Objetivo de déficit

Rubalcaba: "Si Europa da más tiempo a España, España debe dárselo a las Comunidades"

El secretario general del PSOE se ha mostrado partidario de que si Europa flexibiliza el objetivo de déficit, el Estado debe compartir esa flexibilidad.

Fernández Vara y Rubalcaba este viernes en Mérida
Rubalcaba: "Si Europa da más tiempo a España, España debe dárselo a las Comunidades"
EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado partidario de que, si Europa flexibiliza el objetivo de déficit, el Estado comparta dicha flexibilidad con las comunidades autónomas. 


"Yo soy partidario, y se lo he dicho al presidente del Gobierno, de que si Europa nos flexibiliza el objetivo de déficit, que lo va a hacer, el Estado comparta esa flexibilidad con las comunidades autónomas", ha aseverado en una rueda de prensa en Mérida.


Pérez Rubalcaba ha incidido en este sentido en que los ciudadanos deben saber que el "80 por ciento" del presupuesto de las comunidades lo representan las áreas de educación y sanidad, por lo que, si Bruselas le dice a España que tiene "más tiempo" para alcanzar el objetivo de déficit, se debe "compartir ese 'más tiempo' con las comunidades autónomas".


De lo contrario, ha asegurado, las autonomías tendrían que "recortar en educación y sanidad", algo que los socialistas es "justo" lo que no quieren que ocurra, por lo que ha recalcado que su partido está a favor de que las regiones dispongan de más tiempo para "preservar los servicios sociales básicos".


Impuestos

Por otra parte, y preguntado por las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acerca de que el Gobierno no subirá los impuestos este año, el secretario general de los socialistas ha indicado que "cada vez que dice que no va a subir los impuestos, a continuación, los sube".


Por lo tanto, ha sentenciado que "casi" prefiere que Montoro "no diga nada" a este respecto ya que, "desgraciadamente", se fía "poquísimo" de su palabra en materia de impuestos.


"Cada vez que afirma solemnemente: 'Este año no subimos los impuestos', al mes siguiente los sube, por tanto me fío de la palabra del señor Montoro en materia de impuestos, desgraciadamente, poquísimo, soy un experimentado oyente de las promesas incumplidas del señor Montoro", ha apuntado.