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Según el informe de fiscalización

Cada kilómetro del AVE Madrid-Barcelona costó 14,4 millones, un 31% más de lo previsto

Las obras, que se llevaron a cabo entre 2002 y 2008, tuvieron un coste total de 8.966,71 millones de euros.

Europa Press. Madrid Actualizada 08/05/2013 a las 20:19
22 Comentarios
AVE Madrid-BarcelonaRENFE

Las obras de construcción de la línea de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Barcelona costaron 8.966,71 millones de euros, lo que supone un 31,4% más del precio por el que se adjudicaron los trabajos (6.822,83 millones) y un 18,8% por encima del precio fijado en los concursos (7.550,42 millones de euros).

Así lo recoge el Tribunal de Cuentas en su Informe de Fiscalización de las principales contrataciones relacionadas con la construcción de la línea férrea de alta velocidad Madrid-Barcelona, desarrollada desde el 1 de enero de 2002, con el Gobierno de José María Aznar, hasta la puesta en funcionamiento de la línea, en febrero de 2008, ya con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según el documento, la construcción de cada uno de los 621 kilómetros que unen la capital con la ciudad Condal por alta velocidad costó de media 14,44 millones de euros, con lo que la desviación global respecto de los precios inicialmente previstos se elevó hasta el 31,4%.

Para el organismo fiscalizador, esta desviación se puede atribuir a las "modificaciones de los contratos, de las obras complementarias y de emergencia, a las revisiones de precios y a las liquidaciones adicionales", además de a las prórrogas y ampliaciones de plazo, que tuvieron un periodo medio de 4,5 meses por expediente.

Periodo 2002-2008

Sin embargo, si se circunscribe el análisis a los años que recoge el informe (2002-2008), la desviación es incluso mayor, ya que de los 2.851,45 millones de euros que se licitaron se adjudicaron finalmente por 2.599,98 millones de euros, previéndose un ahorro del 8,8%, pero finalmente se gastaron 3.721,97 millones de euros, un 30,5% más que lo previsto y un 43,2% por encima de lo adjudicado.

En este periodo -en el que se incluyen dos años de Gobierno 'popular' y cuatro de dirección socialista- el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) hizo un "uso abusivo" de la tramitación de expedientes como 'de urgente necesidad', sobre todo porque posteriormente "todos fueron tramitados por el procedimiento ordinario de concurso abierto y sin reducción de plazos".

Asimismo, el Tribunal de Cuentas apunta que el plazo de inicio de las obras en estos años se demoró en el 30% de los contratos, con un retraso medio de siete meses en el comienzo de las obras, aunque en dos de los proyectos la puesta en marcha de los trabajos se pospuso 30 meses. "En numerosas ocasiones estos retrasos se debieron a que se iniciaron las licitaciones sin haber comenzando las expropiaciones forzosas de los terrenos afectados", se puntualiza.

También en estos ejercicios se detectaron numerosas modificaciones de los proyectos, incluso a pesar de que las "necesidades nuevas o causas imprevistas" alegadas para justificar estos cambios ya se conocían antes del inicio de las obras y "eran debidas a vicios, indefiniciones u omisiones" o se derivaban por una "defectuosa ejecución" de las obras.

Finalmente, el Tribunal de Cuentas recuerda que ya había alertado de "la mayoría de las deficiencias y debilidades" en materia de "retrasos y sobrecostes muy significativos" que se han constatado, por lo que reclama que se pongan en marcha mecanismos para hacer previsiones "más realistas" de plazos y costes de ejecución, para "evitar la utilización generalizada de las modificaciones de los contratos y las suspensiones temporales de obras"; así como "detallar con claridad" las razones que fundamentan las solicitudes de prórrogas.


  • gomery09/05/13 00:00
    Antes viajaba en los talgo y los intercity de maravilla y a buen precio', ahora nada. ni en coche porque la gasolina vale un disparate.
  • Juan09/05/13 00:00
    Negocios entre amigos y amigos  entre negocios.
  • Ramon d'H.09/05/13 00:00
    Las obras de construcción de la línea de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Extremadura costaron 78.966,71 millones de euros, lo que supone un 91,4% más del precio por el que se adjudicaron los trabajos (5.822,83 millones) y un 79,8% por encima del precio fijado en los concursos (10.550,42 millones de euros).
  • Puaj09/05/13 00:00
    Puedo entender la inversión en unir las dos ciudades más importantes del pais por alta velocidad. Lo que no puedo entender es el disparate es el AVE a Huesca. ¿Dónde están los responsables?
  • Pepito grillo09/05/13 00:00
    Si esta noticia la conectas con las constructoras imputadas por financiación ilegal del PP ( podría ser de cualquier otro partido) entiendes porque hay listas cerradas, no hay limitación de mandatos, han anulado la separación de poderes......en fin que te entra unos escalofríos que pa qué.
  • Cha-ca-cha09/05/13 00:00
    Fue digno de ver y oir anoche al republicano catalán sr. Bosch, en una cadena de televisión, que cuando se independicen cobrarán aranceles a los productos españoles que usen el ferrocarril del Corredor Mediterráneo para exportar a la Unión Europea. ¡Muy bien, hecho con el dinero de todos los españoles (más el interés del ZParo y de Rajoncho), contrarios a su vez a realizar la Travesía Central por Aragón! Así se hace, aragoneses, en las próximas elecciones votar de nuevo al PPSOE.
  • Paco09/05/13 00:00
    Yo trabajé esos años en un laboratorio de control de calidad para el AVE.  Podría escribir un libro con lo que allí vi. Corrupción corrupción y corrupción.   Pero ya os digo que lo tenían todo atado y bien atado.  Si algún día se destapara algo sólo caerían 4 pringados.
  • Español09/05/13 00:00
    ¿Y qué empresas fueron las adjudicatarias? ¿no serán estas que dejaron tan generosas propinas al PP? En cualquier caso, de estos despilfarros estamos todos hoy pagando una deuda que unos pocos eligieron, unos pocos que están forrados con sus sucios negocios y SOBRE-sueldos....
  • Winston Smith09/05/13 00:00
    Puedo marcar la casilla de la X en la declaración de la renta que me quiten las subvenciones a RENFE y ADIF? en mi pueblo no hay tren, ni lo habra. Lo preocupante es que cada día hay menos niños, como en todo ARAGON, y aquí nos dedicamos a subvencionar los trenes a Zaragoza con Huesca y Teruel, y a las zonas rurales nos condenan a la desaparición, sin ninguna política de estimulo para vivir aquí.
  • Ramon d'H.09/05/13 00:00
    Las obras de construcción de la línea de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Galicia costaron 78.800,71 millones de euros, lo que supone un 92,4% más del precio por el que se adjudicaron los trabajos (6.823,83 millones) y un 89,8% por encima del precio fijado en los concursos (11.550,42 millones de euros). Segun los estudios realizados por la consultora MFADYA , el marisco llegara a Madrid tres horas antes de lo que es habitual en la actualidad, por lo cual el precio o el coste Km. AVE no importa , buen provecho.
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