Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

Rajoy anuncia recortes menos duros que en 2012 y espera no subir IVA e IRPF

El presidente del Gobierno ha dicho que, si se decide a hacer recortes, no es porque guste hacerlo, sino porque se considera "absolutamente necesario e imprescindible".

Efe. Madrid Actualizada 23/04/2013 a las 21:53
19 Comentarios
Mariano Rajoy en una imagen de este martesEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este martes que es "probable" que se modifiquen algunas partidas presupuestarias, pero no habrá recortes como los de 2012, y ha explicado que no quiere subir el IVA o el IRPF aunque todo depende de la evolución del crecimiento y la senda del déficit.

Rajoy se ha referido a las previsiones económicas y al plan de reformas que aprobará el próximo viernes el Consejo de ministros en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, tras la reunión que ambos han mantenido.

El jefe del Ejecutivo ha considerado normal que varíen las previsiones económicas en función de la evolución de los acontecimientos y ha recordado que todos los países e instituciones están cambiando las suyas.

Ante las que hará públicas el Gobierno el próximo viernes, ha insistido en que, en todo caso, no habrá decisiones tan drásticas como el año pasado.

"No queremos subir tampoco los impuestos como el IVA o el IRPF este año, pero, en fin, dependemos también de las previsiones y de la senda de déficit público para los próximos años", ha añadido.

Rajoy ha recalcado que, si se decide hacer recortes, no es porque guste hacerlo, sino porque se considera "absolutamente necesario e imprescindible".

"Si siendo así no tomamos las decisiones por duras que puedan parecer en un primer momento, estaríamos destruyendo el futuro", ha advertido el jefe del Gobierno, que ha puntualizado que muchas decisiones son ingratas e incómodas y no son fáciles de adoptar.

En su justificación del cambio de las previsiones macroeconómicas ha señalado que se debe en gran parte a que la recuperación del crecimiento en Europa para el año 2013 que habían anticipado tanto las autoridades como las instituciones internacionales no está ocurriendo.

Eso ha dado lugar a que "todo el mundo" revise sus previsiones e incluso lo hayan hecho, según ha recordado Rajoy, países como el Reino Unido, Francia o Alemania, o instituciones como el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Europea.

Para el presidente del Gobierno, es "lógico" que se puedan cambiar las previsiones, que ha reiterado que no tienen por qué acertar siempre y se pueden cambiar "como lo hace cualquier país del mundo civilizado".

La revisión de las previsiones españolas que acometerá el viernes el Gobierno serán enviadas después de la Comisión Europea, según ha recordado Rajoy.

El presidente del Gobierno se ha referido a las próximas decisiones europeas, y ante las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, en las que se ha quejado de que muchos países son reticentes a la hora de ceder soberanía, se ha mostrado a favor de esa cesión y ha recordado que lleva tiempo dando la batalla por la unión bancaria y la seguirá dando por la unión fiscal y política.

"Cesión de soberanía sí. Es lo que llevamos haciendo desde que ingresamos en Europa en 1986", ha subrayado Rajoy.

A su juicio, la unión bancaria es esencial para el futuro de Europa porque supondrá contar con un supervisor bancario único y un solo fondo de garantía de depósitos.


  • ramon24/04/13 00:00
    "Absolutamente necesario e imprescindible. No es porque guste". pues a nosotros nos gustaria que se recorten los politicos solamente un 10% de su sueldo y que eliminen las fraudulentas dietas solo por asistir, que no trabajar, a plenos y consejos de administracion. A ver si le gusta o no.
  • Juan24/04/13 00:00
    Marianico que agobio, nos tienes ahogadicos.
  • PITAGORAS24/04/13 00:00
    Y ellos cuando se van a bajar sus complementos de jubilaciones y dos ó mas puestos de consejeros en empresas a las que han hecho favores para luego tener una suculenta paga extra por asistir dos horas al mes al consejo de la empresa
  • Fernis24/04/13 00:00
    Echen, echen un poquito más de gasolina que viene el calor y como algún cristal haga su efecto, comenzaréis a arder. Elimines empresas públicas, eliminen el Senado, quiten asesores que no sean funcionarios, faciliten la libre competencia entre empresas grandes, quiten coches y dietas y póngalas en su retribución salarial, los que roben que lo devuelvan íntegramente........OYE, QUE YA NO HARÍA FALTA SUBIR IVAS, TU!
  • Juan24/04/13 00:00
    Marianico que agobio, nos tienes ahogadicos.
  • Trollface24/04/13 00:00
    "Cesión de soberanía sí. Es lo que llevamos haciendo desde que ingresamos en Europa en 1986", ha subrayado Rajoy.Y ASÍ NOS HA IDO... primero nos exigieron destruir nuestra industria , y Felipe asílo hizo, después que nos abrieramos a los mercados, y Felipe así lo hizo, después que nos flexivizaranos, y así lo hizo Felipe y Aznar... UN PAÍS SIN SOBERANÍA NO ES NADA, ES UN LACAYO.
  • Levi24/04/13 00:00
    El presidente puede decir lo que quiera, SU CREDIBILIDAD ESTA SUSPENDIDA ANTES DE QUE EMPIECE A HABLAR, aunque luego sea cierto. Tratándose de anticipar daños económicos a los ciudadanos, todos sabemos que los daños vendrán; su credibilidad dice que serán mayores de lo que dice. ES LA EXPERIENCIA. VERGONZOSO.
  • Gloria24/04/13 00:00
    ¿Se puede creer alguien lo que diga este hombre?
  • abelmartinez24/04/13 00:00
    Sobre Eurropa.... se recibieron una cantidad enorme de fondos de cohesión.... y en vez de crear industria, y supervisar como se gastaban... se fundieron con la vista puesta en embolsárselos por la cara, falseando cuentas a porrillo. En vez de aplicar medidas proteccionistas, tasando más fiscalmente las importaciones, muchas empresas se vieron abocadas (o los dueños decidieron por comodidad) plegar trastos, y convertirse en meros importadores.  Y ESO, sí destruyó tanto empleos como tejido industrial.  Ahora reclamar... y durante años llevándonoslo crudo.
  • maria24/04/13 00:00
    Lo que deberian hacer los politicos es renunciar al sueldo para lo que hacen, estudian idiomas en vez de medio salvar al país etc, etc.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual