Desempleo

Bono cree que el dato de paro de abril en Aragón será "neutro, tirando a positivo"

El consejero de Economía y Empleo de Aragón explica que ese es el motivo por el que "chocan" las cifras de la EPA, según las cuales el número de parados se elevó en 22.000.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha afirmado que el dato del paro registrado del mes de abril, "por lo que vamos viendo, será neutro, tirando a positivo" y, por este motivo, ha indicado que "nos chocan" las cifras de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2013, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual el número de desempleados se elevó en 22.000 en ese periodo en la Comunidad aragonesa.


En rueda de prensa, tras presentar el balance de la temporada de esquí, Bono ha subrayado que "nos preocupa mucho el incremento del paro, sea cual sea el porcentaje en el que haya aumentado", si bien en las estadísticas que se obtienen de encuestas "a veces se producen sesgos", ha observado.


Al conocer los datos de la EPA, el consejero de Economía se mostró sorprendido y aseguró que las cifras de la encuesta "no tienen consistencia estadística" en la Comunidad. Este jueves, Francisco Bono ha aclarado que no se ha elevado una queja al INE, sino que se ha requerido información porque "no encontramos correspondencia" con la que dispone su Departamento respecto a "ese grado de incremento del desempleo".


Tras remarcar que "le tengo un grandísimo respeto" al INE, ha insistido en que no se trata de "excusar nada", sino de precisar los datos y ha pedido "no sacar de contexto" esta petición de información.


Primero de Mayo

Bono se ha referido a las manifestaciones celebradas en la Comunidad autónoma con motivo del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, y ha subrayado el "civismo y ambiente" de las convocatorias, que "se han mantenido en lo que debe ser" este acto "tradicional".


En otro orden de cosas, sobre la proposición de Ley presentada este jueves por el PSOE y UPTA en las Cortes de Aragón para apoyar a emprendedores y al trabajador autónomo, el consejero ha comentado que el Ejecutivo "sí hace caso" a las reivindicaciones de este sector, "quizás no al cien por cien porque todos tenemos distintos criterios, pero sí se hace caso", ha apostillado.