Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

El cierre de industrias agrava la crisis del medio rural en Aragón

La clausura de fábricas o traslados de la producción a otros países causan un drama en pequeñas o medianas localidades como Ateca y Calatayud, donde Mondelez International y Kimberly-Clark dejarán centenares de desempleados.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 05/05/2013 a las 14:52
14 Comentarios
Panorámica de la fábrica de Kimberly-Clark en CalatayudARCHIVO

Decisiones globales, dramas locales. Bien lo saben en municipios aragoneses como Ateca y Calatayud, los últimos -que no los únicos- en sufrir en cierre de importantes fábricas o empresas que daban trabajo a una buena parte de su población. En la primera localidad, la decisión de Mondelez International, filial de Kraft Foods, de trasladar la producción de dos productos míticos -las barritas de chocolate Huesitos y los caramelos Respirol- a una planta de Polonia significará la pérdida de más de un centenar de puestos de trabajo directos. En la misma comarca, pero esta vez en la capital, Calatayud, Kimberly-Clark también anunció el cierre de la fábrica donde se producen los pañales 'Huggies', que dejará sin empleo en las próximas semanas a más de 200 personas alegando cambios en su estrategia de negocio en Europa.

“Chocolates Hueso era una empresa familiar muy vinculada a la tierra. Pero en el momento en que se vende a una multinacional se convierte en una pieza de ajedrez que forma parte de una partida mundial”. Así resume Luis Antonio Sáez, profesor del departamento de Estructura e Historia Económica de la Universidad de Zaragoza y director del Centro de Estudios sobre la Despoblación y el Desarrollo de Áreas Rurales (Ceddar), el sacrificio de una pieza que deja en 'jaque mate' a Ateca, una localidad de solo 2.000 habitantes que podría perder algo más que un centenar de puestos de trabajo.

“No solo son los empleos directos, que son muchos en proporción con la población, sino también los indirectos y la influencia de los mismos en la economía local. Muchas familias se quedarán sin uno o varios salarios, pero eso también lo notarán los bares, los comercios...”, apunta Sáez, quien cree que la experiencia demuestra las consecuencias negativas de estos casos: “A pesar de lo que parece, la actividad principal de gran parte del medio rural no es la agricultura, sino la industria. En muchos casos ha servido para fijar población en determinadas localidades, pero ahora podría ocurrir todo lo contrario. Tras el cierre de Minas y Ferrocarriles de Utrillas, por ejemplo, este municipio ha perdido alrededor de un millar de habitantes”.

Una situación que se ha repetido en numerosas localidades aragonesas. “Ya ocurrió con las azucareras de Épila o Santa Eulalia y con el cierre de madereras en Albarracín, aunque en este caso se ha compensado con otras actividades, como el turismo”, explica el director del Ceddar. Hace solo tres años, Tarazona vivió una situación parecida a la de Calatayud y Ateca, cuando Wrigley anunció sus planes para cerrar la planta en la que producía los caramelos Solano y los chicles Boomer, donde trabajaban 160 personas.

Ateca y Calatayud no se rinden


Apelando a la dulzura que ya perdió Tarazona y que ahora podría acabar con el chocolate de Ateca, explica el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, el duro golpe que ha supuesto la decisión de Kimberly-Clark: “Las multinacionales son un caramelo cuando las tienes, pero cuando deciden marcharse es difícil recuperarse del golpe”. Y más, cuando la despedida llega sin previo aviso y casi sin explicaciones. “Han estado invirtiendo varios millones de euros hasta octubre o noviembre y en abril todavía estaban contratando a gente a través de empresas de trabajo temporal”, asegura Aranda, quien ya está luchando por conseguir una solución a este conflicto económico y social: “Hay algunas ofertas que se están estudiando, así que esperemos que haya luz al final del túnel”.


Todavía han tenido menos tiempo para digerir la noticia los habitantes de Ateca, un pueblo de apenas 2.000 habitantes que creció al abrigo de los antiguos Chocolates Hueso y que no renuncia a seguir endulzando la vida de los españoles. “Ha sido un duro golpe, tanto económico como emocional, ya que esta industria no solo da de comer a gran parte de los atecanos, sino que forma parte de la historia de la villa”, reconoce Fernando Duce, alcalde de la localidad. No es para menos, ya que esta empresa, comprada por Cadbury -más tarde pasó a formar parte de Mondelez, filial de Kraft-, fue fundada en los años 60, pero del siglo XIX. Más de 150 años de historia que ahora podrían llegar a su fin.

