Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Por el "empleo con derechos"

Zaragoza celebra un Primero de Mayo reivindicativo y "excepcional"

Varios miles de personas han salido a la calle en Zaragoza para protestar contra las políticas del Gobierno que están siendo un "fracaso" y pedir un pacto social.

A. Abril. Zaragoza Actualizada 02/05/2013 a las 08:57
33 Comentarios
Primero de Mayo en AragónTONI GALáN/A PHOTO AGENCY

Desde las 11.30 de este miércoles, 1 de mayo, miles de personas se han congregado en la plaza de San Miguel de la capital aragonesa para exigir 'Empleo con Derechos' y un cambio en las políticas del Gobierno.

El tiempo ha acompañado a los 40.000 manifestantes, según los sindicatos,  12.000, según fuentes de la Policía Nacional, y 8.000 según la Delegación de Gobierno, que han recorrido el Coso y la calle de Don Jaime hasta llegar a la plaza del Pilar donde los representantes de UGT, Julián Lóriz, y de CC. OO., Julián Buey, han leído sendos manifiestos y han reconocido el éxito de un Primero de Mayo "excepcional".

Contra las políticas del Gobierno

"Rajoy toma nota los convenios no se tocan", "Hay solución Gobierno dimisión", "Nuestros recortes serán con guillotina", "No son recortes, es terrorismo", han sido algunas de las consignas que los manifestantes han dirigido durante la protesta al Gobierno y las políticas de recorte.

Los representantes sindicales han mostrado también su descontento ante un Ejecutivo que tras cinco años de crisis "no corrige errores". Critican la falta de información y comunicación con la sociedad y el rechazo a un pacto social para "buscar soluciones conjuntas".

Además, han recordado a los trabajadores de Bangladesh víctimas del hundimiento de un edificio, que desarrollan su labor en condiciones precarias, "parecidas" a las que "quieren imponer" con las políticas de Rajoy.

Julián Buey ha criticado al Gobierno español por "atacar el sistema público de pensiones, la Educación, la Sanidad, etc.", con recortes que no buscan reducir el déficit sino "llenar las arcas privadas". Ha insistido, también, en la necesidad de profundizar en la democracia con "transparencia y honradez".

"Han mentido"

Tanto desde CC. OO. como desde UGT coinciden en que los políticos "han mentido" y exigen el diálogo social como medio para "priorizar el empleo y la reactivación económica pero respetando los derechos y servicios fundamentales". Ya que las políticas actuales están siendo "un fracaso económico y social".

Julián Lóriz, por su parte, ha reivindicado la necesidad de "unidad frente a los depredadores del modelo social y democrático, que con luchas y sacrificios hemos construido en los últimos 30 años".

Recordando las crecientes cifras de paro que ya superan los 6.000.000 en el país, el representante de UGT, ha remarcado la ineficacia de una reforma laboral "impuesta" y la "privatización de los servicios públicos".

Ambos sindicatos apuestan por "alternativas posibles" que solo pasan por el "acuerdo político y social". Por último han defendido el sindicalismo "más allá de nuestros errores que pretendemos corregir", como la única vía de defensa de los trabajadores.

Los Huesitos son de Ateca

Uno de los colectivos más representativos en este Primero de Mayo ha sido el de trabajadores de la empresa Mondelez de Ateca, que reclamaban una solución urgente a los despidos al grito del: 'Sí, se puede'.

Cientos de empleados de esta compañía y vecinos de la localidad, vestidos con camisetas amarillas con los lemas: 'Los Huesitos son de Ateca' y #Atecaeschocolate, han sido los primeros en concentrarse en la plaza de San Miguel y han repartido chocolatinas entre los manifestantes.

Durante toda la marcha han dejado oír sus voces por encima del resto y desde UGT y CC. OO. les han mostrado su admiración y apoyo para que continuen luchando.

Ciudadanos, colectivos y mareas

Junto a los sindicatos y los trabajadores de Ateca han acudido otros colectivos como 'Marea Verde', el Colectivo de Afectados por las Hipotecas, las trabajadoras de 0 a 3 años con el lema: 'Estamos en pañales', además de miles de ciudadanos anónimos de todas las edades, que se han unido a la marcha para reclamar "empleo con derechos".


Concentración alternativa

A la misma hora que la marcha general, CGT ha organizado una concentración alternativa en la plaza de la Seo cuya máxima principal también se ha centrado en las cifras de desempleo. La pancarta: "6.000.000 de razones, ni miedo ni sumisión. Huelga General" ha presidido la protesta.


  • q02/05/13 00:00
    22-David. ¿Quien eres tú para decirle a nadie en que se gasta su dinero, si lo ha ganado honradamente?. Quyizá el problema sea que eres bastante envidiosete y no puedes ver que haya gente que tapee.
  • anla02/05/13 00:00
    No me creo yo que en Zaragoza hayan salido a la calle ayer en la manifa 40000 personas. De ser así serian igual a las de Madrid. En Medrid su manifa ha tenido la mitad de asistentes que el pasado año. Espero que el Gobierno no acepte con estos sindicatos ningún acuerdo. Ellos irán a lo suyo y eso suyo no sirve. Me alegra que en el nuevo convenio de los trabajadores con la empresa del Metro de Madrid 46 liberados volverán al trabajo.
  • Fernis02/05/13 00:00
    Los Sindicatos formáis parte del Gobierno, por lo tanto no estáis dando soluciones, pero NI UNA PUÑETERA SOLUCIÓN a nuestros problemas. Así que es normal que NADIE crea en vosotros. Concretar en vuestras medidas, mojaros un poco......Eliminar el Senado, cambiar el tribunas del justicia, quién robe que lo devuelva y si no prisión de por vida, eliminar la posibilidad de cobrar dos salarios en cualquier ente pública etc......Sois igual pero con diferente collar. 
  • kirkayu02/05/13 00:00
    Hay que hablar de fracaso. Y no creo que sea porque la gente esté a gusto con Mariano; así que más claro agua. Hay que aligerar el peso del estado y empresas subvencionadas un 80%. Y recortar prestaciones, incluso de jubilaciones, la gente tiene que espabilar y no acomodarse en el subsidio.
  • yaya02/05/13 00:00
    Se protesta poco porque mientras hay gente que las pasa canutas, hay otros que les va muy bien, aunque digan lo contrario...
  • bobo-agradecido02/05/13 00:00
    No hace falta salir a la calle porque tenemos una clase política que lo arreglará todo sin que tengamos que levantarnos del sofá, solo hay que tener paciencia. Los Sindicatos tampoco los necesitamos porque aunque no negociaran los convenios colectivos, seguro que los empresarios nos pagarían lo que merecemos sin necesidad de protestar. Yo fui a la manifestación, pero solo a mirar.
  • david02/05/13 00:00
    hay que salir a la calle mas, mientras estabamos protestando, gente tomando cerveza y tapas en la plaza de la calle alfonso
  • wotan6602/05/13 00:00
    Festividad absurda donde las haya. Sin ningún antecedente espiritual o religioso, ni en religiones precristianas ni cristianas. Sin ningún antecedente cultural o tradicional. Se celebra el trabajo sin trabajar. Quedaría mejor si le dieran al trabajador un día de asuntos propios para que lo tomara cuando lo necesitara.
  • Para peñanegra02/05/13 00:00
    Peñanegra, mucho me temo que te confundes tú. Lee la constitución, pero de verdad, léela. Si después de leerla me sigues comparando la Sanidad con la Educación tienes un problema de comprensión. La constitución no garantiza apenas nada sobre salud y seguridad social. Luego que el que quiera Sanidad privada que se la pague es lógico. Sobre Educación dice: La Educación básica es obligatoria y gratuita. Así, tal cual. Luego dice que para garantizarlo los poderes públicos crearán centros, pero no dice que todos deban estudiar en esos centros. De hecho se reconoce la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a decidir qué formación moral quieren para sus hijos. En resumen el Estado debe tener presupuesto para pagar la formación obligatoria de todos los niños, en ningún momento dice que deba ser en centros públicos, pero estos centros deben existir. El ejemplo del niño del pueblo no tiene nada que ver. Ese niño simplemente tiene muy difícil elegir colegio por su lugar de vivienda. Nada tiene que ver con los conciertos. Lo que se podría quitar son los conciertos a enseñanzas postobligatorias en ciertos colegios, no están garantizados por la constitución. Te repito que la existencia de enseñanza privada pagada con fondos públicos puede parecerte mal, me parece comprensible, pero o cambias la constitución o convences a los padres. Mientras tanto todos tienen derecho a la gratuidad (otro tema es que esa gratuidad no sea real, que también deberían prohibir las extraescolares obligatorias, precios de comedor más altos, etc en estos colegios). Un saludo.
  • sargantano02/05/13 00:00
    la diferencia de CGT Y CNT es que critican a sus companeros de otros sindicatos mientras eston no lo hacen quien tiene mas dignidad y credivilidad el que no critica a sus companeros
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual