Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Aragón

Las fundaciones ocupan en Aragón a cerca de 4.500 trabajadores

La Comunidad cuenta con 434 entidades activas, lo que supone que hay 31 de estas organizaciones por cada cien mil habitantes, por encima de la media nacional.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 16/04/2013 a las 20:52
2 Comentarios

El sector de las fundaciones ocupa en Aragón a cerca de 4.500 trabajadores, a los que se suman 340 empleos indirectos, con 434 entidades activas en la Comunidad autónoma, lo que supone que hay 31 de estas organizaciones por cada cien mil habitantes, por encima de la media nacional, de 25.

Así se refleja en un estudio realizado por la Asociación Española de Fundaciones de los años 2008 y 2009, que ha sido presentado en rueda de prensa en Zaragoza por el director general de la misma, Silverio Agea, y investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, María Carmen Ramos.

Esta última ha explicado que el estudio refleja "la gran generosidad de la sociedad aragonesa" ya que el porcentaje que representan las fundaciones aragonesas en el total de estas entidades en España fue en 2009 del 4,36%, frente al 3,16% del peso de la economía de la Comunidad autónoma en el conjunto del país.

Asimismo, ha comentado que las dos áreas en las que mayor número de fundaciones hay en Aragón son la de desarrollo y vivienda y servicios sociales, también con porcentajes por encima de la media nacional.

El director general de la Asociación Española de Fundaciones, Silverio Agea, ha precisado que en el conjunto del Estado las fundaciones vinculadas a la cultura eran hasta ahora las más numerosas, tendencia que se ha modificado en los últimos años a causa de la crisis.

En este sentido, ha argumentado que las fundaciones tienen, entre sus características, ser entidades que "se adecuan a la realidad" y por eso ahora muchas trabajan en ámbitos como el alquiler solidario, en dar alternativas a la necesidad de vivienda de personas sin recursos, así como en comedores sociales y otras actividades vinculadas con la alimentación.


Reducción de subvenciones


Agea ha indicado que otro de los efectos de la crisis ha sido la reducción de las subvenciones públicas. Sin embargo, ha aclarado que puesto que más del 80% de la financiación de las fundaciones es de origen privado, la crisis ha llegado a estas organizaciones en 2012 y no antes. En ese año, según las primeras estimaciones realizadas por esta entidad, se han perdido 6.000 empleos en el primer semestre.

En esta línea, ha pedido al Gobierno central que presente una nueva ley que incremente las desgravaciones fiscales a personas físicas y jurídicas.

Actualmente, son del 25% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRFP) y del 35 en el Impuesto de Sociedades y desde esta organización solicitan que se incrementen a porcentajes más significativos, como en otros países del Europa, por ejemplo, del 70 y 60%, respectivamente.

Además, han propuesto que los primeros 150 euros que se donen tengan una desgravación del cien por cien. De esta forma, ha argumentado Agea, "la sociedad civil participará más, no solo financiando, sino también desde un punto de vista cívico" y, por eso, ha señalado que la ley podría denominarse de Participación Social y Mecenazgo.


Creación de empleos


Tanto el director general de la Asociación Española de Fundaciones, como la investigadora de la Universidad Complutense de Madrid han remarcado la aportación de estas entidades a la economía española.

Así, han desglosado que en 2009 contaban con 195.393 empleos directos y 10.086 indirectos, con 9.500 fundaciones activas. Además, generaron un gasto cercano a los 8.500 millones de euros, el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) español, tuvieron 9.550 millones de euros de ingresos y beneficiaron a más de 23 millones de personas.

El número de patronos fue ese año de 47.425 y el de voluntarios de 70.970, mientras que en Aragón de 500 y 1.700, respectivamente.


  • ALBA18/04/13 00:00
    Independientemente de su función la pregunta principal es ¿Son necesarias tantas fundaciones? ¿Por que las fundaciones pueden recibir subvenciones? ¿Es otra tapadera como las cajas de ahorros para colocar a personal digamos políticos o asimilable? Hay fundaciones de los partidos políticos, sindicatos, patronal etc  ¿No es una financiación indirecta de ellos mismos?  Al mismo tiempo algunas de ellas son competencia desleal frente a sociedades mercantiles. ¿Para cuando esta reforma? por las cifras que se intuyen el ahorro sería muy significativo
  • Canale 16/04/13 00:00
    ¿ de cuantos impuestos se libran de pagar las fundaciones ? ¿ cuantas son realmente de interes publico ?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual