Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Actividad económica

Saica inaugura la fábrica de papel más moderna de Europa

La multinacional inaugura en Partington (Inglaterrra) un centro que producirá más de 450.000 toneladas de papel reciclado.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 26/04/2013 a las 19:55
12 Comentarios
Inauguración de la planta de Saica

La multinacional española Saica ha inaugurado oficialmente el centro de producción de Partington (Inglaterra), con un acto al que han asistido el secretario de Estado de Empresa y Energía británico, Michael Fallon, y la alcaldesa de Trafford, Patricia Young, entre otras autoridades locales.

La inauguración marca el broche de oro a un proyecto que se inició en el año 2006 con la adquisición de diversas plantas de producción de cartón. Hoy, la instalación supone la última etapa del plan de Saica para convertirse en un productor integrado en el mercado británico con la presencia de sus tres áreas de negocio: gestión integral del reciclado (Saica Natur), producción de papel reciclado (Saica Paper) y fabricación de cartón ondulado (Saica Pack) por medio de sus plantas en Inglaterra e Irlanda.

La fábrica ya inició su actividad productiva en enero de 2012, anticipándose a las previsiones que había establecido la propia compañía y estableciendo un nuevo récord de velocidad. Desde entonces, Saica ha desarrollado una exhaustiva fase de puesta en marcha, en la que se han sometido a prueba todas las partes y equipos auxiliares al tiempo que se iba incrementando la producción.

El alma de la fábrica es la MP11, una máquina de 7,50 metros de ancho útil y que ya está operando a pleno rendimiento a una velocidad de 1.500 metros por minuto. En sólo tres horas y media, produce papel suficiente como para cubrir la distancia entre Zaragoza y Madrid. La nueva instalación está considerada como la más moderna y tecnológicamente avanzada del sector y anualmente producirá más 450.000 toneladas de papel 100% reciclado.

Con una inversión de más 360 millones de euros, el centro de Partington creará 94 empleos directos y marca un hito en la industria papelera británica, al convertirse en la primera fábrica de papel para ondular que se ha construido en Reino Unido en varias décadas. Michael Fallon se ha mostrado satisfecho por la llegada la compañía española y ha reconocido que “estas instalaciones de vanguardia muestran cómo la tecnología y la innovación pueden impulsar el crecimiento. Supone un verdadero impulso para la economía y creará nuevos puestos de trabajo en Partington y toda su área”.

Además, ha destacado el carácter medioambientalmente responsable de la fábrica: “Nos estamos convirtiendo en una economía cada vez más verde, y es importante ver cómo la nueva fábrica evitará que miles de toneladas de carbono se emitan a la atmósfera”. En concreto, la nueva fábrica ayudará a reducir la exportación de unas 450.000 toneladas al año de papel utilizado para su reciclaje, contribuyendo a disminuir las emisiones de carbono en 84.011 toneladas al año, equivalente a lo que generan 28.000 automóviles.

Por su parte, el presidente de Saica, Ramón Alejandro, se ha mostrado muy satisfecho por poder inaugurar oficialmente una “instalación líder” y ha agradecido que el Gobierno británico haya reconocido este hito en la industria papelera del país así como la importante inversión realizada.

“Nuestros clientes se merecen lo mejor y hemos realizado una apuesta firme por una fábrica que nos permite producir papel de gran calidad y altas prestaciones; ha sido una inversión muy importante pero que demuestra nuestro compromiso con el mercado británico y con la dinamización económica”, ha explicado Alejandro.

Este acto oficial se enmarca dentro de la semana de puertas abiertas a lo largo de la cual han podido conocer la instalación los trabajadores de la compañía, clientes llegados de todo el mundo y autoridades y agentes sociales de la localidad inglesa.

Grupo Saica es la empresa líder en España en la fabricación de papel para cartón ondulado, con una capacidad de casi 2,4 millones de toneladas de papel. Con más de 8.000 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido e Irlanda, Grupo Saica tiene tres líneas de negocio: fabricación de papel (Paper), recuperación de materiales reciclables (Natur) y envases de cartón ondulado (Pack). La cifra de negocio de la empresa aragonesa es de 1.900 millones de euros.


  • mazinz10/05/13 00:00
    Empresa aragonesa, que invierte y mejora las condiciones laborales de su empresa de embalages de carton en Cataluña y olvida a la que esta aqui en Aragon ( Saica Pack Alfajarin ).
  • cartón03/05/13 00:00
    Lo curioso es que desde hace unos días diversas empresas de papel junto a cartoneras del pais están en investigación por la comisión nacional de la competencia por malas practicas... pactos de precios, repartición de mercado.... Solo falta esperar qué empresas son las que finalmente sancionará la CNC
  • celtibero @ 129/04/13 00:00
    solo decirte que muchas fabricas inglesas que sacaron su producion a otros paises retornan otra vez a uk primero porque de esa forma tienen garantizada la calidad de sus productos
  • Uno27/04/13 00:00
    Para los que no sepan, el papel pesa mucho y no es rentable venderlo muy lejos de donde se consume. En España ya esta copado con las máquinas de Zaragoza, y también exportan.
  • otra opinión26/04/13 00:00
    Correcto "Pedro".  Más empresas como Saica necesitamos en este país. Y menos gente ignorante criticando lo que no conocen. En fin, así nos va.
  • No a la UE ni a la globalización26/04/13 00:00
    Oiga perfecto, en España con un paro de la leche y se van a abrir fábricas a Inglaterra(raro es que no se hayan ido a la India, Turquía o  Polonia...)
  • pedro26/04/13 00:00
    "No a la UE ni a la globalización" te contesto, saica tiene 5 fábricas de papel en Aragón, no interesa tener mas puesto que cubre todo el territorio nacional con lo que ya tiene. Expandirse no es malo.
  • entalto26/04/13 00:00
    totalmente de acuerdo con aragones, para alguien que lo hace bien y lo critican, enhorabuena!
  • luismg26/04/13 00:00
    Partington  es Manchester, Reino Unido
  • una26/04/13 00:00
    perfecto, ahora que empapelen las habitaciones de sus casa, parecerán limpias. por supuesto con el papel reciclado de su fábrica.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual