Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reultados

Bankinter ganó 50,4 millones en el primer trimestre, casi un 2% más

El banco destaca la mejora de sus resultados en un entorno "muy complejo" en el que mantiene una "excelente" calidad de activos y fortalece su solvencia, liquidez y estructura de financiación.

Europa Press. Madrid Actualizada 29/04/2013 a las 13:19
0 Comentarios

Bankinter registró un beneficio neto de 50,4 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 1,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este lunes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco ha destacado la mejora de sus resultados en un entorno "muy complejo" en el que mantiene una "excelente" calidad de activos y en el que ha seguido fortaleciendo su solvencia, liquidez y estructura de financiación.

El beneficio antes de impuestos se situó en 67,8 millones de euros, lo que supone un avance del 6,8% respecto al primer trimestre del ejercicio anterior.

La entidad ha subrayado que se trata de unos resultados "positivos" sustentados sobre crecimientos en todas las líneas de negocio, y en especial en aquellas que son estratégicas para el banco, como la banca privada. Paralelamente ha sido también determinante, según el banco, la contención de los gastos, lo que ha derivado en mejoras de la eficiencia de la actividad bancaria, hasta alcanzar un ratio del 43,2%.

En concreto, el margen de intereses alcanzó los 132,6 millones de euros, un 19,4% inferior al de un año antes, debido a la "abrupta caída" del Euríbor a un año, principal referencia de los préstamos hipotecarios, y su consiguiente impacto en esta cartera.

Según el banco, esta contracción del margen de intereses ha tocado fondo y se recuperará de manera progresiva a lo largo de 2013 como resultado de una estrategia de repreciación activa de los diferenciales de la cartera no hipotecaria, así como de la reducción de los costes de la financiación minorista.

El margen bruto, por su parte, se situó en los 320,6 millones de euros, un 2,7% más, debido al buen comportamiento de las comisiones netas, con un crecimiento del 14,9%, mientras que el margen antes de provisiones fue de 153,7 millones, un 6,7% superior al del primer trimestre de 2012.

Mora en el 4,5% 

El ratio de la morosidad del banco se sitúa en el 4,5%, frente al 3,67% del primer trimestre de 2012 y al 10,4% que tenía a febrero de este año el sector, con una cartera de activos problemáticos inferior a la del resto de entidades, cuyas provisiones se han visto reforzadas, y con unas coberturas que se mantienen a buen nivel: un 47,5% sobre la morosidad y un 37,3% sobre los activos adjudicados.

En una presentación remitida a la CNMV, la entidad ha señalado que la morosidad sigue sin dar tregua y no lo hará mientras que las cifras de desempleo continúen creciendo.

Bankinter ha destacado que tiene una cartera de activos adjudicados pequeña, diversificada, de calidad y con muy poco peso en suelo, con un importe bruto valorado en 627,9 millones de euros, al tiempo que ha subrayado que lleva a buen ritmo su venta. Así, las ventas brutas de estos activos representaron un 72,7% de todas las entradas brutas producidas durante el trimestre.

En cuanto a la solvencia, Bankinter se ha fortalecido durante este periodo, alcanzando al cierre del primer trimestre un ratio de capital EBA del 10,4%, y que llega hasta el 10,8%, aproximadamente, gracias a la reciente ampliación de capital realizada íntegramente con cargo a la reserva de revalorización de activos.

Asimismo, la entidad ha destacado que los 1.200 millones de euros de vencimientos del primer trimestre de 2013 se han financiado en mercado gracias a las dos emisiones de cédulas hipotecarias llevadas a cabo en el trimestre, por importe de 500 millones cada una, y la emisión de cédulas al BEI por importe de 200 millones.

Asimismo, el banco cuenta con 8.200 millones de euros en activos líquidos para afrontar los vencimientos de los próximos ejercicios.

Caen un 2,3% los créditos sobre clientes

Por lo que se refiere al balance, los activos totales alcanzaron los 57.756,3 millones de euros, un 4,7% menos que un año antes, mientras que los créditos sobre clientes totalizaron los 41.015,7 millones de euros, un 2,3% menos.

En concreto, el volumen de créditos a empresas se incrementó en un 8,5%, hasta los 16.500 millones de euros, como consecuencia del cambio de 'mix' de la cartera crediticia hacia un mayor peso del crédito no hipotecario y, en consecuencia, hacia una mejora de los diferenciales.

Respecto al negocio con clientes, Bankinter mantiene la favorable tendencia mostrada durante el ejercicio pasado, con un crecimiento del 3,7% en el número de clientes captados en el trimestre, con especial incidencia en el segmento de la banca privada.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual