Presupuestos

El 40% de los ayuntamientos tienen superávit presupuestario

La Comisión Nacional de Administración Local ha aprobado la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo que permitiría a los ayuntamientos comenzar a ejecutar sus remanentes positivos.

Hasta 3.500 ayuntamientos, el 40 por ciento del total, tienen superávit presupuestario, por lo que la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) ha dado hoy el visto bueno a que puedan destinarlo a inversiones en sus municipios y no a reducir deuda, como marca la ley.


En rueda de prensa, tanto el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, como el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, han valorado que los ayuntamientos hayan cerrado el año con un déficit que es "la mitad" del compromiso adquirido ante el Gobierno, un 0,15 frente a un 0,3 por ciento.


Para poder aplicar el superávit a la generación de actividad económica, la CNAL también ha aprobado que se modifique la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo que permitiría a los ayuntamientos comenzar a ejecutar sus remanentes positivos en el mes de junio.


Además, la CNAL ha acordado "poner fin" al impago de la deuda que las comunidades autónomas tienen con las entidades locales y que se estima en torno a los 1.700 millones de euros.


Para ello, el Gobierno ha decidido que en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013 este asunto tenga prioridad "para que se pague a los ayuntamientos con rapidez".