Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Datos del desempleo en el primer trimestre

El paro llega a una cifra histórica y alcanza las 6.202.700 personas

Entre enero y marzo la ocupación disminuyó en 322.300 personas. En Aragón, el número de parados asciende a 144.000 personas.

Efe. Madrid Actualizada 25/04/2013 a las 18:31
21 Comentarios
... Y en España se alcanzan los 6.202.700

El número de parados aumentó en 237.400 personas en el primer trimestre, hasta alcanzar los 6.202.700, y la tasa de desempleo subió 1,14 puntos respecto al cuarto trimestre de 2012 y se situó en el 27,16% de la población activa.

Además, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y marzo la ocupación disminuyó en 322.300 personas hasta situar el número de ocupados en 16.634.700 y la tasa de actividad en el 59,68%.

En Aragón, el número de parados aciende a 144.000 personas.

El número de desempleados que perdió su empleo hace más de un año se elevó a 2.901.100 en dicho periodo, 111.200 más que en el cuarto trimestre de 2012.

Según la EPA, la cifra de parados aumentó en 563.200 personas en un año, mientras que la ocupación cayó en 798.500.

La población activa se situó en 22.837.400 personas, un descenso de 85.000 con respecto al trimestre precedente y de 224.100 menos que un año antes.

Entre los hombres, el desempleo aumentó en 130.400 en el trimestre (280.900 con respecto al mismo periodo de 2012) hasta los 3.304.700, mientras que entre las mujeres subió en 107.000 en los tres meses (282.200 en un año) y sumó 2.898.000.

Entre los extranjeros, el paro subió en 80.500 personas (9.200 en un año), con lo que el total de desempleados fue de 1.302.300 y la tasa de desempleo llegó al 39,21 %.

El sector servicios registró el mayor número de parados, con 1.823.900, y fue en el que más subió el desempleo, tanto en el trimestre (86.500) como en un año (73.800), seguido de la construcción (que sumó 376.900), la industria (317.600) y la agricultura (296.300), mientras que entre quienes buscan su primer hubo 487.000.

También el sector servicios fue donde se destruyó más empleo, ya que la ocupación bajó en 170.500 personas en el trimestre y en 465.900 con respecto al mismo periodo de 2012, con lo que el total de ocupados quedó en 12.545.100.

En la industria, los ocupados sumaron 2.316.700, (66.800 menos en el trimestre y 142.600 en el año); en la construcción fue de 1.049.700 (una caída trimestral de 24.200 y la anual de 137.000) y en la agricultura, con 723.200 ocupados, los descensos fueron de 60.900 personas en el trimestre y de 53.000 en el año.

El paro subió en todas las comunidades, especialmente en Andalucía (31.100 parados más), la Comunidad Valenciana (27.400) y Baleares (24.900).


  • batallador25/04/13 00:00
    Si yo estuviera parado sabría a quien votar en las proximas elecciones,Francia nos lleva unos cuantos años de ventaja.El problema aparte de quedarte sin empleo,viene a la hora de pedir ayudas...ya sabemos a quien se las dan....Un saludo y A ESPABILAR.
  • pepote25/04/13 00:00
    Venga mas recortes que ya queda menos para llegar a los 7 millones.
  • pepito25/04/13 00:00
    Hala Marianico. Al lado de Zapatero eres un aprendiz. Tú y tus mentiras, y ahora tu impotencia. 
  • turiaso25/04/13 00:00
    Olé, olé y olé Mariano! Y Zp era el malo...pues lo estás haciendo bueno! Disfrutar de lo votado peperos...
  • Cierzo Rojo25/04/13 00:00
    6.202.700 personas......a estos sumenles los 400.000 jovenes que han tenido que irse del Pais a buscar trabajo (movilidad exterior, segun la ministra).....mas los 300.000 inmigrantes que han retornado a sus paises de origen al quedarse sin trabajo aquí......... No contamos todas las prejubilaciones de la Banca....Telefonica, etc. etc.......¿quien trabaja y PRODUCE en este Pais? Politicos,Militares,Policias Nacionales, municipales,G. Civil, Funcionarios, Maestros,Medicos,Enfermeras,Personal de la Admon, Bomberos, Servicios sociales, Curas, Obispos, etc. etc. etc. ......son gente que trabaja y cotiza....pero no produce sino al contrario ....hay que pagar y mantener (son necesarios)....no todos claro....
  • Alzak25/04/13 00:00
    Marianico, la broma ya ha durado demasiado. Elimina las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronal. Reduce drásticamente el número de políticos, al final da lo mismo, ya que se aplica la disciplina de voto y con que hubiese uno por partido, casi sería lo mismo, mete mano a los derroches de algunas comunidades autónomas, y con todo ese dinero, EMPIZA A PONER EN MARCHA PLANES DE DINAMIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Y DE CREACIÓN DE EMPLEO, que estás empanao y no te enteras de por donde te da el aire. Aún hablabais el otro día de aumentar impuestos... pero quien los va a pagar?, que sois una pandilla de inconscientes! Si no hay gente trabajando, no hay quien pague los impuestos, si, ya se que vuestros salarios salen de nuestros impuestos, pero abre tu mente y piensa que si creas empleo, alguien podrá pagar los impuestos que ya hay y que deberías reducir. Anda que no tiene que estar arrepentido Aznar de haberte puesto donde estás, incapaz.
  • CHUS25/04/13 00:00
    A estas cifras deberiamos añadir los trabajadores que están en un ERE SUSPENSIVO...
  • celtibero25/04/13 00:00
    GRACIAS MARIANO GRACIAS MERKEL AL FIN SOMOS CAMPEONES DEL PARO EN EUROPA MARIANO ENTRARAS EN LA HISTORIA COMO EL NUMERO 1 DE DESTRUCION DE EMPLEO Y DEJAR A MILES DE JOVENES SIN FUTURO NI ESPERANZA
  • Ewiak Ryszard25/04/13 00:00
    Como puede ver, la crisis se profundiza. ¿Cuál será el final? La Biblia dice: "Y [el rey del norte] volverá a su tierra con grandes riquezas [1945], y su corazón será contra el santo pacto [la hostilidad hacia los cristianos]; y actuará [esto significa alta actividad en el ámbito internacional], y se volverá a su tierra [también significa el colapso de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia. Las tropas rusas volvieron a su país]. En el tiempo señalado volverá." (Daniel 11:28, 29a) El retorno de Rusia en este contexto significa el terremoto financiero-económico y geopolítico; la desintegración, no sólo de la zona del euro, sino también de la Unión Europea y la OTAN. Muchos países del antiguo Bloque del Este volverá a la esfera de influencia rusa. Es el último señal antes de una guerra nuclear mundial. (Daniel 11:29b, 30a; Mateo 24:7; Revelación 6:4)
  • emilio25/04/13 00:00
    Qué ganas tengo de que Mariano se siente y empiece a generar confianza