Pero esta localidad no se da por vencida y promete luchar para que la fábrica no cierre sus puertas. “Ateca está totalmente volcada con los afectados, peleando por 120 trabajadores en una población de 2.200”, indica Duce. “Todo el pueblo está saliendo a la calle para intentar convencer a la empresa. Si no, la intención es buscar viabilidad a la producción o intentar que otra empresa pueda comprar la fábrica, ya que no es deficitaria”, explica el alcalde. De momento, además de hacer ruido para demostrar que no se rinden, también han recogido más de 4.600 firmas de apoyo a través de Internet para que todo el mundo recuerde el 'hashtag' con el que se reivindican en las redes sociales: #Atecaeschocolate.


  • Jauma07/05/13 00:00
    Los políticos se han empeñado en que la culpa de esto es los costes salariales y las indemnizaciones por despido, cuando tendrían que haber empezado por facilitar el crédito disponible para las empresas en vez de construir aeropuertos sin aviones y ciudades del circo.
  • casal07/05/13 00:00
    Insostenible. demasiados impuestos, a la empresa, a sus trabajadores, la energía, impuestos a los materiales, las cotizaciones sociales. Para colmo el papeleo y una administración obsoleta llena de papeleo, para empezar con cualquier negocio y aunque estés a punto de quiebra no te libras de impuestos. Cuesta menos traer un contenedor de china que un trasporte por carretera de Zaragoza a Barcelona., para que fabricar aquí nada ?? Los únicos que han triunfado son las pre jubilados de Telefónica, los bancos, Las electricas Endesa etc que tenemos que pagar unas pensiones a gente en la plenitud de la vida y con buena salud. y hasta tienen la luz gratis mientras a los demás nos la suben el 20%
  • diego sartenes06/05/13 00:00
    El dia que cierre la fabrica en Ateca, este menda no compra ni un Huesito ni un respirol mas. Mi apoyo a Ateca y sus gentes.
  • fernando06/05/13 00:00
    Cada vez que se compra una camisa de siete o quince euros made in china no olvideis que estais creando el puesto de trabajo de un casiesclavo en China no el de un trabajador con todos us derechos en Calatayud.
  • pepe05/05/13 00:00
    LOS QUE SE MARCHAN A MARRUECOS LO TIENEN CLARO LOS RECIBEN CON LOS BRAZOS ABIERTOS Y A LOS CUATRO DIAS CUANDO EL NEGOCIO ESTA EN MARCHA LOS ECHAN A PATADAS O LOS METEN EN LA CARCEL Y EL GOBIERNO ESPAÑOL TAN TRANQUILO
  • Tenéis lo que lleváis votando 35 años.05/05/13 00:00
    Esto no es solo un problema de"El fin del trabajo" potenciado por la sustitución tecnotrónica, sino que en realidad hay un factor clave mucho más real y amplio: la globalización y sus fenómenos como es el caso de la deslocalización. Una de estas fábricas se va a Polonia porque los sueldos son de 500 euros y hay menos impuestos.Si a  esto añadimos que España es un país con la energía eléctrica más cara de Europa(vivan los molinitos y las plaquitas solares subvencionadas propiedad de sociedades de millonarios) y con unos impuestos muy altos¿qué clase de empresa se va a quedar aquí?
  • Aneto 05/05/13 00:00
    La civilizacion acabara muriendo de exito , de tanto " progreso " inhumano http://actualidad.rt.com/actualidad/view/93583-tecnologia-humanidad-apocalipsis
  • RTZ05/05/13 00:00
    Para que un empleado cobre 1000 E la empresa tiene que pagar 1700. Las empresas notienen la culpa y no pueden mantener a tantos políticos, funcionarios y prejubilados. Si bajaran las cotizaciones sociales las empresas podrían salir adelante.
  • Se tiene lo que se vota05/05/13 00:00
    En una economía liberalizada y globalizada  los políticos pintan bastante poco, son simples recaudadores de impuestos que trabajan por y para sus intereses y los de su secta-partido. Esto es la democracia liberal, lo que lleváis votando 35 años.
  • mari carmen05/05/13 00:00
    no se donde vamos a llegar, pero esto esta cada dia peor, y os que tienen e poder, no hacen nada para pararlo, nos dedicamos, solo a la construccion, pero el campo de la industria tambien tendria saida en aragon y o poco que hay se lo llevan espero que deespierten estos politicos sino España va a ser un desastre
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual