Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Aragón

Los inspectores detectan 2.500 contratos temporales que debían ser indefinidos

Muchas empresas de la Comunidad siguen sin cumplir la ley y prolongan con trucos los contratos temporales. El Ministerio impuso el año pasado sanciones por valor de medio millón de euros.

I. M. Zaragoza Actualizada 12/04/2013 a las 16:54
28 Comentarios
40.000 inspecciones en Aragón el año pasadoHA

Hecha la ley, hecha la trampa. Y muchas empresas aragonesas parecen conocerse ambas al dedillo. Así se desprende al menos del balance anual de las inspecciones de Trabajo realizadas por los técnicos del Ministerio. Solo en la Comunidad consiguieron transformar en indefinidos 2.439 contratos que se mantenían de forma irregular como temporales.

Es el resultado de casi 5.000 visitas a empresas de la región realizadas con el objetivo de sacar a la luz este tipo de fraudes laborales, y que se tradujeron en sanciones por valor de medio millón de euros. Son cifras similares a las de años anteriores, aunque se percibe una tendencia a la baja, debido más a las cifras del paro que a otras causas.

“Hay muchos empresarios que prolongan los contratos temporales más de la cuenta por dejadez, por no darse cuenta o aposta”, explica Raúl Machín, secretario de Política Sindical y Empleo de UGT Aragón.

El problema radica, sobre todo desde que comenzó la crisis económica, en la inestabilidad laboral. Pese a que el cambio de un contrato temporal a uno indefinido representa un claro beneficio para la situación del trabajador -aunque esa brecha se haya reducido con la reforma laboral del año pasado-, muchos deciden callar por miedo.

“Creemos que deberían realizarse más inspecciones, porque desde el sindicato intentamos subsanar estas prácticas, pero la última palabra la tiene el trabajador, que en muchas ocasiones no quiere reclamar por miedo a represalias. Lo mismo ocurre con las bajas laborales, los permisos retribuidos...”, explica Machín.

Por otro lado, sindicatos y abogados recuerdan que en la actualidad existen muchos de estos contratos en 'fraude de ley'. O lo que es lo mismo, aunque se mantengan como temporales, a todos los efectos son indefinidos, por muchos trucos que utilice la empresa para disimularlo: cambiar al trabajador de una empresa a otra del mismo grupo, despedirlo para volver a contratarlo, realizar una labor diferente a la que figura en el contrato...

Casi 40.000 inspecciones

Los inspectores del Ministerio de Trabajo realizaron el año pasado en Aragón un total de 39.785 visitas a empresas para comprobar la legalidad de sus prácticas en diferentes ámbitos. Tras esta labor se impusieron sanciones por valor de 8,4 millones de euros, y la mitad de estas multas fueron motivadas por la presencia de empleos sin ningún tipo de contrato.

Además, pusieron el ojo en la seguridad del trabajador a través de más de 7.500 inspecciones, que se tradujeron en 2,1 millones recaudados.


  • Para Benito16/04/13 00:00
    No solo ha ocurrido en el SALUD tendrían que recorrer toda la administración pero ya sabemos que o no va a ocurrir o no van a encontrar nada. Conozco a muchas personas que han trabajado durante años sin trienios, vacaciones pagadas, paro etc, y cuando digo años digo mas de diez años, mucho mas pero el miedo es muy malo y el paro mas asi que calla y sigue tragando para que los demás sigan disfrutando de compañeros haciendo el mismo trabajo por la mitad y encima sin protestar. Si hay 40000 inspectores ya es hora que se actue en este pais corrupto hasta la saciedad.
  • el miedo enmudece16/04/13 00:00
    Me gustaria saber donde han estado esos 40.000 inspectores durante los últimos diez o veinte años, Conozco a muchas personas que han estado trabajando durante años con instituciones sin tener ni contrato fijo, ni paro, ni cobrando en verano, ni acumulando trienios y ni ellos se han quejado. ¿para que hacerlo? ni los que sabian algo han movido ficha ni ellos han querido pronunciarse. Vale ya de abusos, que los hay en todos los lugares.
  • Quien sabe15/04/13 00:00
    Se podrian pasar por la empresa FCC para revisar desde los servicios prestados.... hasta las categorias de los empleados
  • AITO15/04/13 00:00
    Me encanta los disuasorio de la medida. A 200 miserables euros de sanción por contrato en fraude de ley, que unido a la nueva reforma laboral supone la RISA para el empresariado español. No han sacado ni para los propios sueldos de la inspección.....................Sin palabras....
  • Aragonesa15/04/13 00:00
    Luis, muy probablemente en el contrato de esas personas exista una cláusula en la que indique "hasta que se cubra la plaza por oposición" y ha podido darse dos supuestos: uno que no se hayan convocado oposiciones, antes de 2011 no era responsabilidad de este Gobierno, otra que no hayan superado la prueba y su plaza se haya quedado en algún cajón.
  • rejose15/04/13 00:00
    jose , cuando llegaran a los 40 años todos a la calle, enfermos y accidentados también. Ese es el objetivo del neoesclavismo.
  • marianenko15/04/13 00:00
    España somos un país muy atrasado, si no cómo se entiende de después de cuarenta años de Constitución haya tan pocos trabajadores afiliados a un sindicato, eso refleja el atraso tan grande que existe, porque se niega la fuerza para defender los derechos del trabajador.
  • Aragonesa15/04/13 00:00
    1 y 2, el personal sanitario está vinculado a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo, para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente. Su nombramiento se realiza tras superar un proceso selectivo. Si después de varios años de carrera no han superado ese proceso no es problema de nadie. Eso os diferencia del resto de trabajadores.
  • Icaro15/04/13 00:00
    Si les han dado todas las ventajas y la posibilidad de comportamientos feudales tercermundistas y a ningún tonto le amarga un dulce --a un espabilado, menos -- , los delincuentes obran a sus anchas. Si, delincuentes,  ya que se pasan por el forro  las pocas leyes que quedan.
  • angie15/04/13 00:00
    Lo del Salud lo conozco bien, por haberlo vivido personalmente. No solo se hacen contratos uno tras otro al personal sanitario, también a los auxiliares administrativos, celadores, etc. Y la cuestión es que no son contratos, al menos el documento que te entregan, no pone contrato, pone nombramiento y ni siquiera se comiunican al Inem como cualquier contrato normal. Ahí creo yo que radica la diferencia, en que son nombramientos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual