Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Paro

El cierre de la planta de Cadbury en Ateca deja en la calle a 107 trabajadores

La empresa asegura que incentivará las prejubilaciones y que tratará de recolocar al resto de empleados.

Heraldo.es Actualizada 25/04/2013 a las 17:04
24 Comentarios

 La dirección de Mondelēz International, holding que agrupa varias empresas del sector alimenticio, ha comunicado este jueves a los trabajadores de las plantas de Ateca y Dos Hermanas (Sevilla) "el cese de la actividad productiva de ambas instalaciones", y ha abierto "un proceso de diálogo y negociación con los trabajadores afectados".

La planta ubicada en Ateca (bajo el nombre de Cadbury), está destinada a la producción de caramelos y barritas de chocolates y emplea a 107 trabajadores. La decisión del cese de actividad se ha tomado, en palabras de la propia empresa, debido a "la evolución negativa de los volúmenes de producción de caramelos y barritas de chocolate en la fábrica, que sólo está utilizando un 29% de su capacidad productiva".

La planta ubicada en Dos Hermanas produce café tostado y molido y emplea a 45 trabajadores. Entre las principales causas que han llevado a tomar esta decisión se encuentra "la situación del mercado de café tostado y molido, que se ha visto afectado por el crecimiento constante del segmento de monodosis en los últimos años, y que también se ha agravado por la actual situación económica del país".

Mondelēz International alude a "un importante exceso de capacidad de producción" en ambas plantas, que "hace totalmente inviable el mantenimiento de las mismas". Por ello, el holding asegura verse obligado a "adoptar esta decisión en un ejercicio de responsabilidad".

La producción de café, caramelos y barritas de chocolate será concentrada en otras plantas del Grupo en España y Europa. Elportafolio actual de productos no se verá afectado y las marcas producidas por estas fábricas se seguirán distribuyendo con normalidad en España.

Prejubilaciones y recolocaciones

La dirección asegura haber "iniciado el contacto con los trabajadores y sus representantes legales con el objetivo de abrir un proceso de diálogo y negociación que permita llegar a un acuerdo que minimice, en la medida de lo posible, el impacto que esta decisión pueda suponer".

"Se ofrecerán prejubilaciones para aquellos empleados que cumplan unos determinados requisitos, un servicio de asesoramiento para la recolocación, así como oportunidades profesionales en otros centros de trabajo de Mondelēz International en España y otros países europeos para la mayoría de los empleados que opten por esta vía, siempre que su perfil profesional se adapte a las vacantes disponibles", asegura la empresa en un comunicado oficial.


  • Florencia Galan16/08/13 00:00
    Somos una familia de Noruega, Ciudad de Bergen, y estamos adictos a los caramelos Respiral eucalipto mentol. Queremos comprarlos directamente de la fábrica de Ateca pero nos dicen que no mandan a Noruega. Nos podría alguien ayudar mandando unas cajas con bolsas de estos caramelos? Podemos pagar con transferencia bancaria.
  • Huesito nació en Ateca, y allí se debe quedar30/04/13 00:00
    Mi familia, como la mayoría de los trabajadores de Ateca, llevan trabajando en la fábrica Hueso desde los 16 años, y todavía no han cumplido los 55. Le han dado toda su vida. La empresa fue fundada por vecinos de Ateca en 1862, está situada en mitad del pueblo, es nuestro pulmón y nuestro corazón. Cuántas veces he ido a buscar a mis padres a sus puertas, cuántas excursiones con el Colegio hemos hecho para ver como se hacían los ?Huesitos?, y cómo picaban los ojos al lado de las máquinas que hacían los caramelos ?Respiral?? cuántos de vosotros a lo largo de estos 151 años han probado estas chocolatinas, cuántos recuerdos os traen? Huesitos nació en Ateca, y allí se debe quedar. Es un producto Aragonés, Español? y ahora se lo van a llevar a Polonia, dejando a nuestra familia sin trabajo, a nuestro pueblo muerto y a nuestros jóvenes sin futuro. Cuántas empresas más se tienen que llevar de nuestra tierra, de España, para que actuemos??? NECESITAMOS VUESTRA AYUDA, MANIFESTAROS CON NOSOTROS MAÑANA 1 DE MAYO. Que esta sea la primera de muchas luchas por mantener nuestro trabajo, nuestra historia, nuestro pasado, presente y futuro.
  • ernesto27/04/13 00:00
    Pues la planta de Valladolid lleva medio año con Eres temporales y sobra la mitad de la plantilla.Asi que tampoo es que tengam mucho futuro,Kraft va a arrasar con todas las plantas de España.Mucho animo desde Pucela
  • Ateca26/04/13 00:00
    Todavía estamos en estado de shock. Es una vergüenza que lleguen las grandes multinacionales con sus falsas promesas de estabilidad laboral y económica, sus beneficios sociales? cuando su único y verdadero fin (después de un año y medio, no han tardado mucho) es llevarse nuestro producto, un producto Aragonés, un producto Español, un producto Atecano con más de 150 años de historia, un producto que funciona y ha funcionado siempre. ?HUESO?, el ?PULMÓN DE ATECA? es mucho más que una empresa, aunque vosotros empresarios y políticos sin escrúpulos, no lo entendáis (eso de empatizar debe ser sólo cosa de los humanos con conciencia). Gracias a los políticos (hablo a nivel general) y sus leyes, que con su actuación o ?no actuación? permiten que se destrocen a tantas familias, que maten a un pueblo y a una comarca, que nos dejen un futuro gris e incierto. Pero lucharemos, no os quepa la más mínima duda.
  • C26/04/13 00:00
    Yo tampoco vuelvo a comer huesitos y caramelos q no esten hechos en mi pueblo ATECA
  • Carlos25/04/13 00:00
    Mientras siga creciendo Zaragoza, pasaran estas cosas. No hay ningun territorio en Europa con tantas desigualdes comoAragón. Nuestro territorio que no es precisamente pequeño, mas del ochenta por ciento vive en Zaragoza capital mientras los pueblos de Teruel, de Huesca y de Zaragoza van decreciendo. Si hay algo insostenible es esto. Lo que está pasando en Calatayud, en Sabiñanigo, en Monzón y ahora en Ateca es el resultado de hacer crecer la capital. No tiene ningun sentido. Oigan cogan el coche y vayanse a recorrer La Rioja, Navarra, el pais vasco, Cantabria, Asturias...... la proporcion es que los pueblos superan en habitantes a las capitales. Pero aquí no, Zaragoza, Zaragoza y Zaragoza y cargandonos todas las empresas aragonesas de solera así nos va.
  • Jesus25/04/13 00:00
    Tampoco saben nada del cierre de Kiabi (entre otras) en CC Augusta, suma y sigue a los datos de desempleo que algunos no quieren ver o no se informan
  • chocolatero25/04/13 00:00
    Supongo que manana tocara acto politico, unas risas, unos canapes y a casa, mientras tanto un pueblo entero como Ateca arruinado por culpa de gente que solo le importa tener los bolsillos llenos y vivir en una burbuja.
  • EL CORTESANO indignado25/04/13 00:00
    La Sr.Rudi se habra enterado, de estos despidos....... o es que no quiere E N T E R E R A R S E......
  • A.M.A.S25/04/13 00:00
    HACE UNOS AÑOS QUE CONOZCO A LA VILLA DE ATECA,Y DESPUES DE SENTIR EN MIS CARNES HABERLO PERDIDO TODO,HOY OS DIGO QUE SI ALGUN PUEBLO PUEDE CON TODO ESE ¡ES ATECA! LUCHEMOS POR EL PATRIMONIO DE ATECA ¡HUESITOS ES PATRIMONIO Y EL DE LOS QUE BIENEN DETRAS! HAY GENTE CUALIFICADA,GENTE CON FUERZA..LUCHEMOS POR ELLO. ¡VIVA ATECA!QUE NADA NI NADIE SE DERRUMBE .