Ganadería

La DGA hace efectivo el pago de las ayudas europeas a sectores ganaderos vulnerables de ovino y caprino

Los montantes totales ascienden a 4,7 millones de euros en el caso del ovino y a 92.300 euros en caprino.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha empezado a hacer efectivo el pago de las ayudas a la vulnerabilidad del ovino, las cuales se sumarán a las ya percibidas, el pasado 12 de abril, por los ganaderos de caprino. 


Los montantes totales que, finalmente se transfieren y que corresponden a la campaña de solicitudes 2012, ascienden a 4,7 millones de euros en el caso del ovino y a 92.300 euros en caprino. Los importes unitarios suman 4,3 euros por oveja en explotaciones ovinas de orientación exclusiva cárnica y 3,0 euros por oveja en explotaciones que comercializan leche. En caprino fue de 4,8 euros por cabra.


El total de ganaderos beneficiarios supera los 2.100, de los cuales el 31 por ciento corresponden a la provincia de Huesca, el 37 por ciento a la de Teruel y el 32 por ciento restante a Zaragoza.


Estos apoyos, son financiadas al 100 por cien por los fondos de la Unión Europea de la PAC y tienen como objetivo el apoyo de aquellos sectores ganaderos más desfavorecidos, entre los que se encuentran el ovino y el caprino, que tienen más dificultades a la hora de asegurar su sostenibilidad económica en el mercado.


Se trata, además, de ganaderías fundamentales en la generación de bienes públicos para la sociedad en general, como el mantenimiento de los paisajes tradicionales a través del pastoreo diario, así como por su significativa incidencia en la economía de nuestro medio rural más desfavorecido, posibilitando la generación de empleo y el sostenimiento de la población en dicho medio.