Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Proyecto de Ley

El PP aprueba su proyecto sobre desahucios sin ningún apoyo

El borrador, que ha contado sólo con el voto favorable del grupo popular, pasará ahora a la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso.

Efe. Madrid Actualizada 16/04/2013 a las 19:37
10 Comentarios

La ponencia encargada de redactar el proyecto de reforma hipotecaria y para paliar el problema de los desahucios ha dado el visto bueno al borrador elaborado por el PP, un texto que no contemplaba la dación en pago, sin introducir cambios ni propuestas del resto de grupos.

El borrador, que ha contado sólo con el voto favorable del grupo popular, pasará ahora a la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, que el próximo jueves celebrará una sesión para aprobar el proyecto de ley y remitirlo al Senado antes de su aprobación definitiva.

La nueva ley podría entrar en vigor a finales de abril o principios de mayo.

Al término de la reunión de la ponencia, el portavoz de Economía en el Congreso del PP, Vicente Martínez Pujalte, ha reiterado que han incorporado enmiendas de todos los partidos y ha criticado que los grupos parlamentarios "están más en la defensa de posiciones políticas" que en la mejora del proyecto de ley en trámite.

El diputado popular defendió que su propuesta recoge "el espíritu" de la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre dación en pago, ya que busca la protección de los deudores hipotecarios e incluye una fórmula de alquiler social.

Martínez Pujalte señaló que su grupo rechaza la dación en pago retroactiva porque permitiría deshacerse de la hipoteca a cualquier ciudadano, aunque tenga un gran patrimonio y haya cometido un error comprando en el momento del boom inmobiliario.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, se ha quejado de que el PP ha hecho desaparecer "de forma tramposa" la ILP en el trámite parlamentario y ha dicho que no tiene "ninguna esperanza" de que la nueva ley dé soluciones ni ahora ni en el futuro.

La portavoz socialista de Vivienda, Leire Iglesias, ha dicho que el texto aprobado en ponencia está hecho "al dictado de las entidades financieras" y ha avanzado que, aunque se sienten frustrados, continuarán defendiendo sus enmiendas y presentando nuevas iniciativas en el Parlamento.

Desde CiU, su portavoz, Josep Antoni Durán Lleida, ha lamentado que el PP haya vaciado de contenido la ILP y obstruido la posibilidad de que se debata su contenido, al tiempo que ha hecho un llamamiento al consenso. "No puede el PP por mucha mayoría legítima que tenga quedarse solo en un tema de importancia social tan grande como éste", ha dicho.

Joan Coscubiela
, de La Izquierda Plural, ha afirmado que el PP ha impuesto "su mayoría absolutista" para "cerrar en falso" el debate sin dar soluciones a los problemas de los ciudadanos y ha vaticinado que la solución que da para trasponer la sentencia del Tribunal de Luxemburgo "va a ser desbordada muy pronto por los tribunales".

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, aunque ha reconocido que se han producido "pequeños avances técnicos", ha justificado su rechazo a la propuesta del PP en que es "muy insuficiente" y no incluye sistemas de segunda oportunidad para resolver el problema de personas que afrontan "deudas impagables sobrevenidas" por la crisis.

Pedro Azpiazu, del PNV, ha señalado que "el PP no está por la labor" de aceptar enmiendas del resto de grupos que supondrían "un avance superior" a su propuesta y ha lamentado que se pierda la oportunidad de alcanzar "un consenso amplio".

Por parte del grupo mixto Olaia Fernández (BNG) ha dicho que el trámite parlamentario ha puesto de manifiesto la estrategia del PP de admitir la ILP y después "laminarla" y dejarla fuera del debate parlamentario.

Todos los grupos han negado que el PP haya recogido en su borrador del proyecto de ley las enmiendas que han presentado. 


  • No future18/04/13 00:00
    Otra vez que van a salir solos en la foto...con lo que les gusta el conseso....fotografico
  • Ranita17/04/13 00:00
    No estoy de acuerdo con el comentario 3. El inconveniente de la democracia ahora mismo es que se interpreta como que una mayoría absoluta equivale a hacer lo que te de la santa gana. De acuerdo que 11 millones de votos son muchos votos, pero representan a menos de una cuarta parte de la población. Digo yo que también habrá que tener en cuenta a las otras tres cuartas partes ¿No? Hay que legislar para todo el mundo y tener sensibilidad social hacia las situaciones de los más débiles, pero por lo visto el PP legisla para sus votantes y a los demás que nos den.
  • a los datos me remito17/04/13 00:00
    A muchos se le olvida que Rajoy no llegó al 45% de los votos, y ya si contamos abstenciones y votos en blanco no llegaba al 35%. Incluso Maduro ha tenido un mayor porcentaje!!! Pero con esta pseudodemocracia que realmente es un neoabsolutismo se dan estas paradojas "parlamentarias". Y como curiosidad, os dejo un pequeño fragmento a ver si adivináis a que hace referencia... "Desde el punto de vista económico, la inmanejable deuda del Estado fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados, nobleza y clero no tenían obligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad." Efectivamente, habla sobre la revolución francesa... ¿coincidencias con nuestra realidad?
  • Manolo17/04/13 00:00
    Buenos dias dan ustedes las noticia, como si lo hubiesen aprobado con cuatro votos, y lo han aprovado con mayoria, o que pasa que no vamos a respetar la mayoria, y la minoria actual quiere que se apruebe sin tener votos, porque cuando tenian mayoria lo aprobaban y no pasaba nada y ustedes tampoco lo decian, ha se me olvidaba y lo aprobaban con mas grupos hasta que hacian mayoria, .Se puede ser del color que sea pero hay que ser serios y la oposicion en estos momentos no lo es, y la prensa tambien deberia ser un poco mas seria al dar informaciones.
  • emilio17/04/13 00:00
    ¡Qué sociedad estamos creando! Dejamos a la gente abandonada a su suerte; sin techo, sin acceso a la sanidad, a las medicinas, a la educación... y dormimos tan tranquilos, y nos creemos tan buenos, y hasta iremos a misa. ¡Qué asco!
  • rural17/04/13 00:00
    Yo sin ser partidario de nada ni de nadie me parece mejor el proyecto del gobierno que lo de la plataforma anti desahucios, me da la sensación . Esta mañana he oído al Pujalte y me ha convencido, a ver si oígo otro punto de vista y puedo comparar, pero en principio toda la opsición me parece que tiene una rabieta por que si. Ya veremos(soy facil de convencer con propuestas lógicas)
  • Raul16/04/13 00:00
    Ole, ole y ole. Gobernando por y para el pueblo. ¿Porque no consultas a la niña señor Rajoy que le parece su mandato?
  • Carlos16/04/13 00:00
    La dictadura de la mayoría. Igual que Zapatero perdió el apoyo de los ciudadanos y siguió gobernando, el PP hace igual, pero pasando el rodillo porque en el momento de las elecciones tuvieron ese legítimo apoyo. Qué bien se lo tienen montao los políticos. Ésto hay que cambiarlo, es de cajón.
  • Democracia16/04/13 00:00
    Esto es la democracia nos guste o no. Tienen mayoría absoluta plénamente legítima. Yo no me quejo, pues no les voté. Se supone que van a perder votos a raudales y en las próximas elecciones europeas del año que viene se verá. Si por un casual vuelven a ganar por mayoría absoluta dentro de dos años, pues habrá que asumirlo como la expresión de la voluntad popular y por tanto querrá decir que la mayoría no lo ha visto tan mal. Esto es aceptar la democracia. Mi recomendación es que para las próximas ni PP, ni PSOE, ni mucho menos IU ni nacionalistas.
  • Aragones16/04/13 00:00
    Os acosan y "recogéis el espíritu", para que os sigan acosando. A esta ILP, palos. No aprenderéis nunca.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual