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Turismo

CC. OO critica la reducción salarial de los trabajadores de atención y promoción turística

Indican que el cambio de contrata ha supuesto una reducción del presupuesto del 23% respecto a la pasada campaña.

Efe. Zaragoza Actualizada 16/04/2013 a las 20:20
34 Comentarios

La Federación de Servicios Privados de CC. OO. Aragón ha criticado la situación que atraviesan los empleados del Servicio de Atención y Promoción Turística de Zaragoza Turismo al asegurar que "han visto como desparecían sus antigüedades, un considerable aumento del volumen de trabajo y una reducción del salario que oscila entre el 26 y el 36%". 

Desde esta Federación de CC. OO. Aragón han explicado que el cambio de contrata ha supuesto una reducción del presupuesto del 23% respecto a la pasada campaña y ha propiciado un "grave empeoramiento de las condiciones laborales de la plantilla".

Para el sindicato, la gestión municipal está cometiendo "un recorte presupuestario sobredimensionado" que ha comparado con el del 10% que aplica el Ayuntamiento de Zaragoza en los presupuestos de otros servicios similares, mientras que para el Servicio de Atención y Promoción Turística de Zaragoza Turismo ha sido del 42%.

Además, "aprovechándose de esta situación, la empresa contratante aplica un nuevo recorte salarial que no se ajusta a la realidad del presupuesto del servicio", han alertado en un comunicado.

El secretario general de la Federación de Servicios Privados, Guillermo García, ha remitido una carta a la concejala delegada de Zaragoza Activa, Fomento y Turismo, Lola Ranera, en la que expone esta situación y reclama "mayor respeto a los trabajadores de este servicio".

Guillermo García ha aseverado que "a fecha de hoy, los empleados de esta contrata no tienen comunicación oficial por parte de la empresa cesante de en qué situación se encuentran. Por otra parte, la empresa entrante los presiona para que asuman unas condiciones laborales inaceptables o ser toda la plantilla despedida".


  • Con la cabeza bien alta por el buen trabajo realizado.18/04/13 00:00
    Gracias, eso es todo lo que puedo decir: gracias. Gracias por haberme dado la oportunidad de haber comenzado a trabajar aquí hace muchos años; Gracias por haberme enriquecido tanto personal como profesionalmente conociendo y atendido a miles de personas venidas de cualquier parte del mundo; Gracias por habernos hecho partícipes de obtener la Q de Calidad Turística por nuestro trabajo (el primero de muchos certificados obtenidos en éstos años); Gracias a todas las personas que han visitado nuestras oficinas en busca de ayuda; Gracias a nuestros ?fieles? que siempre vienen aunque sea a saludar! Y a otros muchos que siempre los llevaremos en nuestro recuerdo; Gracias a todas esas personas que han pasado por las oficinas estando de prácticas: hemos aprendido mucho con vosotros y espero que vosotros también. Pero sobre todo quiero dar las gracias a esos grandes AMIGOS que me llevo de aquí, que no son sólo compañeros, aquí hemos crecido en todos los aspectos, hemos reído, hemos llorado.... algunos nos hemos casado, hemos tenido hijos y a otros los tenemos por medio mundo!!! En fin? GRACIAS,
  • Miriam17/04/13 00:00
    Lamentable la situación por la que esta pasando este equipo de profesionales cualificados y la falta de respeto que están sufriendo ,  con un empeoramiento  gravísimo de sus condiciones. Nefasta gestión de los gestores y responsables de turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, cuando el motor económico de nuestro país  ( en estos momentos de crisis) es el turismo, 
  • Lupe17/04/13 00:00
    Hola para lupe, dice mucho de ti que no digas tu nombre. ¿Puedes decirme cuánto se paga por tu contrata? Para comparar el tema sueldos... Te diré que conozco a funcionarios realmente competentes y a personal de contratas que no lo es para nada... en todos los sitios hay de todo. Pero ¿vuestra guerra es contra los funcionarios? En la noticia entendía que el problema era con la empresa.  También deberias ser consciente de la situación económica actual
  • pedro17/04/13 00:00
    Estoy totalmente de acuerdo con Lupe...en cuanto a la persona que contesta a Lupe (que ni siquiera ha puesto un nombre, aunque sea falso) ¿sabes cuánto les cuesta la contrata de la que se habla al Ayuntamiento?... pues infórmate. Por otra parte, en cuanto a la competencia laboral a la que haces referencia, conocozco de primera mano a funcionarios mucho más competentes que el personal de las contratas pero, claro, unos cardan la lana.... Por otra parte, para el que me pueda contestar: en el caso de Zaragoza Turismo ¿hay compañeros del personal de la contrata que sean funcionarios? Si es así ¿no creéis que se les debería respetar tanto a ellos como a su trabajo, seguro que también es gente preparada y competente?
  • HOLA LUPE17/04/13 00:00
    Dice Lupe: "Los trabajadores de contratas al final creen que tienen más derechos que los funcionarios". Los trabajadores de contratas no tienen más derechos que los funcionarios. Los trabajadores de contratas tienen derechos.
  • Eduardo17/04/13 00:00
    ¿Te parece poca reducción, Cosme? ¿Y si resulta que a lo mejor no hay reducción que valga y van todos a la calle? Además, si como dices ?a todos nos están bajando el sueldo?, agua y ajo, ¿no? Me fastidian a mí, pues que se fastidien todos. Eso sí que es solidaridad, hombre. Claro que para Lupe, las contratas tienen que dejar de existir, precisamente ahora que se está privatizando hasta el aire que respiramos, resulta que hay que acabar con las subcontratas. Yo simplemente pienso que hay que valorar el buen servicio que han dado estos trabajadores a nuestra ciudad y me solidarizo con ellos porque se merecen eso y más. ¿Tan difícil es de aceptar el simple hecho de que unos trabajadores perfectamente válidos pueden ser vilipendiados e incluso despedidos? ¿Qué más da si son funcionarios o trapecistas de circo?
  • EVA17/04/13 00:00
    Lamentable como siempre!!! Un pais que vive del turismo y en concreto, una ciudad, Zaragoza, que cada día está más posicionada en turismo y que quiere venderse como "ciudad de congresos" desmontando vergorzosamente su servicio de turismo y dejando a sus trabajadores con el culo al aire. Pues menos mal que el Ayuntamiento es socialista porque sino.....
  • LAURA17/04/13 00:00
    No se trata de contratas o de funcionarios, se trata de un servicio al ciudadano, de una imagen turística para Zaragoza, y de personas muy cualificadas que se van a la calle. Estamos hablando de trabajadores que llegado el día del cambio de contrata no saben si tendrán que ir a trabajar al día siguiente puesto que nadie dice nada. La actual empresa no les quiere despedir por no pagar indemnización, les engañan diciendo están subrogados, cuando eso no es cierto, y la empresa nueva por ahora no quiere saber nada de ellos, pero si cogen a alguno no será con las condiciones actuales. Una rebaja mínima del 24% tal vez no parezca mucho para un gran sueldo, para alguien que cobre 1000, suponen 240? menos, ¿eso es poco?
  • Miguel17/04/13 00:00
    Así cuida Zaragoza Turismo a sus trabajadores, llevándolos al borde del precipicio y obligándoles a saltar. Trabajadores ultra preparados con muchísimos años de experiencia, trabajadores que estuvieron dando el callo cuando la Expo trabajando más horas que un reloj, trabajadores que siempre nos han atendido con una amabilidad y profesionalidad exquisitas, con su saber hacer, luchando para que la maquinaria turística zaragozana funcionase por y para la gente y pese a políticos como Lola Ranera, que han demostrado su escaso interés por el sector.
  • Cosme17/04/13 00:00
    Me falta un dato clave para poder ser objetivo en este tema ¿cuánto le cuesta esta contrata al ciudadano? 
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