Empleo

Las fundaciones dan trabajo en Aragón a unas 4.500 personas

En España operan actualmente 9.500 fundaciones que dan trabajo a cerca de 200.000 personas.

Las más de cuatrocientas fundaciones existentes en Aragón dan empleo directo en la actualidad a unas 4.500 personas, y centran mayoritariamente su actividad en cuestiones de desarrollo de vivienda y servicios sociales.


Así lo han dado a conocer en rueda de prensa el director general de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Silverio Agea, y la investigadora María del Carmen Ramón, con motivo de la presentación de un informe sobre la situación del sector fundacional en el actual contexto de crisis económica.


Agea ha destacado que el porcentaje de fundaciones en Aragón, 31 por cada mil habitantes, es superior en seis puntos a la media nacional, con más de 9.500 instituciones activas que generan un gasto en torno a los 8.500 millones de euros, el 1 % del PIB español.


Los datos aportados señalan que aunque la economía aragonesa cayó un 2,32 % en el año 2011, el empleo en las fundaciones de la Comunidad creció en un 12,61 %, dato que evidencia para Agea la resistencia al impacto de la crisis de estas instituciones.


En la Comunidad aragonesa, un 12,80 de las fundaciones se dedicaron al desarrollo de la vivienda, el mismo porcentaje que las orientadas a servicios sociales y muy por encima de la media española en ambas cuestiones.


Silverio Agea ha destacado que aunque las fundaciones gozan de "buena salud" en la actualidad, "desafortunadamente estamos de moda hoy en día porque cada vez se necesita más de sus servicios y hay menos recursos".


En España operan actualmente 9.500 fundaciones que dan trabajo a cerca de 200.000 personas y que dependen en un porcentaje de 80 % de recursos procedentes de la participación privada.