Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Aragón

Los inspectores detectan 2.500 contratos temporales que debían ser indefinidos

Muchas empresas de la Comunidad siguen sin cumplir la ley y prolongan con trucos los contratos temporales. El Ministerio impuso el año pasado sanciones por valor de medio millón de euros.

I. M. Zaragoza Actualizada 12/04/2013 a las 16:54
28 Comentarios
40.000 inspecciones en Aragón el año pasadoHA

Hecha la ley, hecha la trampa. Y muchas empresas aragonesas parecen conocerse ambas al dedillo. Así se desprende al menos del balance anual de las inspecciones de Trabajo realizadas por los técnicos del Ministerio. Solo en la Comunidad consiguieron transformar en indefinidos 2.439 contratos que se mantenían de forma irregular como temporales.

Es el resultado de casi 5.000 visitas a empresas de la región realizadas con el objetivo de sacar a la luz este tipo de fraudes laborales, y que se tradujeron en sanciones por valor de medio millón de euros. Son cifras similares a las de años anteriores, aunque se percibe una tendencia a la baja, debido más a las cifras del paro que a otras causas.

“Hay muchos empresarios que prolongan los contratos temporales más de la cuenta por dejadez, por no darse cuenta o aposta”, explica Raúl Machín, secretario de Política Sindical y Empleo de UGT Aragón.

El problema radica, sobre todo desde que comenzó la crisis económica, en la inestabilidad laboral. Pese a que el cambio de un contrato temporal a uno indefinido representa un claro beneficio para la situación del trabajador -aunque esa brecha se haya reducido con la reforma laboral del año pasado-, muchos deciden callar por miedo.

“Creemos que deberían realizarse más inspecciones, porque desde el sindicato intentamos subsanar estas prácticas, pero la última palabra la tiene el trabajador, que en muchas ocasiones no quiere reclamar por miedo a represalias. Lo mismo ocurre con las bajas laborales, los permisos retribuidos...”, explica Machín.

Por otro lado, sindicatos y abogados recuerdan que en la actualidad existen muchos de estos contratos en 'fraude de ley'. O lo que es lo mismo, aunque se mantengan como temporales, a todos los efectos son indefinidos, por muchos trucos que utilice la empresa para disimularlo: cambiar al trabajador de una empresa a otra del mismo grupo, despedirlo para volver a contratarlo, realizar una labor diferente a la que figura en el contrato...

Casi 40.000 inspecciones

Los inspectores del Ministerio de Trabajo realizaron el año pasado en Aragón un total de 39.785 visitas a empresas para comprobar la legalidad de sus prácticas en diferentes ámbitos. Tras esta labor se impusieron sanciones por valor de 8,4 millones de euros, y la mitad de estas multas fueron motivadas por la presencia de empleos sin ningún tipo de contrato.

Además, pusieron el ojo en la seguridad del trabajador a través de más de 7.500 inspecciones, que se tradujeron en 2,1 millones recaudados.


  • el miedo enmudece16/04/13 00:00
    Me gustaria saber donde han estado esos 40.000 inspectores durante los últimos diez o veinte años, Conozco a muchas personas que han estado trabajando durante años con instituciones sin tener ni contrato fijo, ni paro, ni cobrando en verano, ni acumulando trienios y ni ellos se han quejado. ¿para que hacerlo? ni los que sabian algo han movido ficha ni ellos han querido pronunciarse. Vale ya de abusos, que los hay en todos los lugares.
  • Para Benito16/04/13 00:00
    No solo ha ocurrido en el SALUD tendrían que recorrer toda la administración pero ya sabemos que o no va a ocurrir o no van a encontrar nada. Conozco a muchas personas que han trabajado durante años sin trienios, vacaciones pagadas, paro etc, y cuando digo años digo mas de diez años, mucho mas pero el miedo es muy malo y el paro mas asi que calla y sigue tragando para que los demás sigan disfrutando de compañeros haciendo el mismo trabajo por la mitad y encima sin protestar. Si hay 40000 inspectores ya es hora que se actue en este pais corrupto hasta la saciedad.
  • Jose15/04/13 00:00
    En mi empresa, cuando a un trabajador se le acaba el año de estar temporal, se le manda a casa y se contrata a otro. ¿Por qué? Porque si no hay que hacerle indefinido sí o sí, y la empresa no quiere arriesgarse a que, si baja la producción, se encuentre con docenas de trabajadores indefinidos a los que hay que despedir. Y yo pregunto: ¿no sería mejor porder contratar a los trabajadores con varios contratos antes que echarles y coger a otros? Porque la empresa no tiene obligaciñon de tener a uno o a otros. Os aseguro que los trabajadores se quedarían con contratos temporales mucho más contentos que si los mandan a casa...
  • +Vergüenza15/04/13 00:00
    A #3 Vergüenza: Vergüenza de país........... y de paisanaje.
  • Indignada15/04/13 00:00
    Los inspectores deberían controlar mas, deberían pasarse por aquellas empresas que están en ERE para comprobar que realmente se cumple el ERE. Los empresarios se están aprovechando muchísimo de la situación y las inspecciones brillan por su ausencia sobretodo en las empresas pequeñas por lo que el empresario se siente libre para hacer lo que le viene en gana. Verguenza!!
  • Trollface15/04/13 00:00
    onaccem, al menos había trabajo, de ahí el pluriempleo. De todas formas ser pluriempleado a día de hoy es imposible porque o no hay trabajo o te pegas en un trabajo 12 horas.
  • Basajaún15/04/13 00:00
    ¿2500? Ja, ja... en todas las empresas que he trabajado siempre ha habido  varios trabajadores que llevaban AÑOS contratados por ETT  incumpliendo la ley por parte de la empresa. La temporalidad generalizada se la debemos a el admiradísimo Felipe Gonzalez, él nos trajo las ETT y las tropecientas formas de contratos basura hace ya más de 20 años. Aznar y compañia no la squitarían, claro...¿Qué dicen los demagogos  y corruptos de IU sobre todo esto?Si no estuvierais la mayoría adoctrinados y engañados, como  añoraríais las condiciones laborales de los años 70 a éste respecto...
  • Basajaún15/04/13 00:00
    Por cierto, el sobrecico bajo mano en plan"egipcio" siempre ha sido una buena técnica disuasoria para los inspectores...Los encargados de muchas grandes empresas ya sabrán de sobras a lo que me refiero...
  • Benito15/04/13 00:00
    Sin embargo, la administración; y el SALUD para ser más exactos mantiene durante lustros a cientos de médicos con  contratos temporales con renovación trimestral o semestral, dándose la circunstancia de que buenos profesionales médicos de 40 años siguen firmando sus contratos con el SALUD cada tres meses y careciendo por completo de una estabilidad laboral que todo el mundo se merece como persona. ¿Por qué lo que se obliga a la empresa privada desde la administración no se hace en la pública?
  • Quien sabe15/04/13 00:00
    Se podrian pasar por la empresa FCC para revisar desde los servicios prestados.... hasta las categorias de los empleados