Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En España

Toxo y Méndez reclaman un pacto nacional que saque a España de la recesión

UGT y CC. OO. se han mostrado dispuestos a "asumir las responsabilidad que les corresponde", si bien Méndez ha señalado que "no ve lógico que el pacto sea un adhesión inquebrantable" a lo estimado por el Gobierno.

Europa Press. Madrid Actualizada 01/05/2013 a las 18:26
11 Comentarios
Toxo y Méndez reclaman un pacto nacional frente a la recesión

Los secretarios generales de CC. OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han aprovechado este miércoles sendos discursos ante los miles de madrileños que se han congregado en la Puerta del Sol tras la manifestación con motivo del Día Internacional del Trabajo, para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que modifique su políticas y lidere un gran pacto nacional por el empleo o dé paso a un nuevo Ejecutivo.

"Cambie de política o cambie de Gobierno", le ha espetado el líder de CC. OO., quien le ha advertido de que "no es posible esperar a que en 2019 se cree empleo", puesto que España ya soporta 6,2 millones de parados, cifra que ha marcado la manifestación de este Primero de Mayo en Madrid, en la que los convocantes han estimado más de 50.000 asistentes, frente a los 100.000 del pasado año.

Asimismo, bajo la amenaza de la lluvia, Toxo le ha urgido a convocar un gran pacto de Estado con los agentes sociales y los partidos políticos porque "España se merece una oportunidad", lo que ha levantado los aplausos de los manifestantes que ondeaban pancartas y numerosas banderas con las siglas de ambos sindicatos y con los defensores republicanos.

Dicho esto, Toxo ha insistido en que las movilizaciones de este miércoles tendrán continuidad si el Gobierno no da estos pasos: "Si el Gobierno no tiene soluciones habrá más movilizaciones, tantas como haga falta y durante el tiempo que sea necesario", ha dicho.

En ese momento han vuelto a surgir entre los asistentes los pitos y las pancartas con mensajes como "+ democracia, - austeridad", "No a los recortes sociales" o "¿Paciencia dices, Rajoy? Al paro tú".

Así, ha vuelto a recordar que este 1 de mayo está marcado por las "6.202.700 razones" que son los parados que hay en España y ha pedido al Gobierno que escuche el "clamor" ciudadano en lugar de seguir gobernando "por decreto".

Por su parte, Méndez ha asegurado que el Gobierno "no puede continuar con esta dejación de responsabilidad" y ha asegurado que está "paralizado".

"Los malos tiempos absorben las energías y llenan los pensamientos", ha indicado para añadir que movilizaciones como la de hoy están encaminadas a "combatir esa erosión moral" que está provocando la crisis en la ciudadanía.

Ambos líderes sindicales han hecho alusión a la elevada tasa de paro juvenil existente en España y han criticado que desde el Gobierno se tilde la salida de jóvenes al extranjero en busca de un empleo de "movilidad exterior", si bien la presencia de los jóvenes en la manifestación no ha sido mayoritaria.

Entre estos jóvenes ha destacado la presencia de las Juventudes Socialistas de Madrid que con una pancarta propia coreaban "hace falta ya una huelga general" y "Rajoy dimisión".

Los líderes de Madrid hablan abiertamente de dimisión

En esa misma dirección se ha manifestado con una dura intervención el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, quien ha pedido la "dimisión" del Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas si no convoca un referéndum sobre su política económica.

En ese momento, un sector de los manifestantes ha coreado ese llamamiento, gritando "Dimisión, dimisión".

En la misma dirección, su homólogo en CC. OO. ha pedido al Gobierno que se abra a la negociación y busque un pacto de Estado y que "si no tendrá que irse". Además, ha recordado que en las últimas huelgas generales se advertía desde los sindicatos que el Gobierno quería acabar con todo, algo que, en su opinión, está sucediendo como demuestran, otra vez, los 6,2 millones de parados.

A lo largo de los discursos han sido constantes las alusiones a los 400 fallecidos en la fábrica textil de Bangladesh y a los miles de trabajadores afectados por ERES en empresas como Telemadrid, Orizonia o Roca.

A la manifestación también han acudido representantes de la ejecutiva del PSOE como el secretario de organización, Óscar López y el secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez en Madrid, Soraya Rodríguez en Valladolid e Inmaculada Rodríguez Piñedo en Valencia.

Sin embargo, se ha notado la ausencia del coordinador general de IU, Cayo Lara, quien se ha desplazado a Murcia para apoyar desde allí los actos convocados por los sindicatos.


  • vicente02/05/13 00:00
    En los tiempos que corren y que tengamos unos lideres sindicales tan poco preparados y con una capacidaz de oratoria nula y vulgar, es de verguenza. Ayer escuche a los dos y no se cual es más lamentable, hasta mi chico el pequeño se explica mejor.
  • obrero01/05/13 00:00
    Es genial ver como la gente por fin se revela frente a estos dos caciques que no dejan el poder, ni a la de tres.
  • Thera01/05/13 00:00
    Ganaréis credibilidad cuando os financiéis con vuestros propios ingresos. Así, realmente defenderéis a quien os mantenga..., ahora, con los escandalosos ingresos que habéis manejado y dilapidado (los de la formación, por ejemplo) sois correa de transmisión del Poder, sencillamente.
  • q01/05/13 00:00
    Vamos a pactar hacer sólo la mitad de las mariscadas y hartazones a cargo de tarjeta.
  • Antonio01/05/13 00:00
    ?Vagos? ¡pero no os da vergüenza ver que ya no engañáis ni a vuestros liberados! Iros a casa y si es posible que no se os vea mas en este país, que por supuesto no es el vuestro ?PAREJA DE VAGOS.?.
  • Josu01/05/13 00:00
    Chisss a callar que os quitan las subvenciones. Seguir mirando para otro lado que se os da muy bien mientras a los trabajadores los hunden y explotan.
  • Thera01/05/13 00:00
    Queridos, el mejor pacto nacional debiera empezar por vosotros, por quitar tanto y tanto vago liberado... Los Sindicatos son necesarios, vosotros no..., habéis pervertido el fin hasta el infinitivo. Sois los enemigos del trabajador. En mi propia calle vive uno de vuestros liberados, al cual veo a horas intempestivas volver del gimnasio, mientras sus compañeros, en el tajo, están hasta las cejas..., vamos, que lo veo y me da náusea...
  • peñanegra01/05/13 00:00
    En lugar de entrar en los sindicatos, e intentar cambiarlos, os está saliendo bien el negocio de eliminarlos. As, no habrá quien negocie los convenios, no habrá quien realice los cursos de formación si no son las academias privadas, no habrá quien te ofrezca unos abogados en caso de litigio a buenn precio,....aquie se trata de borrar del mapa todo lo que no sea negocio privado...pero ojo, que como tengan que firmar los convenios, las empresas a su gusto, os acordareis de lon que vale un peine...........
  • Joserra01/05/13 00:00
    La recesión reclama un pacto para que saquen a Toxo y Méndez de España
  • q01/05/13 00:00
    Eso, eso. Hacemos un pacto y a los sindicatos, que nadie los ha elegido, les damos más poder, mas dinero y les tapamos, de paso, todas las vergüenzas de los jefazos vividores y de los vagos camuflados en los liberados. Vayan a las sedes de los sindicatos en Zaragoza. Entrada libre y verán qué muchedumbre de abejorros dando vueltas para pasar la mañana. Eso los que acuden al "tajo". Hay otros que nivan, ni se les espera.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual