Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Desde 2007

Las demandas por despidos improcedentes se triplican en Aragón desde 2007

El número de conflictos laborales que llegan a los tribunales ha aumentado un 182% en los últimos cinco años. Solo en 2012 los juzgados aragoneses recibieron más de 3.000 casos, la mayoría por falta de acuerdo en la indemnización.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 16/04/2013 a las 13:32
13 Comentarios
El juzgado de lo Social de Huesca recibió casi 300 demandasR. GOBANTES

Más de 3.000 aragoneses llevaron a sus empresas a los tribunales en 2012 por considerar que sus despidos habían sido improcedentes o se habían producido irregularidades en la modificación de sus condiciones de trabajo o sus traslados individuales. Este tipo de conflictos ha aumentado un 30% solo en el último año y desde 2007 el número de demandas que llegan a los tribunales de Aragón casi se ha triplicado. Hace un lustro se presentaron 1.130 en la Comunidad, mientras que en 2012 ya se alcanzaron las 3.190, por lo que el incremento porcentual es del 182%, según los últimos datos sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales presentados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La provincia de Zaragoza sigue a la cabeza de estos conflictos laborales, con casi 2.800, por las 300 de Huesca y el centenar que se han presentado en Teruel. “A finales de 2008 se produjo un incremento considerable de despidos a causa de la crisis, pero después de que se estabilizaran en 2010 y 2011 el año pasado se produjo un nuevo repunte debido a la reforma laboral”, explica Manuel Pina, secretario de Acción Sindical de CC.OO. en Aragón. Aunque solo una pequeña parte de los despidos llegan finalmente a la vía judicial, el aumento de las demandas laborales es proporcional al número total de casos que se producen. “En muchos casos hay acuerdo entre la empresa y el trabajador antes de llegar a los tribunales.

En cuanto a las causas, en la inmensa mayoría de los despidos el principal problema es la falta de acuerdo a la hora de pactar la indemnización, mientras que en pocas ocasiones se solicita la nulidad. “Con las dos últimas reformas laborales -en 2010, del PSOE, y en 2012, del PP- se han ampliado en gran medida las causas de despidos objetivos, por lo que más que por la anulación del despido se lucha por obtener una indemnización más alta”, apunta el secretario de Acción Sindical de CC.OO.

Por otro lado, las demandas en las que se pide que la empresa revoque la rescisión del contrato de un trabajador suelen hacer referencia a motivos de discriminación. “En muchas ocasiones se deben a razones relacionadas con la igualdad, como perjuicios derivados de un embarazo”, explica Pina.

Reclamaciones de cantidad

Además de las demandas por despido, en el último lustro también se han incrementado las reclamaciones de cantidad, entre las que se incluyen, además de los despidos, conflictos como la responsabilidad civil por incumplimiento de obligaciones en materia de Seguridad Social o el recargo por omisión de medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

Este tipo de reclamaciones han aumentado un 60% desde 2007, cuando se presentaron 2.233, frente a las 3.569 de 2012. Sin embargo, tras el repunte que se produjo al principio de la crisis, durante los dos últimos años se ha producido un pequeño descenso desde el 2009, cuando se alcanzó el récord con 4.276 demandas.


  • Andrés16/04/13 00:00
    Por cierto, trabajo en la hostelería. Si de verdad se quisiese luchar contra el fraude, no habría inspectores suficientes en toda España para denunciar todas las irregularidades que solamente en este sector se comenten en Zaragoza. Y lo digo por experiencia. Lamentablemente me ha tocado tragar mucho. Seguro que ahora me salta algún listo diciendo, pues haber denunciado. Y le respondo que ya lo he hecho, pero que vale para muy poco. Meses llevo esperando y ni cobrar el paro puedo.
  • Luis16/04/13 00:00
    Andrés, 1, lamentablemente me lo creo. Esto ya es de tebeo. Ícaro tiene razón, el abogado de mi sindicato no te cobraba ni un duro si conseguía el despido legal, y si conseguía más, te cobraba el 10% del exceso (si era una cantidad razonable, claro, si el despido eran 1000.-euros, pues no te cobraba). Respecto a los consejos que te den, uno los aceptará y otro no, y, como no tenemos una bola de cristal, a saber... a uno le irá bien y a otro no.
  • es verdad16/04/13 00:00
    cuantos políticos van al paro.trabajador 16 millones y políticos los mismos que cuando habían 22.
  • Mari16/04/13 00:00
    ayer se comento en la tele. Cuando los empresarios contrataban nadie ponia pegas ahora que necesitan despedir, son unos indeseables. Yo particularmente prefiero que una empresa de 100 trbajadores, sobreviva con 70 trabajadores que echar a ala calle a 70 . o no??
  • Calígula16/04/13 00:00
    .........Las demandas por despidos improcedentes se triplican en Aragón desde 2007.... Y a buén precio. Los trabajadores son saldos y si tienes cierta edad, eres un desecho. Buena manera de mantener los puestos de trabajo, y por ende el consumo y el crecimiento económico.( esto piensa Montoro)
  • interesados16/04/13 00:00
    ¿Cuantas de estas demandas están promovidas por los Sindicatos, que se llevan una comisión sobre la indemnización que consigan de la empresa?. Caso real, despido por motivos objetivos en una empresa. Todos los trabajadores salvo uno, aconsejado por su Sindicato, aceptan los motivos y la indemnización. ¿Quien promueve el aumento de las demandas?
  • PARA INTERESADOS16/04/13 00:00
    Aquí los únicos interesados que hay son los empresarios que despiden a los trabajadores como si fueran basura. Además de las practicas habituales que suceden como dice #1 Andrés y otras muchas que se resuelven la mayoría como improcedente pero el daño ya está hecho y además con 20 días por año justificando descenso de ingresos ( no de beneficios) es decir no es necesario que la empresa este en perdidas, simplemente que gane menos. Gracias a la reforma laboral "Marianico thatcher" somos mas pobres, valemos menos y estamos totalmente desprotegidos ante las practicas abusivas de los empresarios capitalistas sin remordimientos. Que conste no soy sindicalista, es mas, después de los escándalos de los ERES para mi los principales sindicatos se tendrían que disolver por ir en contra de su propia esencia.
  • Venga, Mari16/04/13 00:00
    El caso es que conozco gente que no cobra su nómina y no se le puede reprochar nada a sus jefes, que están tan apurados como sus propios trabajadores o más; son pequeñas empresas que va muy muy ahogadas. Pero los que utilizan la reforma laboral y para los que sue aprobada, son grandes "empresarios" que aprovechan para mandar a la calle a empleados que llevan 10, 20 años en la empresa y ganan bastante, y tienen muchos pero muchos problemas para volver a enganchar; en su puesto, fichan con contratos precarios y muy mal pagados a gente nueva que va desfilando a los pocos meses. Además, se despide a un número de empleados y la producción la tienen que sacar los que se quedan en la empresa, trabajando más, incluso haciendo horas no oficiales. Más cosas, para aplicar rebaja de sueldos, ERE, despidos objetivos, descuelgue de convenio, modificación de condiciones de trabajo,... no hace falta ni siquiera tener o prever pérdidas, sino simplemente tener prevista una disminucíón de beneficios, lo que, en un grupo con varias empresas, imagínate si es fácil de conseguir, con movimientos patrimoniales de una empresa a otra. Total, que si un día tu empresa te traslada con el mismo sueldo o menos, a La Coruña, a ver qué te parece, porque eso se está haciendo (y no hablo de pequeños talleres de autónomos con su media docena de empleados).
  • Icaro16/04/13 00:00
    Para el Nº 2----La intencionalidad que tu aludes es falsa. En un sindicato te cobran un porcentaje de la indemnización, que es mayor o menor en función de si estás afiliado o no. Es lo mismo que si vas a un particular, con la diferencia que el % es menor. Desgraciadamente te lo digo por experiencia.
  • ejeano16/04/13 00:00
    Tantas cosas veremos. Los tiempos están muy malos, pero, aunque también hay que ponerse del lado de las empresas, hay algunas, que funcionando muy bien, está, pagando horas extras a cinco euros por debajo de mano, o sea, en dinero negro sin cotización ni nada que se le parezca. Y no pasa nada, porque si insinúas algo, te dicen que a callar y si no quieres tú, otros están esperando. Lo que había que hacer es denunciar y a por ellos. Claro, esto es pecata minuta en comparación con los millones de horas extra que se han hecho en la banca y que no han cotizado por ningún sitio.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual