Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Vivienda

La DGA anima a los entes locales a participar en la red de vivienda social

El objetivo es ponerlas a disposición de los ciudadanos con contratos de arrendamiento adaptados a los ingresos.

Efe. Zaragoza Actualizada 03/05/2013 a las 13:09
1 Comentarios
Comparecencia del consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de la DGA, Rafael Fernández de AlarcónOLIVER DUCH

El consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, ha presentado hoy a las comarcas y a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) la iniciativa de creación de la red de bolsas de viviendas para alquiler social con el fin de lograr el mayor número posible.

El objetivo es ponerlas a disposición de los ciudadanos con contratos de arrendamiento adaptados a los ingresos, según ha informado el Gobierno de Aragón.

La Red de Bolsas de Vivienda de Alquiler Social, que se encuentra en estos momentos en tramitación a la espera del informe de la Comisión Jurídico Asesora para su aprobación, ya dispone de más de doscientas viviendas entre las aportadas por la Dirección General de Vivienda y las que proporcione la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), ha indicado Fernández de Alarcón.

El consejero de Obras Públicas ha manifestado que espera que cuanto se apruebe definitivamente el decreto se lograrán "viviendas suficientes para todos los lugares de Aragón".

Además, el consejero de Obras Públicas ha explicado que ya se ha acabado el periodo de información pública "el decreto está en la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno que tiene que emitir informe, y es el último trámite antes de la aprobación.

Además de esta reunión, están previstos encuentros con los bancos y con las ongs que van a colaborar para que no se pierda un día de los necesarios por los trámites legales, ha dicho el consejero.

El ejecutivo autónomo, a través del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, va a destinar en torno a 2,7 millones de euros para este proyecto (2 millones de euros para alquiler social y 700.000 para la nueva convocatoria de ayudas a inquilinos).

El objetivo de este decreto es proporcionar viviendas a bajo coste a colectivos que se encuentran en dificultades de acceso al mercado de vivienda, libre o protegida, mediante contratos de arrendamiento con rentas asumibles en función de los ingresos que perciban.

Además, el ejecutivo autónomo garantizará a los cedentes de las viviendas el cobro de las rentas, la asistencia jurídica y la reparación de los desperfectos causados por el uso de las viviendas por los beneficiarios, bien directamente, bien mediante la contratación de pólizas de seguro necesarias para cubrir esas contingencias.

Como máximo los cedentes de viviendas podrán percibir una cantidad no superior a 4 euros el metro cuadrado de superficie útil con un límite máximo mensual de 400 euros, si bien se podrán establecer otros límites inferiores en función de la localidad, tamaño y condiciones de la vivienda.

A su vez, la renta máxima a abonar por el arrendatario será de 3 euros por metro cuadrado útil con un límite máximo mensual de 300 euros por vivienda, que se reducirá en función de la superficie y condiciones de la misma y que en cualquier caso no superará el 40 % de los ingresos de las personas que convivan con el beneficiario de la vivienda social.

La diferencia entre las rentas de cobro y pago será abonada por el Gobierno de Aragón en función de la disponibilidad presupuestaria, salvo en los casos en los que la entidad gestora asuma una parte de los ingresos.

Esta bolsa estará integrada por viviendas aportadas por la propia administración autonómica y por otras administraciones públicas, por particulares que lo deseen, entidades financieras y entidades no lucrativas.


  • sen03/05/13 00:00
    Si, como que los propietarios son tontos. Ya me gustaria saber si luego cuando los inquilinos dejan de pagar es la DGA, quien les va a pagar todos los gastos y sacar a los inquilinos morosos. Estoy por vender mi casa y que me den a mí también un alquiler "social", vamos como que "alquiler casi regalado" Si uno quiere casa en propiedad ya sabe el esfuerzo que cuesta, pero las personas ahora quieren vivir a base de la ley del mínimo esfuerzo y todo "social" pero con el esfuezo del vecino..





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual