Crisis económica

Rudi dice que hay indicios de que la crisis acabará este año

La presidenta aragonesa cree que "tocamos suelo ya y, a partir de aquí, como hemos hecho otras veces en España, saldremos deprisa".

La presidenta de Aragón,Luisa Fernanda Rudi, ha dicho que hay indicios de que la crisis se acaba en este año 2013, que "tocamos suelo ya", y que "saldremos deprisa" como se ha hecho otras veces en España.


Así lo ha indicado Rudi en una entrevista con Ramón García en el programa 'La Tarde' de la cadena COPE, que se emite desde un hotel céntrico de Zaragoza, en la que ha subrayado que, a pesar de que se están viviendo momentos "muy duros", la crisis lleva ya mucho tiempo y tiene que acabar.


"Yo espero, y no por mera esperanza", sino escuchando a expertos no solo del gobierno de la nación, que dicen que "hay indicios de que la crisis se acaba en este año 2013, que tocamos suelo ya, y yo creo que a partir de aquí, como hemos hecho otras veces en España, saldremos deprisa", ha agregado la presidenta de Aragón.


Rudi ha informado de que está esperando a ver si les dan un poco más de déficit, si Europa y el gobierno central les autoriza, y les dan "un poco más de oxígeno" para poder pergeñar un plan de acción social y de apoyo a personas que llevan en desempleo mucho tiempo.


Y se ha referido al Ingreso Aragonés de Inserción para decir que en 2011 cuando ella llegó al gobierno estaba dotado con seis millones de euros y que en el segundo semestre de ese año lo tuvo que incrementar sacándolo como pudo de otras partidas.


En 2012 lo dotaron con 20 millones que se gastaron y en 2013, con 21 millones, ha agregado Rudi, quien ha dicho que van a tener que ver de donde rascan para poder seguir dotándolo.


También ha señalado que en Aragón, en sus presupuestos, han intentado salvar y "creo que hasta ahora lo vamos consiguiendo" la parte de gasto social, reorganizando de otra manera.


No se ha cerrado un consultorio médico, por su puesto ni un hospital, se siguen manteniendo los centros escolares y se ha podido hacer alguno, pero indudablemente "tenemos demandas importantes", ha agregado Rudi.


En este sentido, ha subrayado que cuando se elabora un presupuesto "todas las decisiones son complicadas" porque se querrían hacer más cosas y más inversiones, que son convenientes y necesarias, y que generarían actividad económica, pero no se puede hacer y "todo eso es duro".