 105 trabajadores dedicados a ello.


Por su parte, los grupos de la oposición (PSOE, CHA e IU) han coincidido en destacar la "falta de autocrítica" del Inaem y han lamentado que, por la falta de presupuesto, se eliminaran los programas que ahora se quieren recuperar.


Mientras, el PAR ha exigido a Escario que consiga más "recursos" para proponer un plan "más ambicioso", con el objetivo de mejorar la empleabilidad, aprovechando la "flexibilidad" de los objetivos del déficit.