Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Desahucios

"Cuando vendes la consola de tu hija no puedes caer más bajo"

Este operario de excavadoras se enfrente a la pérdida de su casa y la de sus suegros, y a la deuda que después todavía le quedará.

José I. Fernández. Madrid Actualizada 21/04/2013 a las 11:30
37 Comentarios

José Ramón Casilda tiene solo 34 años, una esposa y dos hijas de cinco y nueve años, y una deuda hipotecaria de 301.000 euros por la que el banco le quiere quitar su casa y la de sus suegros, que le avalaron.

José Ramón compró su vivienda en la localidad madrileña de Fuenlabrada en 2007, pero solo un año más tarde su empresa de excavadoras quebró. Desde entonces, los problemas para pagar la hipoteca le han "ahogado" hasta hacer la situación "desesperada".

Su particular drama es reflejo de la realidad que actualmente padecen miles de familias en nuestro país: el desahucio.

240.000 mil euros fue el precio inicial por el que José Ramón compró su casa, pero poco después tuvo que pedir una refinanciación a la UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios) a través del Banco Santander que le incrementó la hipoteca en 60.000 euros.

"Cuando te va mal y te dicen que te echan una cuerda para que subas y escales con ellos, pues qué haces, vas como un loco firmando lo que pillas. Pero con la refinanciación nos hicieron pagar mucho más en concepto de intereses. Y si no puedes pagar las cuotas, ¿cómo vas a pagar más?", se cuestiona frustrado.

Además, asegura que en ningún momento les dijeron "nada" de que la firma de sus suegros estaba sirviendo para avalar su vivienda con la suya.

"En ningún momento. De lo contrario no habría firmado", reitera indignado, y añade que su objetivo es "evitar a toda costa" que "les quiten la casa que tanto esfuerzo les costó conseguir".

La tasación

"Nos han tasado las dos casas en unos 270.000 euros. Pero aunque el banco se las quede y las subaste, nos dicen que todavía nos quedarían entre 35.000 y 55.000 euros por pagar. ¿Es para volverse loco o no?", pregunta buscando unas respuestas que no encuentra.

El pasado 20 de marzo estaba fijada la fecha para la subasta de su vivienda, que lleva un año sin pagar, pero por fortuna logró un aplazamiento hasta que consigan un abogado.

Pero ya son años con problemas para pagar la hipoteca en los que ha hecho "de todo" para intentar cumplir con las facturas: "Me fui a trabajar unos meses a Argelia en las obras de ampliación de la AP-6. Mi mujer y yo nos hemos quitado de todo. De todo. Hemos empeñado el anillo... He llegado a empeñar en Cash Converters una consola de mi hija... varias veces. Cuando llegas a eso, no puedes caer más bajo... Lo único que me ha faltado ha sido robar".

"Pero lo que tengo clarísimo es que antes de pagar a nadie, comen mis hijas", afirma con rotundidad un hombre que relata cómo los pocos ingresos que entran en casa por las chapuzas que hace en un taller en alquiler y por la media jornada de su mujer (430 euros en una tienda) van "para poder ir al Mercadona".

José Ramón no tiene esperanzas de que la sentencia del Tribunal de Justicia europeo que declara ilegal el sistema de desahucios español les ayude.

"Yo no quiero que declaren mi desahucio nulo. Yo quiero apechugar lo que haya que apechugar. Que se queden mi casa y saldar mi deuda. Pero con unas cuotas normales. Lo que no pueden hacer es quedarse mi casa, la de mis suegros, y que encima aún les deba el 50% del valor de mi vivienda. Eso es inviable, como dicen los de los bancos", argumenta desengañado.

"Lo único que quiero es un trabajo. Yo me iría a EEUU o donde fuera a trabajar con una excavadora, que es lo que se me da bien. Pagar mi deuda, empezar de cero, y olvidarme de toda esta pesadilla para siempre", expresa como deseo.

Para terminar, lanza un consejo para todos aquellos que puedan en un futuro encontrarse en su situación: "Desde la PAH nos han dicho que nuestra hipoteca era una estafa total. Quiero que mi caso salga a la luz y la gente vea que no hay que firmar las cosas sin mirar. Los bancos han dañado a mucha gente moral, psicológicamente y de todas las maneras. De todas las maneras nos han engañado". 


  • Daniel616/03/14 00:00
    Hola, a mi me han estafado los de la financiera uci banco Santander (unión de créditos inmobiliarios) sobre todo poniendo un familiar como aval temporal, después de 7 años de firmar la hipoteca puente, yo solo. Como ya no podía pagar me dijeron por teléfono y email que este aval era un acuerdo (por carta) para solo un año y que después de este tiempo el aval salía de la hipoteca, cuando no fue verdad, fue un engaño, una trampa, una estafa encerrona del comercial de u.c.i. , mala gente criminales sin escrúpulos, avaros que arruinan la vida de familias, ya veremos como quedan. Estafar ( definición ) Der. Cometer alguno de los delitos que se caracterizan por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio. Estafa  Der. Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro.
  • Jans23/04/13 00:00
    Si hay cláusulas abusivas que se maticen en los tribunales, si alguien pasa hambre o no tiene un techo, que se le ayude, pero amigo mío, lo siento pero eres un inconsciente que solamente tú te has metido en este problema. El banco que te dejó el dinero, también me lo dejaba a mi y no quise meterme. Si cuando tus suegros firmaron, por exigencia del Banco, no sabías que eso les comprometía con tu deuda, es que no llegas al mínimo de inteligencia. Si no te puedes permitir una consola para tu hija no te preocupes, llévala al parque o a la biblioteca, muchos niños se han criado felices así.  Lo siento, si quieres te digo que la culpa es del Banco, de Zapatero, o de Morinho, como hacen los de la PAH, pero eso no es ayudarte. Sólo tienes razón en una cosa "hay que leer bien lo que se firma". Algunos lo saben porque es de sentido común, tú has tenido que sufrir para aprender.
  • jose22/04/13 00:00
    hablais muyt alegremente todos, son mas datos los a tener en cuenta, yo conozco muchos asi que todos los fines de semana comian de restaurnates por que habia que dar imagen, los puentes de viaje, y claro gastaban lo que ganaban y si vives por encima de tus posibilidades................ y una cosa es clara un abalista es un tonto que se hace responsable de un pago, y cuando firmas un credito adquieres un compromiso con una entidad que no te va a perdonar lo firmado, eso lo hacen tus padres pero no un desconocido.
  • Esgarringlao22/04/13 00:00
    Añadiré que con su edad muchos están de alquiler, la mayoría no se ha podido permitir tener hijos o como mucho tienen uno y ya tuvieron que emigrar de su tierra porque en Aragón sólo se valoraba a los que trabajaban en construcción (como este señor). Este es el típico que se reía de tí cuando te veían estudiando y te decía que era mejor trabajar en la construcción. Y se compraron una casa enorme, un coche enorme, a tener hijos como conejos y a mirar con desden a los que habíamos estudiado y ganábamos una miseria. Los fines de semana de juerga a lo grande, de viajecitos al otro lado del mundo y a despilfarrar por aquí y por allá en caprichos.
  • mer LAS COSAS COMO SON22/04/13 00:00
    Las cosas como son.  Todos los ciudadanos estamos hipotecados, porque nuestras instituciones se han hipotecado por nosotros se irá Belloch de la alcaldía y quedaremos pagando deuda con los impuestos. aún teniendo asesores a suelo se han equivocado con las previsiones, que medidas podía tomar un ciudadano de a pie cuando los bancos sabios ellos tasaban y valoraban como posible la operación? habrá habido gentes que han vivido por encima de las posiblidades, pero la mayoria se ha encontrado de un día para otro con la crisis y....habrá que hacer frente entre todos sin abusos pero con conciencia social. Hay que rezar porque los vecinos de la comunidad  tengan trabajo porque si no pagan  pueden llegar a cortarnos la luz si no hacemos frente al pago los que podemos pagar. Y hay cajas, ahora bancos que no pagan la comunidad de los pisos que se quedan. Tal vez muchos  tengáis el piso pagado pero cuantos pequeños empresarios han avalado con el suyo para poder alargar la vida de la empresa y poder pagar el sueldo de sus trabajadores. Muchos. Son las grandes financieras las que avasallan y carecen de patria de alma y de conciencia social.
  • tom cruise22/04/13 00:00
    Jake Sulli, ¿estas dispuesto/a a pagar tu las deudas de otros que se han metido en lo que no podían pagar? ¿que hacemos, pagamos entre todos las deudas de otros? Yo vivo en un piso antiguo, podía haberme endeudado y haberme comprado un adosado y un buen coche, y no lo híce. ¿que te crees, que a mi no me gustaría vivir en un chalet? claro que sí, pero hay que tener cabeza. Y desde luego permitir que te avalen tus padres que son personas mayores, tiene tela, si no puedes, métete en un piso acorde a tus ingresos y piensa vista a futuro.
  • noentiendolasletras22/04/13 00:00
    En el cuento de la cigarra, la hormiga no iba de gorrona a pedirle alimento a la cigarra. Me parece que no te enteraste muy bien del cuento.
  • patunet22/04/13 00:00
    Como me gustaria tener en frente a algunos comentarista como esparringlao , tom cruise y demas , que no se como llamarlos para que no me censuren el comentario . Veamos un poco panda de @!?@ este hombre se compra un piso o un chalet por 240 000? a los 35 años . tiene una empresa , trabajo y un matrimonio feliz . Pagando en 30 años resulta a 666,66 ? al mes !!!! os parece imposible ??? Yo pago de alquiler 650 y porque e negociado una bajada ! Habria terminado de pagar , para su jubilacion , dejando a sus hijos un capital immobiliario limpio . Yo lo veo como un buen calculo . Lo que no sabia ese hombre es que los bancos sabian muy bien donde le metian , porque sus analistas ya les habian avisado de la catastrofe que se avicinaba y no sabia tampoco que sus gobernantes iban a coger su dinero para llevarselo a suisa . Pero todo el mundo te metia agua en boca diciendo : porque estar en alquiler si te proponemos comprar tu piso al precio de un alquiler !!!!! No me digais que no es verdad , intentaron clavarmela ! En cuanto a la historia de la consola , adhiero al comentario 17 . Ahora las consola valen lo que valian las bicis entonces . Nunca habeis tenido bici ? en resumen , para los tres cuarto de los comentaristas , @!@!@?!§@ podria ponerlo en claro pero me censurarian el comentario
  • Las cosas como son22/04/13 00:00
    #20suslodije, "clavalín", ¿que es más delito? irte de vacaciones a la "costa de tus padres" compartiendo el tiempo con ellos, yendo a pescar por las mañanas con tu padre y a pasear por las tardes del brazo de tu madre, e irte de juerga con los amiguetes por la noche....... o  convertir en victimas de tu irresponsabilidad a tus ancianos padres avalandote un piso que nunca te tendrías que haber comprado,   te aseguro que mis padres, que en gloria estén preferían lo primero.
  • Milene22/04/13 00:00
    #17, en mi opinión el dato de la consola no es psicológico ni anecdótico. Es sintomático. Simplemente una generación antes las familias de clase media asumían bienes como una videoconsola como un lujo que solo debías permitirte cuando todo lo básico estaba pagado. Y los hijos de clase media o media-baja asumíamos que si nuestro padre no era director de oficina o médico no podíamos disfrutar de tantos lujos como otros. Y seguimos vivos y coleando, valorando otro tipo de cosas aunque también tengamos algunas frustraciones consumistas. El que la consola y muchos otros objetos sean considerados obligatorios en cualquier casa obrera es un síntoma de que la gente ha perdido el norte. El tema hipotecas, avales y bancos es un tema aparte. Y no critico a la gente que se ha metido en una casa sea como sea porque ni todo el mundo vive bien con sus padres ni todo el mundo tiene la suerte de no desear fundar familia con la pareja correcta siendo joven, lo que por cierto es lo NATURAL.