Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Rebaja del precio del dinero

El BCE baja los tipos de interés hasta el mínimo histórico del 0,5%

El Banco Central Europeo bajó los tipos de interés en la zona del euro en un cuarto de punto para impulsar el crecimiento económico.

Agencias Actualizada 02/05/2013 a las 18:53
8 Comentarios
El BCE baja los tipos de interés al mínimo histórico del 0,5%

El Banco Central Europeo (BCE) bajó los tipos de interés en la zona del euro en un cuarto de punto, hasta el mínimo histórico del 0,5 %, para impulsar el crecimiento económico.

El BCE informó de que el consejo de gobierno, reunido en Bratislava, también decidió reducir la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en medio punto, hasta el 1 %.

No obstante, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, a la que remunera el dinero, en el 0 %.

Los mercados y la mayor parte de los expertos preveía que el BCE bajaría su tasa de interés rectora para facilitar el crédito e impulsar la reactivación económica de la zona del euro.

Algunos analistas cuestionan que este recorte del precio del dinero vaya a facilitar el crédito a las pymes de los países periféricos de la zona del euro.

Existen grandes diferencias en el acceso al crédito de las pymes de los países de la zona del euro, según muestra una encuesta que el BCE publicó recientemente.

El 38 % de las pymes en Grecia, el 25 % en España, el 24 % en Irlanda y el 21 % en Portugal aseguran que el acceso a la financiación es su mayor problema.

Por el contrario, sólo un 8 % de las empresas en Alemania y Austria señala que el acceso a los créditos es su mayor problema.

Las últimas cifras económicas conocidas señalan un debilitamiento de la economía de la zona del euro, que se ha contraído durante cinco trimestres consecutivos.

Los tipos de interés son adecuados para los países de la zona del euro que se encuentran en recesión pero son demasiado bajos para Alemania, cuya economía es más fuerte y cuyas empresas no tienen problemas para acceder a los créditos.

Las restricciones a los créditos para las empresas bajaron en abril en Alemania de forma mínima, frente a marzo, pese a la crisis de endeudamiento de la zona del euro, según una encuesta del Instituto de Investigación Económica Ifo.

El presidente del BCE, Mario Draghi, explicará en una rueda de prensa detalles de las deliberaciones del máximo órgano ejecutivo de la entidad monetaria europea, que se ha reunido en Bratislava ya que dos veces al año celebra su reunión de política monetaria fuera de la sede central en Fráncfort (Alemania).

La Reserva Federal estadounidense (Fed) ha mantenido los tipos de interés cercanos a cero y seguirá con su agresivo programa de estímulo monetario, que reducirá o aumentará dependiendo de la marcha del desempleo y la inflación.


  • manu03/05/13 00:00
    No servirá de nada esta medida, especialmente en España. Lo único que se conseguirá en España es que los ahorradores se lleven el dinero de los bancos españoles. Además, los créditos que pueden prestar los bancos son a muy alto interés, las empresas españolas compiten con otras europeas a tipos muy superiores, como por ejemplo las alemanas. Si no se parte de una situación similar, siempre llevaremos las de perder. Así, es imposible generar riqueza para nuestro país... Lo que ha hecho el BCE es de nuevo, favorecer a los ricos, en contra de los pobres...vaya autoridades que tenemos en Europa...!!! qué Dios nos libre....
  • Todo para la Banca03/05/13 00:00
    Con esta medida los únicos que salen ganando son los Bancos. A ese tipo de interés les sale mas rentable invertir en  deuda pública que prestar a la empresa privada, pues aunque el tipo de interés sea alto tiene mayor riesgo para recuperar su dinero que con los Pymes.
  • Hens02/05/13 00:00
    Igual te da que el precio del dinero baje. Baja para los bancos , no para los que van a pedir un crédito al banco.
  • Alzak02/05/13 00:00
    Medida esteril que no sirve de nada ya que entre primas de riesgo en prestamos al consumo y a la inversión y suelos en las hipotecas, hace tiempo que estas bajadas no tienen efecto en la economía real. Lo realmente necesario, la dinamización de los prestamos a PYMES no se ha tocado. Cada día está más claro que el mandato del BCE debe ser cambiado. No puede ser que se centre unicamente en mantener una inflación sin riesgo en la actualidad (mas bien el riesgo es de deflacción) y no se mire a por la actividad económica como hace la FED. Como siempre, Europa, nos ha defraudado.
  • aragones02/05/13 00:00
    ¿Al 0,5%? Voy a hipotecarme rápido a 30 años que nos vamos a quedar sin pisos.
  • MONCHETE02/05/13 00:00
    MIENTRAS EL GOBIERNO NO LES APRETE LAS TABAS A LA BANCA EN GENERAL, QUITEN COMISIONES Y LES OBLIGUEN A BAJAR LO TIPOS Y QUITAR LAS CLAUSULAS SUELO, LES IMPORTAMOS UN RABANO A CUALQUIER GOBIERNO ESPAÑOL, AQUI SOLO PARA PAGAR Y NO DEJARTE VIVIR.
  • Puaj02/05/13 00:00
    Da igual el tipo que ponga el BCE. Mientras los bancos sigan aplicando un diferencial infinito, unas comisiones de escándalo y el gobierno se empeñe en manejar el poco dinero que queda quitándonoslo vía impuestos de todos los colores para gastárselo en tonterías, seguiremos sin una economía activa y sin generar riqueza.
  • Alzak02/05/13 00:00
    La herramienta para dar prestamos a tipos aceptables la tenemos: la banca nacionalizada. Si Bankia y compañía empiezan a dar préstamos al 5%, verás que pronto le sigue el Santander y los demás. Lo que hace falta es testiculina para tomar decisiones, algo de lo que carece Marianico, si estuviera Doña Esperanza...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual