Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Mercado Inmobiliario

Unos 15.000 viviendas en Aragón valen ya menos que sus hipotecas

Es la consecuencia de la devaluación del precio de los pisos y la concesión de préstamos por más del 80% de su valor.

I.M. Zaragoza Actualizada 20/04/2013 a las 22:51
73 Comentarios
Viviendas en ZaragozaARCHIVO

Aragón cuenta en la actualidad con hasta 15.000 viviendas cuyo valor ya es menor que el de sus hipotecas. Una cifra que según Analistas Financieros Internacionales (AFI) podría alcanzar el medio millón en el conjunto del país.

Son aquellos préstamos concedidos en época de bonanza económica por el 80% o más del valor del inmueble y que ahora reciben el nombre de hipotecas 'underwater' o sobrevaloradas.

La ecuación es sencilla: concesiones hipotecarias de casi el 100% de la operación de compra-venta, unido a una constante devaluación del precio del metro cuadrado desde que estallara la burbuja inmobiliaria. Como consecuencia, miles de compradores endeudados ven cómo la adquisición de un piso se ha convertido en una ruina personal.

De hecho, ante una necesidad económica familiar -en la mayoría de ocasiones, por la pérdida de un empleo-, la venta del piso no solo no ayuda a salir del bache, sino que genera una deuda con el banco o caja difícil de resolver. Los agentes inmobiliarios aseguran que esta es una de las causas por las que el precio de la vivienda no baja aún más deprisa de lo que ya lo hace: el precio de venta lo fija la cantidad que resta por pagar al prestamista.

Tal y como explican desde AFI en un análisis publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS), “estos serían los hogares susceptibles de beneficiarse de la dación en pago”, lo que podría triplicar la actual tasa de morosidad hipotecaria pasando del 3,5% hasta el 8% o incluso el 10%.

Lógicamente, la realidad ha cambiado y la trabas para acceder a la financiación son cada vez mayores. Hasta tal punto que en la actualidad más de la mitad de la viviendas se adquieren ya sin hipoteca, ya sea mediante ahorros familiares o a través de trueques, cesiones o herencias.

Sin embargo, algunas entidades bancarias han retomado la senda de las hipotecas por el 100% del valor del piso. Son casos especiales, donde el piso en cuestión es propiedad del banco o la caja, y la capacidad de pago del comprador está garantizada a largo plazo.


Hipotecas a 23 años

La constitución de hipotecas sobre viviendas en Aragón se redujo el 24 % en 2012, hasta las 8.786, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, con la llegada del nuevo año, el mercado se reactivó, y la firma de hipotecas para la compra de viviendas creció en enero un 46 %, en comparación interanual, en una tónica de crecimiento muy alejada de la caída registrada a nivel nacional en este mismo periodo del 12,4%.

En cuanto a la duración del periodo de amortización, la media en la Comunidad se sitúa en 23 años, cinco menos que en 2008, según un análisis del Colegio de Registradores de la Propiedad. Cada vez son menos frecuentes las hipotecas de 'largo plazo', aquellas que establecían un tiempo de amortización de 35, 40 e incluso 50 años.


  • Fernando N.25/04/13 00:00
    Vete al banco con 100.000 euros en mano y que te saquen el catálogo de los pisos que tienen en venta. Puedes elegir barrio,  con o sin garaje ,adosado, duplex , ático, lo que quieras. En algún banco han llegado a pagar ellos mismo hasta los gastos de notario, escritura, registro y demás...es de alucinar. Eso si, los particulares, todavía no se han dado cuenta de como está el mercado...Ya nos vamos acercando al día en que los propietarios vendan sus pisos por la deuda que tienen  pendiente con el banco, entonces el desplome va a ser de ordago.
  • alasopa23/04/13 00:00
    ENFISEMA PULMONAR HEREDITARIO""" NO HACE FALTA HABER FUMADO O COMPRADO NI UN CIGARRILLO PARA QUE DESTRUYA EL PULMÓN Y CAUSE LA MUERTE........ EN LA ESPAÑA DE LA CORRUPCION DE ESOS AÑOS NIGÚN PARTIDO POLITICO HIZO NADA PARA QUE SE EVITARA ESTE DESASTRE QUE SE VEIA.
  • paria de la tierra22/04/13 00:00
    PROSKRITO, estoy  de acuerdo con el comentario de gil, pero como te dicho alguna vez tomate la pastillica que te va a dar el infarto por lo que echas por tu boca, cuídate y un saludo compañero.
  • Miguel22/04/13 00:00
    Hay un detalle que no es precisamente cierto... si tienes pendientes 100.000? y quieres venderlo por 80.000?, los bancos no te permiten que hagas la operación quedándote con 20.000? pendientes.
  • Santi22/04/13 00:00
    2 no hablan si uno no quiere, con esto quiero decir que un contrato lo firman 2 partes. Pongo otro ejemplo. Si yo fumo y el día de mañana me detectan cáncer de pulmón, la culpa no es del estanco y mía. NO, es SÓLO mía. En el estanco venden tabaco a un precio X y yo soy LIBRE de comprar tabaco o no. Con la vivienda, lo mismo, se ofrece a un precio X y con unas condiciones Y. Soy libre de firmar o no, pero si firmo adquiero un compromiso X(precio) e Y(condiciones del contrato, INCLUIDA LA TASACIÓN). Pero es que fumar es un vicio y la vivienda una necesidad, CORRECTO. Pero COMPRAR en esas condiciones NO es una necesidad. Existe el alquiler. Pero los españoles al contrario que otros países más avanzados de Europa no son de alquilar, creían que alquilar es tirar el dinero. Error. Pero cada uno era muy libre de alquilar o comprar. Entonces si había opción de comprar o alquilar por qué hay gente en estos comentarios que viendo como se desploma el precio de sus pisitos reclaman devolver el piso al banco ????. En esta vida hay que apechugar con las decisiones, la primera decisión para muchos fué comprar en vez de alquilar y la segunda FIRMAR VOLUNTARIAMENTE UN CONTRATO DE COMPRA. A P E C H U G A R toca, pues.
  • gil22/04/13 00:00
    PROSKRITO, el que compró una casa para especular y se ha pillado los dedos que se fastidie. Pero aquí se habla de muchas otras cosas, que no te enteras.
  • Bankiarota22/04/13 00:00
    Da igual dación que no, los bancos se van a comer este marrón tarde o temprano.. Los que están desahuciados y sin casa para rato van a pagar lo que les pida el banco.. Seguramente están en paro y no tienen ni donde caerse muertos, lo cual significa que al final el resultado es el mismo, el banco no cobrará un duro más de lo que conseguiría con la dación. Yo si fuera deshauciado, me iría a vivir a cualquier pais donde no pueda perseguirme el banco y los hay a patadas.. Seguramente con el coste de la vida mucho más favorable también.
  • Trollface22/04/13 00:00
    ¿15.000? jajaaa, 150.000... Todo piso comprado después del año 201 ya vale menos de loq ue costó.
  • pajarito22/04/13 00:00
    y no tiene ninguna culpa la empresa TINSA por su valoracion de los pisos para otorgar las hipotecas ? porque por mucho se que puedan equivocar a la hora de valorarlos, es posible que la bajada de los pisos no cubra poco más alla del 35%?
  • luis 5022/04/13 00:00
    Hoy los pisos pueden tener un valor real del 3o % de la deuda hipotecaria. A estos precios aún sería injusta la dación en pago por dicha deuda.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual