Turismo

La ocupación real en Zaragoza en Semana Santa fue del 64%

Está por debajo del dato global del turismo urbano que ha alcanzado el 74% de ocupación en toda España.

La ocupación real en alojamientos turísticos de Zaragoza no ha superado el 64% esta Semana Santa, según los datos de la encuesta Ocupatur elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IE). 


En cuanto al dato global del turismo urbano, ha alcanzado el 74% de ocupación en toda España, cuatro puntos porcentuales por debajo de lo registrado durante la Semana Santa de 2012.


Los mayores niveles de ocupación real se han registrado en Granada (86%), Málaga (83%), Sevilla (80%), Valencia (80%) y Barcelona (75%). Por debajo de la media, Madrid (66%), Palma de Mallorca (66%), Zaragoza (64%) y Santiago de Compostela (58%).


Por su parte, en el turismo de costa, la ocupación se ha situado en el 70%, tres puntos por debajo de la ocupación real obtenida durante la Semana Santa de 2012. La mayor ocupación se ha registrado en la Costa Blanca (76%), seguido de Costa Brava (72%) y de Costa del Sol (63%).


Los mejores datos durante la Semana Santa de 2013 los han tenido los dos archipiélagos, con una ocupación media del 76%, dos puntos porcentuales menos que en 2012. La ocupación ha sido superior en Canarias, donde ha alcanzado el 82%, frente al 68% en Baleares.

Alojamientos de Esquí

Mientras, la ocupación real en alojamientos de esquí durante la Semana Santa de este año ha sido del 63%, cuatro puntos menos que la prevista (67%).


Según estos datos, el efecto calendario ha marcado los datos de ocupación durante la Semana Santa con respecto al año pasado, con un nivel ligeramente superior al previsto (69%) pero seis puntos por debajo de la ocupación registrada en 2012, que ha llegado al 74%, e inferior a la de 2010 (76%).


El año pasado, la ocupación en hoteles durante la Semana Santa, que cayó en el mes de abril, se situó en el 74% frente al 73% registrado en casas rurales, nueve puntos porcentuales menos que en 2011 y seis menos que en 2010.


Esta pasada Semana Santa, las condiciones de nieve han favorecido la ocupación en alojamientos vinculados al turismo de nieve y montaña, frente al tradicional turismo rural, con una de las temporadas de esquí más largas de los últimos años, con cinco estaciones todavía abiertas.

Turismo rural

Así, la ocupación en casas rurales ha sido del 57%, similar a la prevista (58%), tras registrar una caída del 16% con respecto a la ocupación real registrada durante la Semana Santa de 2012.


La estancia media en hoteles ha alcanzado el 71%, tres puntos porcentuales menos con respecto a la ocupación real contabilizada el año pasado por Semana Santa.


La ocupación real en turismo de interior se ha situado en el 65%, frente al 68% previsto inicialmente, algo menor que la registrada durante la Semana Santa de 2012 (67%).