Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inspección en Aragón

Trabajo pedirá a los Ayuntamientos las licencias de obras para detectar empleos ilegales

La iniciativa se enmarca en el plan de lucha contra el fraude y tratará de evitar que se hagan reformas en negro en casas y locales.

I.M. Zaragoza Actualizada 26/04/2013 a las 19:43
38 Comentarios
Más vigilancia en las reformas de edificiosHA

El Gobierno central se ha tomado muy en serio la lucha contra el fraude, y parece que la va a llevar hasta el último resquicio que pueda. A las tradicionales inspecciones de trabajo, que permitieron descubrir el año pasado a cerca de 2.000 empleados sin contrato, se unen nuevas técnicas como el control de los anuncios por internet de venta y alquiler de viviendas.

No en vano, con las arcas del Estado en serias dificultades, el Ejecutivo ha visto en la detección de actividades ilegales una buena fuente de ingresos. Solo Hacienda recaudó el año pasado un 10% más que en 2011 por control del fraude, hasta alcanzar los 11.517 millones de euros.

En esta línea, la nueva idea del Ministerio de Empleo y Seguridad Social pasa por vigilar más de cerca a partir de este año la legalidad en la contratación de trabajadores que realizan obras y reformas en locales y pisos. Para ello, se va a solicitar a los principales ayuntamientos aragoneses la relación de licencias concedidas para estos casos, y así poder realizar un control más efectivo.

Es una de las medidas incluidas en el plan contra el fraude. “En la lucha contra la economía sumergida resulta de vital importancia la colaboración con las entidades locales, pues la importante presencia de la Policía Local hace que los ciudadanos presenten la solicitud de licencias que tienen que otorgar los ayuntamientos antes de la realización de algunas actividades económicas”, señala el citado plan.

Buscando pistas

“No obstante -continúa-, en determinados casos, con posterioridad los ciudadanos no dan de alta sus negocios, ni cumplen con sus obligaciones fiscales. Por ello, es precisa la obtención y explotación de la información que los ayuntamientos tienen sobre licencias de apertura de negocios, licencias de obras, lo cual puede dar información sobre actividades de reformas, y la utilización de contenedores para traslado de escombros de obras a escombreras”.


Ante un mercado inmobiliario a la baja, con escasas ventas, y la mayoría de ellas sobre viviendas de segunda mano, las obras de rehabilitación y reformas en general mantienen el pulso a la crisis. Sin embargo, desde el Ministerio están convencidos de que un porcentaje importante de estos trabajos se realiza en negro.


Además, esta nueva campaña coincide con las nuevas ayudas para la rehabilitación de edificios, que permitirán a los propietarios reducir la factura final de las reformas que hagan para mejorar la accesibilidad, el aislamiento y la eficiencia energética.

Control a través de los notarios

A su vez, la ministra Fátima Báñez ha firmado esta misma semana con el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, un convenio de colaboración que permitirá a la Inspección de Trabajo tener acceso a los datos de los notarios para combatir el fraude en materia de empleo irregular.

De esta forma, los inspectores obtendrán información como la referente a la composición de órganos de administración de sociedades, la intervención en compraventa de acciones y participaciones sociales, la constitución de hipotecas o apoderamientos y, en general, información para determinar la efectiva titularidad y gestión de las empresas.


  • chunparaba29/04/13 00:00
    Recaudaran mas dinero si mandan un inspector a las puertas de consultas de medicos , dentistas agogados etc que esos si que se las llevan facil y no declaran ni una
  • No future29/04/13 00:00
    Ahora mas que nunca insumision fiscal!!! mientras la fiscalidad de grandes fortunas y grandes empresas que siguen siendo las que menos tributan y mas desfraudan no se ateje de golpe....
  • marisa29/04/13 00:00
    !A SEGUIR LUCHANDO ENTRE NOSOTROS ¡ Mientras sigan ustedes así no mirarán a donde van los impuestos que NOSOTROS pagamos ,y es posible que algo llegue a parados pero ustedes saben la cantidad de dinero que les llega. ! Mientras nos ataquemos entre nosotros NO MIRAREMOS QUE NUESTRO DINERO VA A SUELDOS DE POLITICOS ,y sin quejarse pues se consiente.Yo no puedo hacer nada en negro por desgracia o por suerte pero si pudiera lo tengo claro
  • acindina28/04/13 00:00
    Que se investigue a todas las que trabajan en las casas y no quieren que las den de alta en la SS, pues estan cobrando o el paro u otra prestacion.
  • Pepe28/04/13 00:00
    Inspectores a la calle. Reformas en un piso?, papeles de todo a las dos partes trabajador y cliente, multa pequeña y regularizacion de todo lo que se esta haciendo. La policia Local, a parar furgonetas con herramienta, materiales, churros, pan, etc y a pedir papeles, multa y a regularizar. Inspectores a los almacenes de materiales de construccion, aire acondicionado, electricidad, plataforma de la construccion, grandes superficies, akis, leroys merlines y demas. Redadas y a justificar todo lo que sale de esas tiendas. El que esta en renuncio multita y a regularizar. En un año baja el paro, la administracion recaudaria mas, y nosotros tendremos la fuerza moral para exigir.
  • Juan28/04/13 00:00
    Hola algunos comentarios mezclan churras con merinas, claro que hay que combatir la gran delincuencia y la de guante blanco, pero lo que se habla aquí es algo mucho más grave. Algunos habláis de que gracias a la economía sumergida sobreviven muchas familias, pero a que precio, yo os lo voy a decir al precio de una estafa social y que algunos paguemos más impuestos. Claro que es un abuso un IVA del 21%, yo incluso diría que es un abuso, pero qué sucedería si se pagase el de todas las operaciones que se hace sin IVA, pues que igual con un tipo del 10% se recaudaba lo mismo o más. Pensad por un momento tranquilamente un autónomo al mes tiene un gasto de Seguridad Social de casi 260? un trimestre de módulos de 300? vamos que mínimo 1000? al trimestre son para la administración, luego si tiene balanzas el sello, el vehículo acondicionado y sus revisiones, vamos que quien hace un trabajo más barato es por algo, estoy harto por las mañanas de ver coches llenos de sacos de pan o maleteros llenos de churros y al igual que salvo que haya cambiado mucho la norma de transporte de alimentos están totalmente ilegales y ya puestos, seguro que tampoco cotizan. Pero ahora llega la segunda parte, todas esas personas en situación legal de desempleo estoy seguro que son perceptores de ayudas públicas ya que como no tienen ningún tipo de ingreso "legal" son merecedores de ellas, vamos que nos estafan por doble vía y lo peor es que estafan a las personas que de verdad deberían recibir esas ayudas. Ah pero que no van a por todos esos van a por los que tienen jefe malo y perverso, por cierto se investiga también al "empleado" ya que hay a muchos a los que les interesa esa situación
  • SIEMPRE POR LOS DE ABAJO28/04/13 00:00
    Me parece muy bien que se luche contra el fraude y el trabajo en negro, PERO PORQUE SIEMPRE SE MIRA A LOS DE ABAJO Y NO A LOS DE ARRIBA, CUANTOS SUELDOS COBRA RAJOY, PORQUE QUE YO SEPA COBRA POR SER REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD, aunque tenga a un interino colocado en su plaza mientras él nos jode a todos, Y A PARTE COBRA POR SE PRESIDENTE DEL GOBIERNO, a parte de los chanchullos que seguro cobra en negro.
  • jarto28/04/13 00:00
    #28 Bob esponja, No, lo ue dejaremos de tener es jetas cobrando cualquier tipo de prestacion-que pagamos todos con impuestos- trabajando en negro. Dejara de hundir a los que pagan sus impuestos y tienen negocios legales. Si les pillan y les multan, que se j..........n.
  • eba.28/04/13 00:00
    no tienen ni idea yo he dado pistas y no se han movido del sillon lo puedo demostral. jente de baja y trabajando
  • monse27/04/13 00:00
    Siempre toca a los mismos y no me parece mal. Pero cuando lea que van a investigar a las grandes empresas. sindicatos, partidos políticos etc.Sólo a los pringaos. IROS A TOMAR VIENTO 8que fina estoy hoy)
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual