Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Partido Socialista

Piden un "impuesto a la riqueza"

El objetivo de la propuesta del PSOE es "recuperar" un cuatro por ciento del PIB, unos 40.000 millones de euros.

Europa Press. Badajoz Actualizada 13/04/2013 a las 15:54
21 Comentarios
Piden un "impuesto a la riqueza"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto la puesta en marcha de un "impuesto sobre la riqueza" con el objetivo de que "los que más tienen, los más ganan y los que más heredan" sean los que "más paguen". 

Rubalcaba ha asegurado que el sistema fiscal actual "tiene muchos agujeros" y es "injusto", por lo que el líder del PSOE ha apostado por "revisar el sistema fiscal" para que sea "justo, eficiente y transparente", y con el objetivo de que "la gente más rica pague más".

En ese sentido, el líder del PSOE ha recordado que el patrimonio "da rendimiento todos los años", por lo que ha considerado que ese rendimiento debería incluirse en el impuesto sobre la renta, lo que "es una forma de que todo el mundo pague" y "para que los grandes patrimonios no se escapen".

El objetivo de esta propuesta "radical", ha apuntado Rubalcaba, es "recuperar cuatro puntos del PIB, unos 40.000 millones de euros" al final de su puesta en marcha, y tiene una única "restricción": "No queremos subir los impuestos de las clases medidas y los trabajadores", pero se pretende "recaudar más dinero justamente para que las clases medias y los trabajadores conserven intactos sus derechos sociales", ha aseverado.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha realizado esta propuesta este sábado en Badajoz, donde el PSOE celebra el diálogo 'Ganarse otra fiscalidad', el segundo de los cinco debates que este partido está organizando de cara a la Conferencia Política de octubre.

Lucha contra el fraude

El dirigente socialista ha destacado la necesidad de actuar contra el fraude fiscal, para lo cual hay que tener "buenas leyes", que sean "muy duras", además de contar con "muchos inspectores, y bien coordinados" con las Inspección de la Seguridad Social, la Policía y la Guardia Civil.


Así, es necesario contar con "un buen sistema de inspección del fraude", así como una nueva ley del fraude todos los años, "porque hay gente que cuando sale la ley, esa misma tarde se pone a estudiar cómo la evade, "por tanto cada año, el Estado tiene que reflexionar sobre qué ha pasado con lo que ha hecho, y corregir, es una batalla permanente", ha señalado Rubalcaba.

Frente a ello, ha lamentado Rubalcaba, "la derecha dice que lucha contra el fraude fiscal, pero lo que ha hecho ha sido quitar inspectores y hacer una amnistía fiscal", una medida que ha calificado de "demoledora", porque transmite a la gente el mensaje de "no paguéis porque al final os irá mejor".

A esta situación se añade que "las cantidades de dinero se van fuera", y ha lamentado que en Europa haya "limbos fiscales", ya que según ha apuntado, la Unión Europea "no tiene paraísos fiscales, pero con Chipre hemos descubierto que tiene limbos fiscales", algo sobre lo que "hay que hablar, y mucho en el Parlamento Europeo".

Propuestas valientes

Alfredo Pérez Rubalcaba ha considerado que "hay que ser valientes" en esta materia, porque si se busca "un Estado del Bienestar, alguien tiene que pagar más", y es necesario "decirles a algunos sectores que vamos a revisar sus gastos", ya que según ha apuntado, con el sistema actual "pagan muchos menos" las sociedades grandes que las pequeñas.

Para evitar esto, el PSOE ha mirado a Alemania y Estados Unidos, donde "han puesto un suelo, de tal manera que las grandes corporaciones podrán desgravarse, pero no podrán bajar del 15 por ciento el Impuesto de Sociedades", ha explicado Rubalcaba, quien ha señalado que es una manera de que "las grandes corporaciones paguen más impuestos"

En la propuesta del PSOE también se recoge la necesidad de "revisar donaciones y cesiones y poner un mínimo estatal"; la implantación de dos impuestos para la banca, uno sobre pasivos y otros las "grandes operaciones salariales" o la apuesta también por "revisar las deducciones que no son justas, que no procuran igualdad", ha explicado Rubalcaba.

Otra de las propuestas del PSOE pasan por que la sanidad y la educación concertada paguen el IVA, algo que a su juicio "no tiene sentido" y que el PSOE va "a examinar", ha explicado el dirigente socialista, quien ha apostado por "profundizar" en la 'imposición verde'.

Se trata de "un cambio profundo, de fondo" del sistema fiscal actual, a través del que el PSOE pone encima de la mesa su modelo social, que busca "una sociedad más justa, más igualitaria, donde la gente tenga igualdad de oportunidades reales", y "eso se corresponde con un sistema de gastos y un sistema de impuestos".

Modelo social

Por eso Rubalcaba ha destacado la importancia del debate que se celebra este sábado en Badajoz, y del que ha asegurado que "seguramente" sea "el más importante" de los que están previstos, ya que en él se va a reflejar qué modelo social quiere defender el PSOE, que se plasma a través de ingresos y gastos.

"Este es el debate que tenemos que hacer para recuperar la credibilidad, tenemos que explicar a los españoles qué esfuerzo les vamos a pedir, y qué les vamos a dar a cambio", ha aseverado el dirigente socialista, quien ha reiterado que con estos diálogos, el PSOE está "repensado" su proyecto político "a fondo", y lo está haciendo "de abajo arriba".

Con estos diálogos que se están realizando de cara a la Conferencia Política que el PSOE celebrará en octubre, se está "tratando de combinar lo mejor que tiene el PSOE", y ha apuntado que este proyecto no lo van "a acabar hoy, ni mañana", ya que "tenemos que tomarnos el tiempo que necesitamos" para elaborarlo.
Más información


  • LG16/04/13 00:00
    claro los q menos tienen q no paguen pero no cafe para todos, si el q no tiene nada es por q no se esofrzo, ajo y agua, ya vale de ayudas a los pobres huevones, hay gente q ha luchado por un buen futuro y nos crujen a impuestos.
  • Luis Jiménez Jiménez14/04/13 00:00
    Sr. Rubalcaba: Estoy seguro que su expresión "los que más tienen" se refiere a los que tienen más que Vd. para librarse de cualquier aumento en los impuestos. A mí me enseñaron desde todos los gobiernos a ahorrar para prevenir mi vejez. Es lo que he intentado hacer, pero ahora parece ser que Vd. lo quiere penalizar. Lo que tengo lo ahorré en lugar de "fundírmelo", y en su día ya tributé por haberlo ganado. ¿Tributaré ahora por haberlo ahorrado?
  • chu fas chu furius14/04/13 00:00
    A las bicicletas, con un impuesto a las bicicletas se arreglarían más problemas.
  • jarto14/04/13 00:00
    Pues si se pone en marcha, van a tener que volver a engrasar la antigua maquinaria del soe exterior. No va a quedar en ESPAÑA un solo socialista para pagar impuestos.
  • pepe14/04/13 00:00
    Mi caso es el siguiente: Comence a trabajar, con 14, años, cotice 10 en régimen general, 34 en autónomos, 9, meses en general, me despidieron, y ahora estoy subsistiendo, con 426 euros de subsidio por mayor de 55, puesto que no me pertenecía paro. ¿Sabria alguien decirme, cuando podre jubilarme?. He intentado volver a trabajar, pero con 60 años, a pesar de ser profesional en mi oficio y con 46 años de experiencia, es prácticamente imposible conseguir un contrato. Gracias a quien pueda responder a mi pregunta.
  • pepito14/04/13 00:00
    ¿ Más impuesto a la riqueza ? Así va a trabajar y ahorrar su pm (post meridian). Lo que hay que hacer es controlar a la riqueza que se ha obtenido fraudulentamente. Empezar por bajar sueldos astronómicos y comisiones injustas que son la base de la riqueza injusta.  Melocotón.
  • joaquín14/04/13 00:00
    Cuanto mola pedir peras al olmo, desde la oposición. Ocho años en el gobierno, desoyendo las peticiones de la mayoría de a pie, sin hacer nada de las características de lo que ahora piden. ¿se volverán a olvidar Vds. cuando recuperen el gobierno?
  • susana 14/04/13 00:00
    Que pague ZP y sus viudas los primeros por llevarnos a la Sociedad Española a la situación que estamos. Por ejplo que investiguen el patrimonio de la costosísima Bibiana Aido o el tuyo mismamente o el de tantos otros como tú. Qué supriman los sueldos vitalicios y ahí ahorraríamos un montón para ayudar a muchas familias. Deja de meterte con los que tienen dos duros que a lo mejor se los han ganado a costa de trabajar mucho a ver qué te has creído que no todo el Mundo es un sinvergüenza corrupto. A ver si llega alguien al Gobierno español que no sea la risa de Europa .
  • falcon14/04/13 00:00
    Yo tambien estoy de acuerdo con el Sr. Rubalcaba, lo que pasa que lo dice cuando esta en la oposicion es  lo mismo que el pp que en la oposicion que dicen una cosa y cuando gobiernan hacen otra porque la abuela fuma.  Y el problema es que no hay alternativa coherente
  • Luis14/04/13 00:00
    Ahi ahi fomentando q las grandes riquezas del pais se queden a tributar aqui... yo desde luego ai tuviese dinero y me fuesen a aplicar esto me llevaria las perras por la via rápida. Rubalcaba vete ya que hueles.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual