Primero de Mayo

IU reivindicará "que hay alternativas para crear empleo" frente a la "desesperanza" del Gobierno

Esta formación propone un debate "para el necesario cambio del modelo productivo".

 Izquierda Unida (IU) Aragón reivindica este miércoles, 1 de mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo, "que hay alternativas para crear empleo frente a la desesperanza a la que el Gobierno ha llevado a la sociedad" y ha hecho un llamamiento a la participación masiva en los actos convocados. 


IU ha mostrado su "apoyo y solidaridad" con quienes se movilizan pidiendo "más justicia, más democracia y más derechos" y reclamará la derogación de las reformas laborales, la protección de las pensiones públicas, la garantía y defensa de los servicios públicos "frente a la privatización", la participación de la ciudadanía y la calidad de la democracia, ha explicado en un comunicado.


Esta formación ha subrayado que "es posible" una política que atienda a las personas y "lo hemos demostrado con hechos reales, como el Decreto de Vivienda impulsado en Andalucía por IU para garantizar el derecho social a la vivienda", ha expuesto el coordinado general de IU-Aragón, Adolfo Barrena.


Además, "hay alternativas para las políticas de empleo, sociales, para rescatar a la ciudadanía, en vez de rescatar a los bancos, culpables de la situación".


En su opinión, "no basta con retrasar unos años el cumplimiento del objetivo del déficit que impone la Comisión Europea, sino que debe haber una política clara de apoyo a la creación de empleo digno y a la economía real y sostenible, con un papel muy diferente del Banco Central Europeo, que debe ayudar a resolver el problema, en vez de facilitar la especulación con la deuda pública".

Nuevo modelo productivo  


IU propone un debate "para el necesario cambio del modelo productivo", dando "prioridad" a actividades económicas con futuro, "adecuadas a las necesidades sociales, sostenibles y potentes en la creación de empleo y con un fuerte componente de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)".


Barrena ha sostenido que esa es "la matriz necesaria" para el incremento de contratos de trabajo, "dignos y bien retribuidos", que no requieran un alto porcentaje de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y que supondría "a corto y medio plazo la transformación del proceso de aumento del paro en una curva creciente de creación de empleo".


IU también aboga por una reforma fiscal democrática y progresiva que, unida a la liquidación del fraude y de la economía sumergida, proporcione los recursos suficientes para limitar el déficit y la deuda y ayude a financiar las políticas de creación de puestos de trabajo y de "atención suficiente" a los servicios públicos y a los gastos sociales.


Esta formación ha remarcado el "estrepitoso fracaso de las políticas neoliberales, impuestas por la 'troika' y seguidas a rajatabla por los Gobiernos de los países de la UE, entre ellos el de Mariano Rajoy y, en Aragón, el Gobierno PP-PAR que encabeza Luisa Fernanda Rudi" y ha criticado "el debilitamiento de la democracia, las campañas antisindicales y la denostación interesada de la política".


Para Barrena, el comportamiento del Gobierno "criminalizando los movimientos sociales, intentando amedrentar a quienes se movilizan y tratando de ningunear a la oposición es, sencillamente, inaceptable".