Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Primero de Mayo

"Reactivación económica y empleo con derechos", lemas de la manifestación en Zaragoza

Los sindicatos cifran los asistentes a este "excepcional" Primero de Mayo en Zaragoza en 40.000 personas. La Policía reduce la participación a 12.000 personas.

Alicia Abril. Zaragoza Actualizada 01/05/2013 a las 14:33
10 Comentarios
Cabecera de la manifestación de ZaragozaA.A.

Miles de personas han participado este miércoles en Zaragoza en la manifestación convocada por UGT y CCOO con motivo del Primero de Mayo, Día del Trabajo, para exigir un cambio en las políticas de recortes y reivindicar un pacto por la reactivación económica y la creación de empleo.

Unas 40.000 personas, según los convocantes, y unas 8.000, según la Delegación del Gobierno, han secundado la marcha que, con el lema "No tienen límite. Lucha por tus derechos", ha partido de la plaza de San Miguel hacia la del Pilar, a la que aún llegaban manifestantes una hora después del inicio.

Encabezaban la movilización, marcada por el aumento del paro en el primer trimestre del año en la Comunidad, hasta los 144.100 desempleados según la EPA, los secretarios generales de CCOO y UGT en Aragón, Julián Buey y Julián Lóriz, quienes han criticado el fracaso de la reforma laboral y de las políticas de recortes tras cinco años de crisis y han afirmado que las movilizaciones continuarán si el Gobierno no rectifica sus políticas.

Los primeros en llegar ha sido una nutrida representación de los trabajadores de la empresa Mondelez, de Ateca, cuyo cierre se anunció hace unos días. Ellos han puesto el punto agridulce de los primeros momentos: para hacer notar su situación, han repartido Huesitos entre los asistentes. "Los Huesitos son de Ateca" es la leyenda que muchos lucen en camisetas amarillas.

Los manifestantes han pedido trabajo y los sindicatos recordaban que se han suprimido el 50% de los convenios colectivos, y que el Gobierno ya ni les comunica las cosas. "Este Primero de Mayo es excepcional, es reinvidicativo", y han propuesto "diálogo y soluciones", bajo el lema "No tienen límite".



  • paria de la tierra01/05/13 00:00
    En la pancarta de la manifestación tendría que poner: LOS SINDICATOS RENUNCIAMOS A TODA CLASE DE SUBVENCIONES, y pedir lo mismo a todos los partidos politicos y oeneges y ese dinero emplearlo en crear puestos de trabajo.
  • Solo los de carnet..01/05/13 00:00
    cada vez van menos gentes cuando CCOO/UGT convocan. Solo los afiliados y pocos. Fracaso de los sindicatos en la peor situación del país. Pero que pintan banderas republicanas en una manifestación de los trabajadores??? Cuando se politizan las cosas=FRACASO. Qué convoquen cualquier plataforma y va mas gente... Se os esta acabando el chollo. Los trabajadores ya no creemos en sindicatos, políticos y demás plataformas subvencionadas y con intereses espurios.
  • A LAS MARISCADAS, A LAS MARISCADAS!!!01/05/13 00:00
    ¿Pero todavía queda gente que confia en los sindicatos?, pues tengo que darles una mala noticia, los sindicatos son parte del problema, no la solución.
  • Otro01/05/13 00:00
    Cuando no nos cuesten tanto dinero a todos los españoles y cuando prime el trabajador sobre sus intereses propios y de sindicato, entonces y sólo entonces empezaremos a tomarlos en serio. Mientras tanto no representáis a los trabajadores.
  • marioelfuncionario01/05/13 00:00
    Habría que mejorar el lema de los sindicatos, el actual es poco comercial. Se me ocurre el siguiente: NUESTRAS MARISCADAS ...NO TIENEN LIMITE.
  • belsai01/05/13 00:00
    Por cierto, los señores del sindicato que desayunan todas las mañanas en AMORINO (Pº Independencia) y piden factura..., indicarles que hay muchos trabajadores que no salimos a almorzar y seguimos trabajando...que tomen nota.
  • Álex01/05/13 00:00
    ¡Qué sí, que tenéis razón, que el equivocado soy yo! Fuera los sindicatos, fuera la lucha obrera que en más de cien años ha conseguido muchas ventajas para los trabajadores y campo libre para la patronal y el gobierno. Que hagan lo que quieran, que instauren la esclavitud, el trabajo sin cobrar un céntimo y el derecho de pernada si les place. Luego no nos quejemos.
  • q01/05/13 00:00
    En la sede de uno de los sindicatos "mayoritarios" en Zaragoza, pregunté por uno de los cabecillas y me dijeron que estaba muy ocupado, pero que podía pasar, aunque poco rato. Su ocupación era sumar tickets de cafeterías de los desayunos que menta el 5.belsai. Tienes toda la razón, amigo.
  • A mi no me representan01/05/13 00:00
    Alex, ¿patronos?, pero tu en que siglo vives hijo mío. Cuando vas por la calle, ¿a cuanta gente ves con chistera, chaqué, un reloj de oro en el bolsillo del chaleco, un anillo con un diamante y fumandose un puro? Porque yo no veo a ninguno, donde yo vivo hay empresarios buenos y malos y trabajadores buenos y malos.
  • Álex01/05/13 00:00
    Por supuesto que sí, los sindicatos son un gran problema. Mejor que los trabajadores no tengan nadie que les defienda y que se haga lo que diga el Gobierno y la Patronal. Yo no digo que la gestión de los sindicatos españoles no sea mejorable, que lo es. Pero, si los eliminamos, ¿dónde queda la defensa de los intereses de los trabajadores?. #1 y #2, contarme, cuando os intentan imponer en vuestras empresas algo injusto, ¿cómo lo hacéis sin sindicatos?. Ilustrarnos para que los demás podamos hacer lo mismo. ¿O es que sois patronos?.





Pie
Enlaces recomendados