Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Para frenar el aumento del paro

Bruselas propone la implantación en España de un "contrato único abierto"

El comisario europeo de Empleo dice que hay un empleo excesivamente protegido, el de los contratos indefinidos, frente al de los temporales.

Efe. Madrid Actualizada 13/05/2013 a las 20:31
12 Comentarios
Mariano Rajoy: "La reforma laboral es muy positiva"

El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Ándor, ha propuesto que España contemple la implantación de un "contrato único abierto" para frenar el elevado desempleo, sobre todo, juvenil y para acabar definitivamente con la segmentación del mercado laboral.

Durante la inauguración del seminario 'Garantía Juvenil. Generando oportunidades y empleo para la juventud' organizado por el Consejo de la Juventud de España (CJE), Andor ha incidido en las dificultades que existen en los mercados laborales donde hay un empleo excesivamente protegido, el de los contratos indefinidos, frente al de los temporales.

Andor ha aseverado que la introducción de un contrato único y abierto "a lo mejor es una posibilidad que puede existir para España" y ha recordado que también es una de las recomendaciones de la Comisión Europea, junto a la de reducir las cotizaciones empresariales.

Además, ha destacado que España debe dar prioridad en su presupuesto nacional a medidas contra el desempleo juvenil y considerarlas como una inversión y no como un gasto, ya que suponen un "retorno positivo".

El comisario ha explicado el programa de garantía juvenil que promueve la CE y que consiste en proveer de una oferta de trabajo o de formación a jóvenes parados antes de que se cumplan cuatro meses desde su inscripción en los servicios públicos de empleo, y ha reiterado que debe ser una "alta prioridad" para los gobiernos.

"La garantía juvenil es una inversión para preservar la economía y el bienestar y mejorará la tasa de empleo y la competitividad", ha dicho, al mismo tiempo que ha valorado la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 que el Gobierno español ha puesto en marcha.

No obstante, ha advertido de que estas propuestas "no se pueden quedar en el tintero y deben convertirse en una realidad", ya que la situación económica es muy seria.

Medidas propuestas por la CE

Ha explicado que las medidas propuestas por la CE para facilitar formación, asesoramiento o un trabajo a jóvenes desempleados en un plazo de cuatro meses están actualmente en fase de implementación y serán financiadas en una parte por los fondos estructurales europeos y en otra por los gobiernos nacionales.

"Un plan que incluya una intervención rápida y activa para que ninguna persona joven quede desamparada", ha indicado al asegurar que Bruselas espera que los países con mucho desempleo puedan optar a este programa cuyo dinero estará disponible a partir del 2014.

Andor ha advertido de que "cada día y cada mes, cuenta en la vida de los jóvenes parados, también en su salud" por lo que ha urgido a actuar porque el coste económico del desempleo juvenil para un Estado se calcula en más del 1,2 % del PIB anual.

"No nos lo podemos permitir y en el caso de España el coste supone 16.000 millones de euros al año", ha alertado.

El plan de garantía juvenil existe en algunos países europeos como Finlandia, Austria y Suecia y según Andor han tenido muy buenos resultados, aunque habría que complementarlo con otras medidas como las del impulso a la movilidad transfronteriza de los jóvenes.

Nuevos pasos en España

Sobre la reforma laboral aplicada en España, el comisario europeo ha señalado que habrá que dar nuevos pasos en el futuro y estudiar las recomendaciones de la CE, como la introducción de un contrato único abierto.

Ha dicho que ante el actual momento de elevado paro en España la CE no ve urgente una mayor flexibilización del mercado de trabajo "a no ser que sea la introducción de este tipo de contrato abierto".

Asimismo, ha abogado por continuar con las reformas de las administraciones de forma equilibrada, sobre todo, cuando pueden provocar reducciones de puestos de trabajo.

Por ello, ha reseñado que habría que adoptarlas con otras medidas que incentiven la demanda de empleo por parte de los empresarios.


  • Vente pa Alemania Paco14/05/13 00:00
    A ver que no me entero... aquí flexibilidad, contrato único, despido fácil etc etc y en Alemania hay que avisar con CUATRO MESES de antelación (sí es correcto) para despedirse del trabajo (se supone que porque te cambias de empresa) ¿me he perdido algo Angelina Merkadera?
  • Luis14/05/13 00:00
    #7 x, esa es la idea, ahora solo falta que los empresarios españoles se enteren porque de momento a pocos se les ha ocurrido verlo así.
  • Clussoe14/05/13 00:00
    Bendita ingenuidad la de los alemanes que creen en la bondad del ser humano, en todos los ámbitos hay personas buenas regulares y malas, esto se puede extrapolar a patronos y trabajadores y por eso pagan justos por pecadores. Si aquí se implantara un único contrato muchos trabajadores de más de cincuenta años serian despedidos tan ricamente y en su lugar contratarían a jóvenes de veinticinco. En Alemania no sé pero aquí ese sistema no es posible, los españoles somos parecidos a los alemanes pero no somos iguales.
  • Atónita13/05/13 00:00
    Despedir a uno viejo y contratar a uno joven para despedirlo cuando se haga viejo... Una gran solución con un pequeño problema.
  • x13/05/13 00:00
    me parece una buena idea.un contrato único y que eliminen los temporales. la temporalidad es la lacra del consumo, de esta forma consigues que el empresario invierta en tu formación y no que te despida y contrate a otro 3 meses y otra vez y otra. si el contrato es único al empresario le saldra mas rentable formar a esa persona que despedir y contratar una nueva y volver a enseñarle. 
  • Luis Perez Calavia13/05/13 00:00
    Oiga, y eso del Contrato Unico y Abierto, exactamente ¿Que es? ¿En que consiste?
  • Juases13/05/13 00:00
    Si señor, estamos pidiendo listas abiertas, para poder despedir a políticos corruptos e ineptos y se le s ocurre hacer eso con los empleados. Empresarios por fin os podeis quitar a la gente de más de 45 años por el morro. Vais a montar una que para que. FUERA DE LA UNION EUROPEA YA, Solo beneficiamos a los Alemandes. Los nazis no lo consiguieron con las armas, los de ahora con la economía si lo van a conseguir.
  • rober13/05/13 00:00
    Despido libre y gratuito. Los empresaurios hispánicos ya deben de estar aplaudiendo con las orejas.
  • El Barón de la Birra13/05/13 00:00
    La legislación laboral española antes de estas reformas (abaratamiento de despidos) ya era la más flexible de Europa. Con ella España batió récords de contratación hasta 2008, y batió récords de despidos tras 2008. No es un problema de flexibilidad, sino de robo a mano armada. ¿Igualar todos los contratos? Vale, igualamos los peores con los mejores. Ah, no, hay que bajar los mejores al nivel de los peores. Claro.
  • Equilibrio13/05/13 00:00
    es 1 buena idea pero... entonces, qué van a hacer los empresarios que van a tener más difícil mangonear las nóminas a su antojo y beneficio? Qué ingenuo que soy... Ya encontrarán la forma, ya que el sistema de trabajo español busca descaradamente fomentar los resquicios para que todo kiski (empresarios, estado autonómico, estado español, y hasta Chiquito de La Calzada) puedan meter, cuando quieran, la mano en los bolsillos de los trabajadores. Hace ya unos cuantos años, aprendí a hacerme mis nóminas, y yo que no soy administrativo, me quedé escandalizado de estar involucrado en un sistema de contratos laborales tan perjudicial para los intereses de los trabajadores... y dejé de ser la persona idealista que fui.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual